"No podrá jugar"

John Schumacher, el portavoz de la FIFA, dijo que de acuerdo con los reglamentos, el mediocampista Juan Román Riquelme "no podrá jugar" en el campeonato Mundial de Clubes en Japón, ya que no cumple los tres requisitos básicos para integrar la formación de Boca que participará en ese torneo.

El vocero del máximo organismo mundial, en el transcurso de una conferencia de prensa ofrecida en La Bombonera, al hablar del Mundial de Clubes que se efectuará del 7 al 16 de diciembre en Japón, expresó que el futbolista adquirido por Boca al Villarreal "no fue inscripto en la lista original" de los treinta jugadores que se elevó oportunamente.

Tampoco figura en la nómina de 23 jugadores que el club presentó el viernes pasado, por lo que -según Schumacher- no está habilitado para integrar el equipo de Boca Juniors. Sin embargo, el vicepresidente "xeneize", Pedro Pompilio, al escuchar estas declaraciones, dijo que el portavoz es un agente de la FIFA pero que Boca realizó la correspondiente presentación formal ante el departamento jurídico del máximo organismo mundial por lo que se aguardará hasta último momento la decisión de la FIFA.

Reglamento

Schumacher sostuvo que "el artículo 8 del reglamento del Campeonato Mundial de la FIFA dice que los jugadores deben seguir tres pasos: 1) deben estar registrados por sus clubes en sus respectivas federaciones; 2) sus nombres deben estar en la lista preliminar enviada por los clubes a FIFA; 3) y concluye con que todos los jugadores deben estar en la lista final enviada a la FIFA".

"Y desafortunadamente no es el caso de Riquelme", aseguró Schumacher. En ese momento, intervino Pompilio, quien resaltó que Boca ya presentó la petición correspondiente a la FIFA y que la nota está en el estudio jurídico del organismo quien se expedirá en las próximas horas.

Antes de referirse al caso puntual de Riquelme, el portavoz, acompañado por el vicepresidente Pedro Pompilio, el secretario general de la AFA, Rafael Savino (titular de San Lorenzo de Almagro), el director técnico Miguel Russo y Martín Palermo, el capitán de Boca, se refirieron al Mundial de Clubes, que se realizará en Japón, desde el 7 al 16 de diciembre venidero.

"Para Boca Juniors es un orgullo ser el primer equipo argentino en jugar el Campeonato Mundial de Clubes, y sobre todo volver a Japón, un país donde en los últimos años nos hemos sentido muy cómodos", afirmó Pompilio.

"Boca ha tenido la suerte de obtener dos títulos. Hemos jugado tres finales y ganamos dos", expresó el dirigente. Luego dijo que llegar al Mundial de Clubes significa haber recorrido un largo camino realizado durante la disputa de la Copa Libertadores de América.