Los engordadores de festejo

La Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna (CAEHV) realizó un agasajo con motivo de la celebración de su 10º aniversario. Participaron del encuentro el Secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos, Dr. Javier De Urquiza; el presidente de ONCCA, José Armando Portillo y el Director Nacional del SENASA, Jorge Dillon, entre otros funcionarios. También asistieron representantes de entidades rurales, cámaras empresarias y empresas del sector entre los que se encuentran productores de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires.

En su discurso de agradecimiento, el Ing. Juan Carlos Eiras, presidente de C.A.E.H.V, destacó la inserción del engorde a corral en la producción ganadera del país, sistema que aporta, de acuerdo a diferentes analistas del sector, unas 4 millones de cabezas por año a la faena nacional. Asimismo, se refirió a la evolución del sector en la última década, que pasó de ser una alternativa estacional para la ganadería, a constituirse como la principal herramienta tecnológica y de mejora de eficiencia en la producción de carne del país. "La estacionalidad característica de la producción cárnica del país, se ha ido suavizando como consecuencia del crecimiento del Feedlot, lográndose en noviembre de 2007, niveles de encierre entre nuestros asociados, que superan en 20 puntos porcentuales, a los promedios de los últimos 3 años para esta misma época", manifestó el Ing. Eiras.

A modo de conclusión, subrayó que el engorde a corral, le está permitiendo al país mantener los niveles de producción de carne necesarios para el mercado interno y externo, a la par del crecimiento agrícola.

El cierre estuvo a cargo del actual Secretario de Agricultura, quien señaló la importancia del engorde a corral por su eficiencia y aplicación de tecnología en la producción de carne. "El engorde a corral es estratégico para el país y desde nuestra Secretaría lo hemos apoyado trabajando conjuntamente con la Cámara en el marco de una relación muy positiva" destacó el Secretario Javier de Urquiza.

La Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna es una Asociación Civil sin fines de lucro, que se formó a fines de 1997 a raíz del interés de un grupo de productores ganaderos en mantener actualizado su método de producción y para adecuarse en forma a la legislación y normas vigentes.

En la actualidad está formada por unos 145 socios, entre los que encontramos unos 130 establecimientos de engorde a corral, quienes en su conjunto poseen una capacidad de encierre instantánea de unas 500.000 cabezas, y los cuales se estima produzcan al cerrar este 2007, más de 1 millón de cabezas.