A las 21 juega Unión
En busca de una victoria necesaria
Como locales, los tatengues buscarán los tres puntos ante Independiente Rivadavia.

Están todos ahí, juntitos. Sacando a los dos punteros -Quilmes (con el que Unión jugará en la última fecha) y San Martín de Tucumán-, el resto está pegado. Es la prueba evidente de un torneo parejo y competitivo, que a Unión le está haciendo un guiño importante. Es que el equipo no se ayuda con los resultados y de los últimos 12 puntos que disputó, sólo sumó tres. Fueron empates y en condiciones diferentes. Dos como local (ante Platense y Aldosivi) y otro que se cotizó mucho más, como visitante ante Talleres. Y la cotización no vino de la mano del punto que se sumó, sino de la muy buena actuación que tuvo el equipo en Córdoba, redondeando los mejores 90 minutos del torneo, junto a aquellos 45 finales del encuentro con Ferro.

Es por eso también que Claudio Gugnali, el técnico interino que se juega su permanencia en los partidos que restan, apostó a los mismos jugadores que empezaron el choque en el Chateau. Si bien el empate (luego de ir perdiendo 2 a 0) llegó cuando estaba Ferrer en la cancha y se había ido Fontana, el ex coordinador de las inferiores se decidió rápidamente por confirmar a los mismos que iniciaron la brega en Córdoba, seguramente atendiendo al detalle de que Unión jugó bien todo el partido, aunque haya encontrado eficacia ofensiva en el último pasaje del mismo.

Demasiados elementos atractivos

No son pocos los elementos para tener en cuenta a la hora de evaluar este partido, para tornarlo sumamente atractivo. A saber:

* 1) La posibilidad que tiene Unión de ganar y aprovechar los difíciles compromisos que tienen los punteros, que se enfrentan con rivales que también están encaramados en la tabla.

* 2) La necesidad de provocar, por fin, un esperado reencuentro de la gente con el equipo. Sacando algunas raras excepciones, Unión se fue casi siempre silbado de la cancha. Si repite la muy buena actuación del viernes, en Córdoba, seguramente se cambiarán esos silbidos por aplausos. Y ése es el camino que debe transitar otra vez Unión: el de la confianza y seguridad para manejar la pelota y ejercer el protagonismo en el juego, como lo hizo ante Talleres.

* 3) La necesidad de que no pase nada en la cancha, sobre todo que no se repitan los lamentables hechos de violencia que motivaron una suspensión de 13 minutos en el partido del domingo de la semana pasada ante Aldosivi de Mar del Plata. No hubo informe ni tampoco apercibimiento por parte de la AFA, pero está claro que la orden es ser lo más riguroso posible con los hechos de violencia. Lo sufrieron Almirante y Chicago con descuentos importantes de puntos. Independiente Rivadavia lo vivió, también en su cancha. Y hoy se juega una carta brava la policía, que ayer garantizó la normalidad del espectáculo con la toma de medidas que permitirán un mejor control y prevención.

¿De qué jugará Flores?

El esquema que utilizó Gugnali ante Talleres fue un 4-4-1-1. Para ello, Marcos Flores se tiró atrás para juntarse con Martín Zapata y el "Coqui" Torres, quedando Zárate para jugar de punta neto por el medio. De todos modos, la localía y, posiblemente, las características del rival, harán que hoy Marcos Flores vaya más arriba y no retroceda tanto para hacerse de la pelota.

De todos modos, que Flores baje unos metros es casi una cuestión natural. Pero allí es donde deben adquirir preponderancia otros jugadores, como el propio Torres, Zapata o Fontana, que tienen libertades para acompañar en todas y no dejar solo a Zárate.

Es importante que Unión recupere algo que no tuvo en muchos partidos del torneo: solidez defensiva. Le hicieron goles en casi todos los partidos. De hecho que ante Talleres se mejoró, pero hubo que ir dos veces a buscarla adentro. De todos modos, se debió más al mérito de tener un delantero implacable como Cuevas, de parte de Talleres, que a errores defensivos rojiblancos.

El rival

Independiente, que se encuentra en la decimoquinta colocación de la tabla de posiciones del certamen de la B Nacional, a diez puntos de los punteros, Quilmes y San Martín de Tucumán, acumula dos partidos sin ganar como visitante. En esa condición perdió ante Chacarita y frente a Godoy Cruz en el Malvinas Argentinas. Es por eso que el partido de esta noche adquiere mayor relevancia aún. Es que, más que nunca, la Lepra está obligada a sumar de a tres para enderezar su floja campaña.

El plantel arribó con demora a Santa Fe y ayer por la tarde se entrenó en las instalaciones de Colón. En cuanto al equipo, Sialle deberá introducir al menos una variante obligada, ya que frente a Rafaela, Jorge Priotti fue expulsado y deberá cumplir una fecha de suspensión. En consecuencia es muy probable que Guillermo Alastra ingrese en la mitad de la cancha. Otro que tampoco estará a disposición del DT para esta noche es Sebastián Ferrero, quien también vio la roja el último viernes luego de haber ingresado en el complemento.

Para tener en cuenta

La conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la sala de presidencia del Club Atlético Unión -a la que El Litoral prestó amplia cobertura- referida a los hechos de violencia registrados el domingo pasado en medio de la disputa del cotejo ante Aldosivi en el 15 de Abril, dejó algunos puntos para destacar con respecto al futuro en el tema seguridad:

* La campaña de socios del Club Atlético Unión sigue vigente, sólo se suspenderá el día que la entidad rojiblanca juegue de local (hoy contra Independiente Rivadavia de Mendoza y la última fecha de la primera rueda del presente torneo ante Quilmes). * El club implementará un sofisticado sistema de cámaras de seguridad selladas por la Justicia y/o por la fuerza policial. Además, está previsto que la policía ponga en funcionamiento cámaras propias para mayor seguridad. * El derecho de admisión que se tenía en mente realizar no se pondrá en acción por distintas razones organizativas, pero se está evaluando la posibilidad de implementarlo en otro momento. * La identificación de las personas involucradas en los desmanes del partido ante Aldosivi no compete a Unión sino a las fuerzas de Seguridad y de la Justicia, y si estos organismos comunican al club los datos de los individuos que intervinieron en los disturbios, y los mismos son asociados de la entidad, se aplicarán las reglas que rigen el estatuto vigente; vale decir que pueden surgir desde suspensiones hasta expulsiones de los socios unionistas intervinientes. * Habrá una mayor cantidad de efectivos policiales en el sector de Cándido Pujato, trabajando en conjunto las secciones "perros", Infantería y Caballería, más la presencia de personal policial que conoce a muchos de los integrantes de las distintas barras de Unión, contando además con cámaras filmadoras y fotográficas especiales para este tipo de eventos. * Ya hay en poder de la Justicia una importante cantidad de material y datos filiatorios (nombre y domicilio) de algunos de los involucrados en los incidentes, aunque se espera más información al respecto para poder expedirse. Habrá que esperar la acumulación de todas las evidencias o pruebas, las que se elevarán al juzgado interviniente para que éste actúe.

Contrapunto por Bazán Vera

Santa Fe despertó esta mañana con una noticia que sacudió el ambiente: en un sitio de Internet apareció la información de un supuesto interés de Unión por traer otra vez al "Indio" Bazán Vera.

De inmediato, surgió la necesidad de confirmar o desmentir esta noticia. El representante de Bazán Vera, su hermano Oscar, le dio identidad a la versión surgida en el portal mundoascenso, y dijo que "anoche, el tesorero del club, Néstor Zucchiatti, se puso en contacto con Daniel para pedirle mi número de teléfono. Daniel estaba en Rosario porque debía jugar para Almagro, en el partido ante Tiro Federal", dijo Oscar.

Por su parte, el tesorero del club salió al cruce de ese supuesto llamado, señalando contundentemente que "en ningún momento lo hablé, ni a Oscar ni tampoco a Daniel, a quienes conozco de la época en que el Indio estuvo en el club", señaló.

¿Qué pasó entonces? En Unión, los dirigentes que están al lado de Zucchiatti aseguran que en ningún momento habló. "La reunión de comisión directiva duró hasta las 11 de la noche, aproximadamente, y luego nos fuimos a cenar", señalaron.

Más allá de esto, se aclaró también que por el momento no se piensa en refuerzos. "Primero, hay una subcomisión de fútbol; segundo, no sabemos si el técnico será Gugnali o vendrá otro; tercero, no soy yo quien debe hablar con algún jugador que interese", dijo contundentemente Zucchiatti.

Más allá de eso, Oscar Bazán Vera dijo que "cuando nos fuimos de Unión, donde nos trataron maravillosamente, Daniel me pidió volver alguna vez. Almagro no nos debe nada. Pero la situación en este club no es buena. Con Tristán Suárez tenemos contrato hasta el 2009, pero Graneros sabe que si Daniel quiere irse a otro club, lo puede hacer. A nosotros nos encantaría volver a Santa Fe. Y no lo decimos ahora, que se fue Trullet, porque con Carlos el problema quedó totalmente aclarado y solucionado", concluyó.

De la redacción de El Litoral