Aníbal Matellán muestra la confianza que existe en el club de Sarandí
"El favorito es Arsenal"
El experimentado defensor dijo que no fue sorpresivo el triunfo que consiguieron en México ante América y que ahora "el favoritismo cambió de lado", de cara a la revancha de mañana por la final de la Copa Sudamericana.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoral

Además, el zaguero de Arsenal de Sarandí minimizó la agresión al capitán de América, Duilio Davino, durante el partido de ida de la final de la Copa. "Ésa fue una jugada más del partido y hay que dejarla atrás. Ahora hay que pensar en lo que viene, que puede depararnos una alegría enorme", apuntó Matellán al referirse a esa acción en la que le aplicó un codazo sin pelota a Davino y por la que América pidió que la Conmebol intervenga de oficio.

"Vamos a enfrentarnos a un equipo que tiene fuerza y que juega los partidos con mucha fe", dijo el defensor de 26 años antes de la práctica que su equipo realizó ayer en su estadio del Viaducto. "Antes no éramos los favoritos de nadie, en México decían que nos iban a golear, igual que cuando fuimos a jugar con Chivas, pero gracias a la unidad del grupo, revertimos esa imagen y ahora estamos en un lugar de privilegio", sentenció Matellán.

El defensor tiene experiencia en eso de ganar títulos internacionales, ya que cosechó cuatro en su paso por Boca Juniors, con la Libertadores, Intercontinental 2000, la Libertadores 2001 y la Sudamericana 2004.

Lo deportivo

El técnico Gustavo Alfaro planea realizar solamente una variante respecto del cotejo de ida y será forzada por la expulsión en el partido del volante Carlos Casteglione. Su lugar lo ocupará Israel Damonte.

Por lo tanto, el conjunto de Sarandí saldrá a la cancha de Racing Club, mañana a las 21.30 y bajo el arbitraje del colombiano Oscar Ruiz, con esta alineación: Mario Cuenca; Carlos Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán y Christian Díaz; Diego Villar, Andrés San Martín, Israel Damonte y Javier Yacuzzi; Alejandro Gómez; José Luis Calderón.

La otra novedad es que el volante Sebastián Carrera, quien sufrió un desgarro en el muslo derecho que lo marginó del partido de ida, estará entre los concentrados.

La victoria obtenida en el partido de ida por 3 a 2 en el imponente estadio Azteca, del Distrito Federal mexicano, le abrió a los argentinos muchas puertas para el desquite rumbo a su primer título. Es que por la doble validez de la conquista como visitante en caso de igual diferencia en el marcador, Arsenal puede perder por 2 a 1 ó 1 a 0, e igualmente se coronará campeón.

Un título que sería el primero en primera división y también, obviamente en competencias internacionales, para el modesto equipo de Sarandí, contra el "poderoso" América que acumula 10 ligas mexicanas, seis Copas Concacaf y dos Interamericanas.

Un trayecto impecable

Pero la campaña del invicto Arsenal en este certamen le abre el camino para convertirse en un merecido ganador del título, ya que tiene particularidades muy interesantes.

Para empezar, ganó todos sus partidos como visitante, excepto el de River Plate que empató 0 a 0 y se impuso por penales, convirtiendo tres goles. Efectivamente, Arsenal derrotó por 3 a 0 a San Lorenzo; por 3 a 2 a Goiás, de Brasil; por 3 a 1 a Chivas de Guadalajara y por 3 a 2 a América.

Y de local empató 1 a 1 con San Lorenzo y Goiás, en tanto que lo hizo 0 a 0 con Chivas y por el mismo marcador con River Plate.

Estas estadísticas, de continuar por el mismo camino, indican que para el miércoles podría registrarse otro empate. Pero esta vez, sería más bienvenido que nunca, ya que con una paridad por cualquier marcador el "Arse" estará gritando campeón por primera vez a nivel internacional cerca de la medianoche.

Y terminará así por vestir con las mejores galas a la zona Sur del Gran Buenos Aires, que ayer tuvo como protagonista a Lanús y mañana puede tenerlo a este bisoño Arsenal de apenas medio siglo de vida institucional y deportiva.

Y si esto se concreta, el próximo domingo tendrá un marco ideal para celebrar, ya que recibirá en el Viaducto a Independiente. Como para que la familia Grondona brinde conjuntamente y el barrio festeje como en otros tiempos lo supo hacer con el "rojo" Rey de Copas.

América buscará la hazaña

El argentino Daniel Brailovsky, técnico del América de México, confía en que su equipo podrá revertir mañana el resultado adverso del primer partido frente a Arsenal, por la final de la sexta edición de la Copa Sudamericana.

"América ha estado en peores situaciones y supo salir adelante. No veo por qué ahora no lo podrá hacer", expresó muy confiado el entrenador de las "Águilas", una vez concluido el entrenamiento que el plantel desarrolló ayer en una de las canchas auxiliares de Vélez Sarsfield.

El conjunto mexicano necesita sobreponerse a una derrota 2-3 que sufrió el viernes último en el estadio Azteca. "Ya estamos recuperados en lo anímico y eso es lo más importante", consideró Brailovsky, quien todavía no aclaró si realizará o no variantes para el cotejo de mañana que se jugará en cancha de Racing Club, a partir de las 21.15.

En principio, según lo estipula la reglamentación, los tres tantos ya marcados por la escuadra de Sarandí tienen doble valor por el hecho de haberlos conseguido en condición de visitante. De este modo, Arsenal se quedará con el título continental, aún perdiendo 1-0 o 2-1.

La institución mexicana ya mandó un escrito a la Confederación Sudamericana de fútbol (Conmebol) para que suspendan "de oficio" al zaguero de Arsenal Aníbal Matellán, acusado de haber golpeado con un codazo a Duilio Davino, durante el segundo tiempo del cotejo de ida.

El organismo sudamericano todavía no se expidió respecto de una posible sanción al ex defensor de Boca Juniors.