Línea directa

Fuga en la calzada

UNA VECINA

"Soy de Don Guanella 4174 y llamo por una fuga en la calzada".

¿Seibo o ceibo?

MARÍA ROSA

"Quiero hacer mención a la nota publicada en el diario, el día 22, sobre el seibo. Debo aclarar que el nombre de nuestra flor nacional argentina se escribe con `c', según se observa en la Pág. 285 de la Real Academia Española y en la Pág. 329 del Diccionario Enciclopédico color Nuevo Océano 1, donde se lee: `Provincia de la República Dominicana, cuya capital es Santa Cruz del Ceibo...' ".

N. de R.: Queremos aclarar que seibo es una palabra de doble grafía, como santafecino y santafesino, es decir que puede escribirse de ambas formas. El Litoral optó, hace ya muchos años, por "seibo", al considerar que guarda una relación etimológica más genuina, ya que el vocablo proviene del nombre de un cacique americano (Seebo). Agregamos también que la grafía con `s' es la que figura en el texto del Poder Ejecutivo Nacional del 2 diciembre de 1942 (decreto N° 138.474) que declara "a la flor del seibo como flor nacional argentina" (sic), agregando que el comité asesor que fundamentó dicho decreto estuvo formado por los más destacados científicos del momento. Por último, una sugerencia: cuando se trata de términos de origen americano, los diccionarios enciclopédicos y las fuentes europeas no son la mejor opción.

La pesadilla de no estacionar correctamente

UNA VECINA

"Si bajo el bochornoso calor santafesino uno deja el auto estacionado violando las despintadas líneas amarillas tendrá como resultado no encontrarlo, pues la grúa obedeciendo a un espíritu recaudatorio propio de fines de etapa de gobierno ya habrá hecho su labor. Y ahí comenzará su odisea, y `tratando de recuperar' su vehículo, usted deambulará por el Corralón Municipal, el Tribunal de Faltas; de ahí abonará en la Municipalidad, volverá al Tribunal de Faltas y previa serie de papelitos y firmas aclaratorias más el pago correspondiente, estará habilitado para recuperar su unidad. En la era de la informática, perder casi una jornada en tediosos trámites burocráticos ponen de manifiesto las falencias más notorias de una administración".

Oficinas municipales sin gente

MIRTA M†LLER

"El día 27 ppdo. fue a renovar mi carné de conductor y me encontré con la oficina cerrada. Después de una espera de media hora, salió una empleada diciendo que no podían atender porque los pasantes no trabajaban y los efectivos eran tres. ¿Qué hizo el intendente? ¿No pudo solucionar, antes de dejar afuera a los pasantes, la situación de todas las oficinas que quedan sin personal? ¿Y los santafesinos tenemos que aguantar?".

Verdaderas bocas de lobo

MARIO DE DON BOSCO

"Soy de Espora al 3500, y quiero decir que en nuestro barrio no tenemos luz. Esto es en Espora y Av. Freyre, Espora y San Lorenzo, Boneo y Freyre, Boneo y San Lorenzo, íverdaderas bocas de lobo! Cuando cae la noche hay que encerrarse, no se puede hacer un mandado, porque es terrible la oscuridad. Quería saber si la EPE o la Municipalidad, que nos cobra por alumbrado público, pueden solucionar esto".

Cinco cuadras terribles

RAQUEL DE ESMERALDA SUR

"Me sumo a los reclamos que ya han hecho otros vecinos, sobre nuestro barrio. Al señor intendente: que venga algún día, y lo ideal sería que fuera a las 6 de la mañana, para que con sus propios ojos vea lo que es calle French, entre Aristóbulo y Facundo: son cinco cuadras, pero terribles, porque se han convertido en una pista de carrera. Corren peligro muchos chicos que cruzan o caminan cerca. Es una arteria muy angosta y cuando vienen los autos, la gente prácticamente se tiene que meter en las cunetas. Así que por favor: necesitamos lomos de burro, sobre todo para evitar accidentes como el que hubo hace unos domingos atrás".

Por Santa Fe

MARITA

"Pido al Dr. Binner, que pertenece a un partido político distinto del que está a nivel nacional, que sepa defender los intereses de la provincia, sobre todo, en este momento, a la industria láctea, que está pasando por una situación muy preocupante, delicada. Tanto es así que muchas familias corren el riesgo de quedar sin trabajo. Por ser rafaelino, el Dr. Binner conoce la realidad de las empresas importantes como Williner, de Rafaela. Me sentiría feliz si lucha por Santa Fe, creo que ésa es la primera tarea que debe tener todo gobernante, para que, entre otras cosas, haya verdaderas fuentes de trabajo y no, por el contrario, que se siga profundizando el problema de la desocupación".

Trabajo afuera y adentro de casa

BEATRIZ

"Le pregunto a Anita, que tan firmemente defiende la jubilación de amas de casa, sin aportes previos, que si ella cree que las que hemos trabajado y aportado rigurosamente para jubilarnos no hemos también atendido a nuestros hijos, limpiado, planchado, etc., aun en horas extremas, ya que simultáneamente debíamos cumplir con nuestros horarios de trabajo".