Se inaugura el Multiespacio Molinari
Nace un Rincón para las expresiones culturales
Mañana, una casona que forma parte del patrimonio arquitectónico de San José del Rincón abre sus puertas para cobijar un multiespacio de manifestaciones artísticas y gastronómicas. Inaugura con la música del compositor y cuatrista colombiano David Bedoya Baquero.

El último mes del año marca el inicio de valiosos proyectos culturales en San José del Rincón. Porque mañana, 1° de diciembre, con una serie de espectáculos que empezarán en la plaza central del pueblo, se inaugurará el Multiespacio Rincón de Molinari, en una antigua casona que se encuentra entre las primeras construcciones de esta comunidad costera.

Edificada en el año 1929, en calle Santa Rosa al 2600 (a una cuadra y media de la plaza y frente al club Central), El Rincón de Molinari -tal como es conocido por los vecinos- se refuncionalizará para rescatar expresiones de la idiosincrasia regional. Creado por un grupo de personas vinculadas con las expresiones artísticas y preocupadas por la difusión de la obra de creadores de la zona y de quienes lleguen a Rincón promoviendo su arte, este espacio albergará a la música, la literatura y la plástica.

Para los artistas plásticos, cuenta con salas para exposición permanente y rotativa de obras, mientras que los músicos encontrarán en el Rincón de Molinari un escenario para hacer oír sus trabajos. Mañana, para la noche de inauguración, a las 21.30, se presentará David Bedoya Baquero, compositor y cuatrista colombiano que ofrecerá un recital de música de su país y de Venezuela.

Pero la fiesta comenzará antes, a las 19.30, en la plaza del pueblo, con un espectáculo callejero circense a cargo de Sately y a las 20.30, con la presentación del grupo de sicuris que coordina el músico santafesino Savino Pozzo.

Un lugar de encuentro

La programación musical del Rincón de Molinari está a cargo de dos prestigiosos artistas santafesinos que regresan tras haber estado durante años radicados en el exterior: Matías Marcipar (en Francia) y Susuki Fiol (en Inglaterra), quienes han organizado un ciclo de música popular latinoamericana que comienza con Bedoya Baquero y continuará durante todo el verano. El programa contempla la actuación de artistas del exterior (como el mexicano Javier Sepúlveda) y músicos de la zona.

Para los domingos, este espacio se reservó una propuesta llamada Rincón del Litoral, a cargo de Daniel Molina (conductor del programa de TV "Nativo" en el cablevideo de Rincón). Durante toda la jornada habrá encuentros con chamameceros que tocarán en vivo ese ritmo tradicional de la región, todo acompañado por gastronomía típica.

Para los meses de diciembre y enero, se previó la exposición de obras de artista de la zona: Santiago Pagés (dibujante, pintor), Pipi Lucero (ceramista, arte abstracto) y Federico Inchauspe (fotografía). Y también los artesanos tendrán su lugar, con muestras ya previstas de Mauricio Mendieta (caña), Martín Rampaldi (metal) y Daniel Martínez (cuero).

Vivir en la costa

"La zona costera, desde Alto Verde y Colastiné, a lo largo de todas las poblaciones que se encuentran en las márgenes de la Ruta Provincial 1, cuenta con cultores de nuestras raíces nativas que viven y crean en función del paisaje que habitan -explican los responsables del Multiespacio-. Tienen costumbres que hablan de una forma de vida y un modo de entender el mundo, donde están desde las comidas regionales hasta el encanto de la música.

"De allí que esta propuesta pone el acento en la influencia del marco histórico y la naturaleza en las manifestaciones de los pobladores de la costa. Los vecinos de la ribera conforman una región que no cuenta con suficientes espacios de participación con integración al circuito turístico y cultural de la costa. De esa necesidad surge esta iniciativa".

David Bedoya Vaquero

Mañana, a las 21.30, abre el ciclo de música popular latinoamericana, David Bedoya Vaquero. Compositor e intérprete de cuatro, su música es el resultado de un camino propio en busca de un lenguaje que lo represente, en el que reconoce influencias de los más destacados cultores de la música iberoamericana: desde Samuel Bedoya, Onkora y Asdrubal Cheo Hurtado, pasando por Simón Díaz, Cecilia Todd y Carlos Orozco, Paco de Lucía, Tomatito y Camarón de la Isla, y las murgas uruguayas, hasta el Dúo Salteño, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo, por sólo citar algunos.

Ha participado en festivales del Instituto Distrital de Cultura y Turismo y en el ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, y recibió el premio Colombo-Francés en patrimonio cultural, al ser destacado entre compositores e intérpretes de nueva música.

Gabriela Redero