Diputados provinciales del PJ
Rubeo (h), presidente de bloque
El legislador pertenece al riñón de Agustín Rossi. También acordaron que Norberto Nicotra sea vicepresidente de la Cámara Baja. No fueron a la reunión y manifestaron disidencias los diputados Jorge Lagna y Alberto Monti.

De la redacción de El Litoral

Luis Rubeo (h), como presidente de bloque, y Norberto Nicotra, como vicepresidente de la Cámara de Diputados, son las primeras definiciones adoptadas por 18 de los 22 diputados provinciales, electos por el Frente para la Victoria que prestarán juramento el próximo miércoles.

La decisión surgió de al menos tres encuentros y la mayoría admitió que el acuerdo alcanzado es "interesante y nos convoca a todos".

Por distintas razones personales, no asistieron Alberto Hammerly y Darío Scataglini, y por motivos políticos no estuvieron Jorge Lagna y Alberto Monti. "No tenemos la misma posición", se limitó a decir este último.

Ambos explicarían su postura el martes y no se descarta que se separen del bloque oficial. En tanto, el cavallerista Oscar Urruty respaldará la decisión aunque formará un bloque unipersonal.

El nombre de Rubeo para presidir el bloque fue propiciado por el sector que lidera Agustín Rossi, que sufrió en ese proceso la deserción de Monti, pero pudo sumar a varias de las líneas internas que convergen en la futura bancada. Así, el rafaelino Ricardo Peirone -ahora en sintonía con Omar Perotti- y María Alejandra Vucasovich (llegó de la mano de Bielsa) serán vicepresidentes. El obeidismo replegó sus nombres de la conducción, aunque tendría a su cargo la secretaría del bloque.

En definitiva, los nombres de conducción fueron convalidados por Federico Reutemann, Silvina Frana, Graciela Bonomelli, Silvia De Césaris, Mario Lacava, Marcelo Gastaldi, Rosario Cristiani, Enrique Marín, Victoria Ramírez, Claudia Saldaña, Gerardo Rico, Adrián Simil y Alberto Cejas.

El documento

Un comunicado distribuido tras la reunión informó sobre la decisión de 18 diputados de participar "de un espacio denominado Partido Justicialista - Bloque Frente para la Victoria en forma coordinada con el interbloque Partido del Progreso Social-Frente para la Victoria".

Se aclaró que "la distribución de responsabilidades dentro del bloque fue decidida de manera unánime".

La declaración también hizo profesión de fe kirchnerista. "Los legisladores sostienen que desde la primera presidencia de Juan Domingo Perón, éste es el gobierno que mejor representa las banderas justicialistas: independencia económica, soberanía política y justicia social. Por estas razones, se sienten representados y contenidos por el modelo de país que encabezan el presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández". Acompañarán a la presidenta en este nuevo proceso histórico que se inicia para avanzar en la profundización del cambio y participarán activamente en la construcción de una sociedad con igualdad de posibilidades y desarrollo.

Por último, se comprometieron a formar una fuerza opositora "desde la cual apoyarán las políticas públicas que hagan al bien común y cuestionarán aquellas que crean en contraposición a los intereses de la gente". Dijeron que "trabajarán en la reconstrucción del peronismo provincial en forma mancomunada con los intendentes y presidentes comunales".

Indefinidos

Los que todavía no lograron consensuar la futura conducción de la bancada son los diputados provinciales electos por el frente Progresista Cívico y Social. Allí convergen legisladores socialistas, radicales, del ARI, de la Democracia Progresista y de Encuentro Popular. La pretensión es que funcionen como bloque único o como interbloque, con una coordinación que según los socialistas, debería estar a cargo de Raúl Lamberto. Pero los radicales parecen dispuestos a dar pelea; consideran que ya que el PS tiene la presidencia del cuerpo, la del bloque le correspondería a la UCR. Y en ese plano se menciona a Darío Boscarol como principal candidato.