Instancia previa al máximo festival de folclore del país
Conjunto vocal participará en el Pre Cosquín 2008
El grupo folclórico Del Mismo Palo clasificó en la subsede Esperanza para el gran certamen nacional, el que se llevará a cabo a principios del año próximo en la tradicional localidad festivalera de la provincia de Córdoba.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Andrea Masuero, Sonia Sánchez, Luis "El Negro" Martínez, Mario Pozzo y Jorge Martínez son quienes integran el grupo folclórico santotomesino Del Mismo Palo, que días atrás se adjudicó la categoría destinada a los conjuntos vocales en el Vigésimo Tercer Festival "Una Esperanza a Cosquín", certamen musical llevado a cabo durante dos jornadas en la ciudad de Esperanza, con la presencia de unos ochenta artistas participantes. Justamente, dicho festival les dio la oportunidad de clasificar para el Pre Cosquín 2008, competencia nacional que tendrá lugar en enero próximo en la localidad cordobesa de Cosquín y que otorga -a su vez- la posibilidad de actuar en una de las "lunas" o noches del Festival Nacional de la Danza y el Folclore, espectáculo que todos los años se realiza en el máximo escenario coscoíno, el Atahualpa Yupanqui, en la plaza Próspero Molina. A raíz de dicho logro, diario El Litoral conversó con Andrea Masuero y Mario Pozzo, quienes brindaron detalles de tan destacada actuación.

Armonías y matices

"Nosotros en realidad participamos en lo que es una de las subsedes del Festival Pre Cosquín, las que se realizan en distintos lugares del país; en nuestro caso, competimos en Esperanza, en un concurso musical en el que tuvimos que pasar las dos instancias en las que se lleva a cabo el mismo, semifinal y final", aclaró Andrea a nuestro medio Andrea. "Ganamos nuestra categoría, la de conjunto vocal, lo que nos habilita para participar del Pre Cosquín propiamente dicho, que se hace aproximadamente quince días antes del festival mayor, en la misma sede de este (el Atahualpa Yupanqui)", agregó la reconocida intérprete, ganadora en el festival mayor de Cosquín en 1998, en calidad de solista de tango.

"No hay que olvidar que en el Pre Cosquín culminan todas las subsedes del país, las que han elegido sus representantes para hacer una instancia final", añadió después. Posteriormente, Andrea describió que desde el año pasado, la categoría ya no es más simplemente conjunto vocal, sino vocal e instrumental, mientras que existe otra que nuclea únicamente a grupos instrumentales. Por eso mismo, señaló: "Nuestra formación implica cuatro voces, dos femeninas y dos masculinas, más el acompañamiento de una guitarra (a cargo de Jorge Martínez), que a veces, de acuerdo al tema que se interprete, llegan a ser dos, puesto que se suma Mario Pozzo".

Justamente, consultado sobre el repertorio utilizado en Esperanza, Mario resaltó que interpretaron canciones de neto corte folclórico, puesto que así lo exigen las características del festival. "No obstante ello, nuestra condición de grupo vocal nos permite trabajar sobre determinadas cuestiones armónicas y algunos arreglos -por ejemplo-, donde, si bien se respeta la esencia del tema tradicional, a éste se lo enriquece a través de diversos matices vocales", expresó el músico, integrante en su momento de Los de América, al igual que Luis Martínez.

Los une la música

"Estos certámenes tienen una particularidad y es que vienen veedores de Cosquín, para observar cómo se van aplicando las nuevas reglamentaciones, ya que -por lo general- año a año se dan modificaciones", acotó Mario. "Esta vez, del listado de seis canciones que presentamos, el jurado nos pidió que cantemos las dos primeras, por eso hicimos `Chaya de los pobres' y el gato `El bailarín de los montes'; después, decidieron que cada grupo debía privilegiar la exposición de temas de la zona a la que representa; como a nosotros nos corresponde el Litoral, entonces cantamos `De allá ité', chamamé muy popular.

"Empezamos a reunirnos alrededor de 2000 y 2001, pero con mayor firmeza y con actuaciones seguidas Del Mismo Palo se conformó como grupo a partir de 2002", rememoró Mario a posteriori. Igualmente, cuando se le preguntó por qué se llaman Del Mismo Palo, manifestó: "Con Andrea, Luis y Sonia (su esposa), coincidíamos siempre en festivales y reuniones, porque si bien cada cual hacía lo suyo por separado, en realidad había algo mucho más fuerte que nos unía: una vida dedicada a la música y en especial a lo folclórico; por eso considerábamos que éramos `del mismo palo', de allí el nombre del grupo".

Además, Mario añadió que también se llaman así por la canción "Astilla del mismo palo", la que algún día, cuando se sientan bien preparados dijo, les gustaría interpretar en homenaje a Hernán Figueroa Reyes. Para finalizar, Andrea sintetizó en una frase el sentir de todo el grupo: "Tenemos muchas expectativas con esta participación, porque al igual que aquel dicho que expresa que `Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires', sabemos que el folclore se vive y se siente en toda Argentina, pero es en Cosquín donde realmente se moviliza el ámbito musical folclórico del país".

Todos los clasificados

Es válido destacar que el jurado del vigésimo tercer festival folclórico Pre Cosquín "Una Esperanza a Cosquín" estuvo conformado por el riojano Enrique Fermín Flores y el tucumano Rubén Cruz en la parte musical, así como Hugo Burgos y Eduardo Italiano en la sección danzas. Igualmente, cabe citar que los ganadores en cada una de las diez categorías en las que se compitió en esta etapa fueron los que se detallan a continuación, haciéndose la salvedad de que en el rubro conjunto de malambo, el primer lugar quedó desierto y remarcando -además- que todos los clasificados están en condiciones de componer la denominada delegación esperancina, que participará en enero del Pre Cosquín 2008 (probablemente entre los días 3 y 15).

En el rubro solista vocal masculino, ganó Mario Centeno (City Bell); como solista vocal femenina, Joana Ricca (San Genaro); solista instrumental, Jesús Domínguez (María Juana); conjunto instrumental, La Raza (Esperanza); conjunto vocal, Del Mismo Palo (Santo Tomé); en pareja de baile triunfaron María Susana y Alexis (Santa Fe); en malambo individual, Diego Sanvido (San Lorenzo); en dúo vocal Hamahala (Esperanza) y en ballet El Resero (Pergamino). Esta competencia se desarrolló en tres escenarios de Esperanza: la plaza San Martín, el Centro Cultural Municipal y el salón de la Sociedad de Canto. Como grupo invitado actuó Cantares, de Salta, a la vez que la canción inédita ganadora del festival se denomina "Lamento isleño" y fue interpretada por Urbana Trío.