Reconocimiento oficial por diversificar la oferta exportable
Distinguen a Dolbi de Avellaneda
El reconocimiento a la empresa que funciona en Avellaneda llegó desde la subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción del gobierno provincial, que entregó a la firma el premio Santa Fexporta en reconocimiento a la diversificación de sus productos para exportación entre los que sobresale la Javiyú, esta desmotadora de algodón que es orgullo de la región.

Reconquista (De nuestra agencia regional).-El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, entregó el premio Santa Fexporta a las pequeñas y medianas empresas santafesinas que se destacaron en el período 2004/06, en las 3 categorías propuestas.

Fueron elegidas como ganadoras las empresas que lograron una contribución a la exportación de bienes o servicios de la provincia, o introdujeron innovaciones tecnológicas en los servicios relacionados con las mismas, favoreciendo su incremento y diversificación, así como también su inserción en los mercados internacionales.

Este premio fue instituido por el gobierno provincial, como reconocimiento al aporte realizado por todas las empresas santafesinas, que les permitió tener un rol protagónico en el nuevo récord exportador alcanzado por Santa Fe durante este período de gestión, como así también un incentivo destinado a impulsar su desarrollo y consolidación en los principales mercados internacionales.

En esta primera edición de la entrega de distinciones se presentaron 55 empresas de toda la provincia, destacándose especialmente en la categoría 2, referente a diversificación de la oferta exportable, la distinción obtenida por la empresa metalmecánica Dolbi SA de la ciudad de Avellaneda.

Esta Pyme diseña, desarrolla y fabrica maquinarias con tecnología de punta, adaptadas a las necesidades del campo, entre ellas sembradoras, rolos trituradores, subsoladores, fertilizadoras, trituradores, cultivadores y cosechadoras.

Pyme de punta

En los últimos años, Dolbi ha incorporado a la máquina sembradora "equipos de siembra de control inteligente", agregándole así valor a su producto, y ha diseñado una cosechadora de algodón, la cual llega al mercado como una verdadera solución para los productores. La misma surge a través de un proyecto desarrollado en forma conjunta con ingenieros y técnicos del Inta Reconquista.

Hoy exporta a distintos mercados de Sudamérica (Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela); Asia (Kazajstán) y actualmente cuenta con un representante comercial en Holanda, quien se encarga del mercado Europeo.

Elvio Eloy Humberto Dolzani, vicepresidente de Dolbi SA, dialogó con medios locales a los que relató que "el gobierno de la provincia, en ocasión de conmemorarse en Rosario el Día de la Industria, entregó premios a tres empresas exportadoras de la provincia, todo dentro de lo que es la pequeña y mediana empresa que estaban categorizadas en tres niveles, uno de empresas que ofrecían productos de diversificación de mercados, el otro rubro era diversificación de la oferta exportable y el restante, gestión de marketing internacional".

"Nosotros nos inscribimos dentro del segundo rubro y tuvimos la suerte de que nos entreguen el primer premio, realmente para nosotros, una empresa que empezó a exportar hace unos dos o tres años, que el gobierno nos otorgue un premio es una alegría y una satisfacción muy grande", finalizó el empresario.

Empresa argentina.

Dolbi SA es una empresa argentina que comenzó sus actividades en 1962 como fruto de la pujanza de sus fundadores, Humberto Dolzani, Alberto Bianchi y Carlos Dolzani, quienes tuvieron la iniciativa, la idea visionaria, de fabricar maquinaria agrícola en el norte santafesino, aprovechando que hasta ese momento, todos los implementos en la zona eran importados y carecían de una adaptación plena a las condiciones del terreno.

Con el paso del tiempo, la empresa abandonó sus iniciales instalaciones y se trasladó a su moderna planta industrial de 6.800 metros cuadrados cubiertos, donde también funcionan las oficinas centrales.

La Pyme se caracteriza por ofrecer al productor maquinarias con tecnología de punta, adaptadas a las necesidades del campo argentino.

Los otros rubros.

En la categoría Diversificación de mercados fue premiada la empresa Abelardo Pongolini SRL, perteneciente al sector autopartista de Rafaela, dedicada a la fabricación de guías y asientos de válvulas.

La Pyme en los últimos años triplicó sus exportaciones de alto valor agregado, incorporando 10 nuevos mercados de exportación a los 7 existentes. En el período 2004-2006 agregó como destinos exportables a Argelia, Brasil, Costa Rica, Dubai, Eslovenia, España, Irán, Italia, México y Paraguay.

Mientras tanto, en la Categoría 3 Gestión de marketing internacional, resultó premiada la empresa Kretz SA, cuya planta fabril está ubicada en Pueblo Esther y que desde 1963 ofrece a la industria el diseño y la fabricación de equipos y soluciones electrónicas para control y automatización.