Santa Fe y Entre Ríos invierten 30 millones de pesos
Obeid y Busti recorrieron obras eléctricas conjuntas
Se trata de las tareas en la estación transformadora Transener y los trabajos de red de alta tensión entre ambas provincias. En helicóptero sobrevolaron la zona de la obra. Insisten en la necesidad de integrar ambas provincias.

De la redacción de El Litoral

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Jorge Obeid y Jorge Busti, sobrevolaron las obras de ampliación de la estación transformadora Transener y la red de alta tensión que la vincula con la estación Calchines y que permitirá aumentar la capacidad energética para las dos provincias.

Se trata de la repotenciación de la estación ubicada en San Agustín, propiedad de Transener, a través de la puesta en servicio una máquina de potencia de 300 MVA (Megavatios Amper) que se instalará en la estación transformadora que la empresa tiene sobre la Ruta Nacional 19.

"Ésta es una de las obras que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos están realizando en forma conjunta en el marco de los proyectos estratégicos de la Región Centro", dijo Obeid en el aeropuerto de Sauce Viejo tras sobrevolar en un helicóptero los trabajos. La inversión es de 30 millones de pesos y apunta a mejorar la alimentación del sistema eléctrico de las capitales de ambas provincias.

El santafesino aprovechó a informar que antes de dejar el mandato inaugurará el doble tramo en la Ruta 168 entre La Guardia y el puente sobre el Colastiné.

Busti explicó que Entre Ríos tiene tres lugares para abastecerse de energía: Salto Grande, Colonia Elía, ambas en las costas del Uruguay y en la costa del Paraná, Santo Tomé. "Esto estaba saturado y en Paraná tenemos que construir un transformador para lo cual ya está el crédito, pero esto va a estar en 2011. Mientras tanto, había que hacer esta obra que nos garantiza una adecuada provisión de energía eléctrica para toda la capital entrerriana y para toda la costa del Paraná".

Desde la EPE

A su turno, el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Luis El Halli Obeid, explicó que la obra nace de un contrato entre la EPE y Enersa (Energía de Entre Ríos SA), que tenía como objetivo asegurarle a la ciudad de Paraná 140 megavatios, que es la demanda que requiere esa zona metropolitana.

"Cuando hicimos el acuerdo, las dos empresas resolvimos que cada una pagaría lo que más la beneficiaba, por lo tanto Entre Ríos pagó el 70 por ciento de la línea y Santa Fe el 70 por ciento de la ampliación de potencia. Es una obra que, en el transformador, es 70-30 con mayor costo para Santa Fe, y en la línea es 70-30 con mayor costo para Entre Ríos".

El funcionario santafesino informó que este tercer generador le agrega un 50 % de potencia a la estación por lo que estimó que cubrirá la necesidad de los próximos 7 años.

"Ésta es una obra de vinculación que le asegura potencia a Paraná, mientras que a Santa Fe le mejora las perspectivas y su performance en la zona metropolitana Santa Fe-Santo Tomé", acotó El Halli Obeid.

Esta ampliación se complementa con la construcción de más de 17 kilómetros de red de alta tensión (aérea y subterránea) que une las estaciones de Transener y Calchines, en nuestra capital. Los trabajos son financiados por las empresas de energía de Santa Fe, Entre Ríos y otros agentes del mercado eléctrico argentino y superan los 30.000.000 de pesos.

El nuevo transformador pesa 375 toneladas, incluidas 106 toneladas de aceite, y aportará 300 MVA a los 600 ya instalados. Su habilitación está prevista, de no mediar inconvenientes, para fines de diciembre.

El nodo Santo Tomé reviste una importancia estratégica como instalación electroenergética, ya que desde allí se administra la demanda energética del centro noroeste de la provincia de Santa Fe y el centro oeste de Entre Ríos.

A futuro

El titular de la EPE, Luis El Halli Obeid explicó que "éste es el tercer generador de la estación de Transener. Los otros dos están al 100 por ciento de su capacidad. Este nuevo generador le agrega un 50 % más de potencia. Si la demanda crece a un 6 % por año, con esta capacidad estimamos que cubriremos la necesidad por 6 o 7 años más".

Enseguida acotó que "cuando esta estación comience a saturarse, dentro de 6 o 7 años, ya va a estar funcionando, desde 2 o 3 años antes, Gran Paraná, donde al igual que aquí, la inversión se hará en forma proporcional, porque allí también Santa Fe realizará una inversión".