Aumentos en 2008
Tarifas afectan la inflación
La renegociación de contratos con prestadoras de servicios sumaría 2,4 % de inflación para el próximo año.

De la redacción de El Litoral/Dyn

El ajuste de las tarifas en los servicios públicos, cuya negociación comenzará en febrero, dejaría una inflación adicional de 2,4 puntos para 2008 según el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (Iader).

El estudio señaló que en los primeros meses de 2008 las empresas prestadoras de servicios renegociarán un gradual ajuste de sus tarifas, en muchos casos congeladas desde el fin de la Convertibilidad en enero de 2002. En el primer bimestre del año, la actualización abarcaría a servicios de gas, electricidad y peajes; luego vendrán transportes y comunicaciones, según la estrategia del gobierno.

Para el Iader, los ajustes promediarán 17 % y provocarán. Con esos incrementos, la inflación será el año próximo de 16,2 por ciento; los ajustes tarifarios tendrán impacto desigual sobre las economías regionales, con mayor impacto en usuarios residenciales y para transporte y energía en Capital Federal y el conurbano.

A diferencia de lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, en muchas economías regionales se han registrado aumentos tarifarios en los últimos años: el transporte subió en diversas ciudades del interior y lo mismo ocurrió con las tarifas energéticas en provincias donde las empresas proveedoras son provinciales.

El incremento tarifario incluiría cierta segmentación para evitar el impacto a sectores de menores recursos. Se contemplaría una tarifa social amplia que tenga en cuenta las disparidades regionales.

Es el caso de la ciudad chaqueña de Resistencia, donde la pobreza aún supera 45 por ciento de su población; la santiagueña de La Banda con 43,4; o las de Corrientes y Jujuy donde más de 40 por ciento de la población es pobre. En lo que es tarifas de servicios en sí, hubo subas importantes sobre empresas que no tuvieron una incidencia directa en precios. También en los últimos meses se registraron aumentos relevantes en combustibles; y aunque no están oficializados dentro del índice de precios del Indec, las subas impactaron sobre los usuarios finales.