A pedido de Hermes Binner
La Nación auditará las cuentas santafesinas
El gobernador electo contrató los servicios de la Auditoría General de la Nación para que audite la hacienda pública que recibirá el 11 de diciembre. La decisión fue adoptada de común acuerdo con las fuerzas que integran la coalición frentista con las que se reunió ayer. El mismo servicio requirieron Chaco y Tierra del Fuego.

El gobernador electo, Hermes Binner, solicitó a la Auditoría General de la Nación (AGN) una auditoría de corte de las cuentas públicas que recibirá el 11 de diciembre, cuando asuma en el Poder Ejecutivo santafesino. La decisión fue acordada por el propio Binner con las distintas fuerzas políticas que conforman el Frente Progresista, Cívico y Social, y fue confirmada por uno de los auditores, el santafesino Oscar Santiago Lamberto.

"Es un trabajo profesional contratado por el gobierno de la provincia", señaló Oscar Lamberto ante la consulta de El Litoral.

La tarea no demandará más de una semana de trabajo y la llevan adelante profesionales de ese organismo que depende del Congreso de la Nación.

El saliente mandatario, Jorge Obeid, viene señalando que dejará dinero suficiente a la gestión entrante para pagar salarios, medio aguinaldo e incluso el fondo anticíclico repuesto. A su lado, se recuerda que cuatro años atrás cuando llegó a la Casa Gris tuvo que tomar un préstamo en el sector financiero para hacer frente a las obligaciones salariales.

Binner, por su parte, ha dicho que tendrá que hacerse cargo de los gastos de publicidad de Obeid sobre el estado de las cuentas públicas. Su futuro ministro de Economía, Angel Sciara, dice que espera contar con el dinero cuando llegue a la Casa Gris el 11 de diciembre. Sin embargo, ambos no habían informado públicamente sobre la decisión de contratar los servicios de la AGN para una auditoría de corte.

Lamberto fue elegido días atrás por el Congreso para integrar el organismo y observa con naturalidad la petición. "Normalmente se le pide al organismo una auditoría de corte. Se actúa como organismo profesional para verificar el saldo de las cuentas, deudores, acreedores".

Hasta el momento son cuatro los distritos que han solicitado estos servicios. A Santa Fe se le sumaron Chaco, Tierra del Fuego y la Municipalidad de Lanús. Casualmente en los cuatro lugares se producirá un cambio de signo político. El actual senador Jorge Capitanich se hará cargo del gobierno chaqueño, tras tres períodos de administraciones radicales; la arista Fabiana Ríos tendrá a su cargo la provincia más austral, y en Lanús perdió el eterno Manuel Quindimil que venía gobernando desde 1983. La solicitud se da generalmente cuando se producen cambios de color político, o cuando se designan intervenciones federales.

"Es un servicio contratado donde un tercero determina cuáles son los saldos", sintetizó Lamberto la tarea pedida y que será pagada por Santa Fe.

Las funciones

La Auditoría General de la Nación (AGN) es el organismo que asiste técnicamente al Congreso en el control del estado de las cuentas del sector público. En su tarea está la de verificar el cumplimiento contable, legal y de gestión, por parte del Poder Ejecutivo Nacional; controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales. Controla y no coadministra la cosa pública: examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes que se haya decidido auditar. Con sus informes de Auditoría, que incluyen comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Nacional y la situación de la hacienda pública.

El objetivo primario del organismo es contribuir a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos y su mayor desafío es lograr una mayor racionalidad del accionar del sector público.

Actualmente Leandro Despouy es el presidente, y los seis auditores generales designados por el Congreso son: Vicente Brusca, Francisco Fernández, Alfredo Fólica, Gerardo Palacios, Horacio Pernasetti y el santafesino Lamberto.

Definen autoridades de bloque

Los diputados provinciales electos el pasado 2 de setiembre por el Frente Progresista Cívico y Social se reunían este mediodía en Rosario para intentar avanzar en la definición de las autoridades que conducirán el bloque a partir del 11 de diciembre. En principio y según dijo el socialista Eduardo Di Pollina, la pretensión es que los 28 legisladores funcionen en una misma bancada, aglutinando a socialistas, radicales, demoprogresistas y el ARI.

La discusión de este mediodía se centraba en definir de qué forma y quiénes se harían cargo de la presidencia del bloque. Las variables pasaban por un único titular, en cuyo caso se lo citaba a Raúl Lamberto (PS); o bien por una coordinación del interbloque o hasta por una conducción colegiada. Según pudo saber El Litoral, otra discusión que se debía dar implicaba consensuar esencialmente los cargos con la UCR, que también aspiraba a que uno de sus hombres pudiesen ser los conductores del bloque. Allí sonaban los nombres de Santiago Mascheroni y del actual concejal de la ciudad, Darío Boscarol.

El Frente Progresista debía definir, además, la situación del Senado; también en este caso la idea más fuerte era la de funcionar con un solo bloque, y el socialista y rosarino Juan Carlos Zabalza podía ser su presidente.

En el justicialismo

Los diputados electos por el Frente para la Victoria también deben definir su conducción. Del mismo modo que quienes serán oficialistas, los opositores pretenden funcionar con bloque único. Pero ya se reunieron dos veces y no lograron consensuar siquiera si habrá un presidente o una conducción colegiada. Por eso se volverán a encontrar el viernes próximo en esta ciudad.

El reutemanista Jorge Lagna aclaró que se trata de un bloque "que tiene distintas extracciones; hay compañeros que responden al sector de Agustín Rossi que ya hicieron saber que quieren conducir el bloque. Hay otro grupo entre los que me incluyo, donde hay muchos diputados del interior, que tenemos otro criterio. Y seguimos hablando", aclaró.

Según Lagna, la discusión esencial pasa todavía por determinar "qué criterio" adoptarán para definir la conducción, si habrá un solo presidente o si se inclinarán por una conducción colegiada.

"Otro criterio que nosotros planteamos es que el presidente del bloque tiene que provenir del interior, pero sobre todo, que tiene que provenir de la lista de Rafael Bielsa, que fue la que ganó las internas del 1° de julio y que sobre 22 diputados, colocó quince", expresó. Consultado sobre si podría ser él quien reuniese esas condiciones, respondió: "Nunca rehúyo de las responsabilidades".

De la redacción de El Litoral