Advertencia de tamberos

El presidente de la Federación de Centros de Tamberos (Fecet) de Santa Fe, Gustavo Colombero, advirtió que "si la semana que viene no hay una reversión de la medida" impulsada desde el gobierno para que la industria pague menos por el litro de leche, los tambos dejarán de producir.

"A partir del momento en que alguna de las empresas ejecute la baja sugerida" por este señor que para nosotros es nefasto -en alusión al secretario de Comercio, Guillermo Moreno-, seguramente va a ser bloqueada".

Moreno amenazó con cerrar las exportaciones de las industrias que pagan más de 72 centavos por litro a los tamberos, casi 10 centavos menos de lo que hoy se paga. Colombero reiteró que la situación "es alarmante" y estimó que "de confirmarse esta amenaza, realmente habrá un condimento más para que la lechería, que venía saliendo de un año muy crítico por inundaciones y heladas, termina destruyéndose".

Precisó que "muchos productores ya tomaron la decisión de dedicarse a otra cosa, plantar soja o alquilar sus campos". Señaló que las autoridades gubernamentales "tienen una fuerte preocupación por mantener los precios en góndola y que no se les escape la inflación", pero alertó que "este control es a cortísimo plazo" y que "la producción lechera va a bajar".