Policías detenidos por pedir coimas

Buenos Aires, (Télam). - Un jefe policial y otros dos efectivos de la Bonaerense fueron detenidos acusados de amenazar y exigir una suma de dinero y un auto a un hombre con antecedentes penales para evitar iniciarle una causa, informaron fuentes policiales.

Los investigadores determinaron que los tres policías, uno de ellos jefe de la Delegación Zárate-Campana de la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito, utilizaban para concretar la maniobra un vehículo que pertenece a una dependencia policial.

La detención la realizó personal de la Auditoría General de Asuntos Internos que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense, a pedido de un fiscal del Departamento Judicial de Morón.

Se trata del inspector Edgardo Jorge Acevedo Yaguedu, jefe de la Delegación Zárate-Campana de la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito; el teniente Ricardo Jakob y Balogh de Galanta; y el sargento José Antonio Luizaga.

Todo comenzó a principios de mes cuando un hombre, quien cuenta con antecedentes penales, denunció que fue amenazado por tres hombres que se identificaron como policías y le exigieron dinero y un auto para que no le iniciaran una causa.

Según el hombre, los policías que se movilizaban con ropas de civil lo sorprendieron cuando iba con su automóvil Volkswagen Bora por el partido de Morón.

Los tres policías circulaban en un automóvil particular que, luego, se determinó que pertenece a una delegación policial en Zárate-Campana.

De acuerdo a la denuncia, los policías lo trasladaron hasta la ciudad de Campana, pero durante el trayecto le exigieron dinero y los papeles del auto a cambio de liberarlo y no inventarle una causa penal.

El hombre consiguió el dinero exigido, entregó el auto último modelo en una estación de servicio de Campana y recuperó su libertad.

La víctima denunció el hecho en Asuntos Internos, cuyos investigadores pudieron determinar que los autores del hecho fueron el inspector Acevedo Yaguedu, el teniente Jakob y Balogh De Galanta y el sargento Luizaga.

Los policías fueron desafectados del servicio en forma inmediata por las autoridades de la Auditoría General de Asuntos Internos.

Matías Rappazzo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 7 del Departamento Judicial Morón, ordenó la detención de los policías, y los indagará en las próximas horas.