Argentina y Cuba, líderes en educación en América Latina

Argentina y Cuba lideran los sistemas educativos de América Latina, en las metas de cobertura en inicial, primaria, alfabetización de adultos y paridad de género, según el Informe Mundial de Educación para Todos en 2015, que difundió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

La directora del Instituto de Planeamiento de la Educación (Iipe) de Unesco de Argentina, Margarita Poggi, destacó que en el Informe 2008 sobre cumplimiento de metas de enseñanza para 2015, Argentina "ocupa el puesto 27 de 129 países del mundo", mientras que Cuba ocupa el lugar 23°.

Ante una consulta de DyN respecto de los objetivos y desafíos pendientes, admitió que son "el nivel inicial y la mayor inclusión de jóvenes en el secundario".

El documento del organismo de Naciones Unidas acerca del Índice de Desarrollo de Educación para Todos (EPT), elaborado en el Foro Dakar 2000, apunta a cuatro ejes: tasa neta (no toma en cuenta sobreedad) de escolarización en enseñanza primaria, tasas de alfabetización de adultos, de supervivencia a quinto grado, y la paridad e igualdad de género, pero sin seguimientos de "terminalidad", "repitencia" ni "graduación" de los estudiantes.

Esas informaciones que no están relevadas se pueden obtener en el Censo de Población de Argentina y de relevamientos del Ministerio de Educación nacional, dijo Poggi. Es decir que el informe se ocupa sólo de los alumnos "matriculados" o "inscriptos" en el sistema, y en ese sentido la directora del Iipe destacó que "Argentina está muy bien posicionada en el mundo y en América Latina".

Respecto del financiamiento de la enseñanza, Alejandro Morduchowicz, directivo del Instituto de Unesco en Argentina, destacó que en promedio América Latina asigna "aproximadamente un 5 por ciento de su PBI", lo que le hace ocupar "el segundo lugar como región luego de América del Norte y Europa Occidental, que destinan un 5,7".

En ese grupo, dijo, "Argentina, Chile y México se encuentran entre los países que más recursos por alumno asignan en los niveles primario y secundario. En el contexto actual en América Latina puede observarse una tendencia al crecimiento económico y reducción de la pobreza, especialmente en los últimos años", dijo. Y agregó que "la desigualdad en la distribución (de los recursos) es aún más alta que en otras regiones".

Tasas de escolarización

En cuanto a la tasa de escolarización, es decir la cantidad de alumnos que están matriculados en el sistema, Argentina tiene para el nivel inicial un 61 por ciento de cobertura para niños de 3 a 5 años, y el mayor promedio de América Latina, luego de Cuba.

En el nivel primario, la tasa neta de escolarización en Argentina es de 99 por ciento, considerada "la más alta de la región", y la tasa de supervivencia a 5° grado "subió 5 puntos (92 a 97 por ciento) y junto a Chile y Cuba tienen los valores más altos", detalló Poggi.

En cuanto al nivel secundario, la directora destacó que "Argentina (79 %) y Cuba (87 %) presentan las más altas tasas netas (sin tomar en cuenta la edad ideal) de escolarización en la educación secundaria, entre los países para los que se cuenta con dicha información".

Respecto del nivel superior precisó que la tasa de matriculación bruta en Argentina y Cuba es del 65 por ciento, "comparable a Europa". Morduchowicz también informó acerca del indicador de "esperanza de vida escolar", que "lo construyó Francia y expresa la cantidad promedio de años que un país espera que un chico permanezca en el sistema educativo, sin repetir".

En ese sentido el índice de "esperanza" de Argentina es de 15 años y el más bajo en la región es de Honduras, con 10 años.

Laura Hojman (DyN)