Categoría Sub-14 damas
Banco Provincial se destacó
Fueron subcampeonas en la Copa Argentina de Clubes y ganaron el campeonato de la Asociación Santafesina de Vóleibol. Tienen un gran futuro.

Luis Gudiño

El vóleibol del Club Banco Provincial de nuestra ciudad se consagró subcampeón de la Copa Argentina de Clubes de Vóleibol, categoría Sub 14 damas, y además, fueron ganadoras del torneo de la Asociación Santafesina, en un gran desempeño.

El trabajo de divisiones menores le viene dando muchas satisfacciones a la entidad de Guadalupe, que además aporta destacadas jugadoras a los distintos seleccionados.

Histórico

En la Copa Argentina de Clubes disputada recientemente en Chapadmalal, el equipo de la categoría Sub 14 disputó la final, cayendo con el representativo de Normal Nº 3 de Rosario por un apretadísimo 3-2 (17 a 15 el tie-break).

Cabe destacar que hace una década que un equipo de la ciudad no arriba a una final de Copa Argentina, entre los 24 mejores equipos del país, y que esta final fue la reedición del duelo provincial en el torneo clasificatorio para esta copa, ganada por Banco Provincia en sets corridos.

El conjunto santafesino vio disminuidas sus fuerzas en el certamen nacional por la baja de dos jugadoras por enfermedad, lo que no hace más que reafirmar el espíritu de lucha y el concepto de equipo de este grupo de pequeñas, así como la capacidad de reacción del entrenador, el profesor Pablo Rivero, para rearmar las piezas sobre la marcha del torneo y volver a colocar un conjunto de jerarquía en plena competencia nacional.

El campeón, Normal Nº 3 ya había demostrado sus quilates, al consagrarse subcampeón en la categoría Sub 16, una semana antes, con muchas jugadoras que luego se consagraran en la división menor.

La final

Las rosarinas comenzaron mejor, desde el armado de Martina Iwanowski -luego consagrada mejor jugadora y armadora- y el ataque de Maite Galassi -distinguida como mejor ataque-, llevándose los dos primeros parciales sin demasiada holgura, pero sin ningún sobresalto.

Sin embargo, Banco reaccionó de la mano de su capitana Verónica Zonta, y supo revertir parciales adversos para llevar las cosas al tie-break.

En el set definitivo hubo varios cambios de mando: Normal se adelantó 5-2, pero perdió la ventaja y el desarrollo fue punto a punto. Banco tuvo la chance de cerrarlo en 15-13, pero Galassi bloqueó la ilusión.

El equipo de Martín Vera recuperó el mando y en la segunda chance (Zonta había salvado la primera), lo cerró en 17-15.

El plantel

El equipo de Banco estuvo integrado por las jugadoras Milena Ardila, Sofía Bulgarella, Verónica Casas, Leylen Dalinger, Julieta Ghecco, Rocío González, Jazmín Molli, Jimena Molli, Macarena Rosso, Carolina Tibaldo, Florencia Trossero, Verónica Zonta, siendo el director técnico Pablo Rivero.

Por otra parte, la jugadora Verónica Zonta recibió de manos de Javier Weber, ex jugador del seleccionado nacional de voley, el premio a la mejor defensora.

Cabe señalar que Verónica hace cinco años se inició en el vóleibol bancario, recibió este año el premio a la mejor jugadora en el Campeonato Argentino en el que Santa Fe fue campeón.

Torneo local

Una semana después se disputó el Grand Prix de la categoría en la ciudad de San Carlos y allí, como en todos los anteriores torneos, ocupó el primer lugar el Club Banco Provincial, consagrándose campeonas, en forma consecutiva, ya que en 2006 fueron campeonas en Sub 13.

Esto habla a las claras del gran potencial de este grupo, dos de cuyas jugadoras (Zonta y Bulgarella) ya formaron parte de convocatorias a preselecciones nacionales.

Otras divisiones

Se están definiendo posiciones en el resto de las categorías que disputan los certámenes de la ASV, ya consagradas campeonas Banco en Sub-14 y Argentino de San Carlos en Sub-13 y Sub-21.

Los distintos equipos de Banco mantienen sobradas expectativas de triunfo en varias de ellas, ya que ocupan los tres primeros puestos en la tabla general, señalándose que el próximo fin de semana se definirá la categoría Sub 16, en la que se ubican en el primer puesto.

Los mejores

El capitán brasileño Giba fue designado como el mejor jugador de la Copa del Mundo de vóleibol masculino, que finalizó recientemente en Japón, con el triunfo de su equipo. Su par puertorriqueño, Héctor Soto fue el máximo anotador del torneo con 243 puntos.

Argentina, sede preolímpica

Con la finalización de la Copa del Mundo de Japón, se clausuró también la primera instancia clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde Brasil, Rusia y Bulgaria se aseguraron los tres lugares de la clasificación.

Sin embargo, para la Argentina -que nunca en la historia clasificó a los Juegos Olímpicos en este torneo-, significa el inicio del camino para construir sus chances camino al año próximo.

La clasificación de Brasil le abre una posibilidad a la Argentina, que no fue a la Copa del Mundo a buscar una plaza sino la consolidación de un conjunto de jugadores en plena etapa de cambios en el equipo nacional.

Con Brasil en los Juegos, nuestro país se garantizó la organización del Preolímpico Sudamericano, entre el 2 y el 6 de enero en Formosa, que será organizado en conjunto por la Federación del Vóleibol Argentino y el gobierno de Formosa.

Cabe recordar, que el torneo preolímpico continental fue la competencia que clasificó a la Argentina para Atenas 2004. El equipo nacional le ganó en Caracas, en enero de 2004, al local por 3 a 0 y se aseguró el lugar en los Juegos Olímpicos.