Promulgan la emergencia pesquera

La ley 26.292 de Declaración del estado de emergencia de la pesca en el río Paraná por un año quedó promulgada ayer y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma, sancionada el 7 de noviembre, prevé que durante ese plazo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación establezca cupos de exportación para las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná.

Asimismo, deberá elaborar un programa integral de control y recuperación, tendiente a detener el proceso de depredación de las especies ictícolas de agua dulce provenientes del río Paraná, en particular, del sábalo.

"Todas las medidas de preservación del recurso deberán compatibilizar el aumento progresivo de la biomasa, el esfuerzo de pesca y el mantenimiento de las fuentes de trabajo", aclara la ley.

Por otra parte, los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo deben concertar con las provincias la realización de un relevamiento de la población afectada, con especial atención a los pescadores artesanales de la costa del río Paraná.

Sobre la base de dicho relevamiento, se establecerá un programa con el objeto de posibilitar la reconversión laboral y de asistir económica y socialmente a la población incluida en el mismo, mientras duren las restricciones a la exportación.