Raíces cristianas y multiculturalidad

(EFE)

La Iglesia italiana ha advertido que el Occidente cristiano está despilfarrando sus raíces y que en aras de una "falsa multiculturalidad", especialmente para no ofender a los musulmanes, está tomando "un declive fatal, que nadie le pide, y escondiendo su historia por desidia o miedos inexistentes".

En un editorial titulado "Derroche de nuestra identidad, declive fatal", el diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal (CEI), analiza el hecho de que en los EE.UU. se haya propuesto que se quite el acrónimo D.C. (después de Cristo) y se cambie por E.C. (Era Común) para no ofender a los musulmanes u otras religiones.

También resalta el caso de una escuela británica en la que el 90 por ciento de los alumnos son cristianos y se ha pedido que un día las niñas lleven el chador, se separe en las aulas a los niños de las niñas y que se haga lo mismo con los profesores.

Asimismo, cita el caso de un tribunal italiano que ha perdonado a los padres de un niña musulmana de haberle pegado porque la tradición de su país de procedencia lo consiente.

Ante esos casos, Avvenire afirma que "estamos (Occidente) ante un declive fatal, ante una condena que nos infligimos solos, afectados por una especie de anhelo de anonimato... Los grandes cambios espirituales que nos han moldeado, que han cambiado el mundo y al ser humano, todo ello puede ser escondido, arrinconado, por desidia o por miedos inexistentes.

"Esconder, menospreciar la historia y el papel de una religión o de otra y reunirse presentándonos como si no tuviéramos raíces no conduce al diálogo interreligioso, lleva a diálogos falsos y pone presupuestos a nuevos conflictos", asegura el diario de los obispos italianos.

Y agrega que concebir el diálogo entre religiones y culturas pidiendo a las muchachas no musulmanas que se pongan el chador es "humillante" y legitimar prácticas violentas echando mano de la tradición cultural es "volver hacia atrás varios siglos".