Entre trebejos

[ Copa del Mundo ]

El español Alexei Shirov encarriló su enfrentamiento con Vladimir Akopian al derrotar con negras, en 50 movimientos, al jugador armenio en la primera partida de octavos de final de la Copa del mundo de ajedrez que se está disputando en Khanty-Mansiysk (Rusia).

Shirov opuso una defensa siciliana a la salida de peón de rey escogida por Akopian y llevó el desorden a la línea de peones blanca, mientras conservaba intacta su estructura central unida. En un final de torre y peones, el armenio inclinó su rey en la jugada 50.

El español de origen letón sólo necesita ahora unas tablas con blancas frente a Akopian, para ganarse un puesto en los cuartos de final del torneo.

El ucraniano Ruslan Ponomariov y el noruego Magnus Carlsen, ambos con blancas, fueron los otros dos que vencieron en sus partidas de hoy, ante el indio Krishnan Sasikiran y el inglés Michael Adams, respectivamente.

Resultados cuarta ronda, primera partida: Sergey Karjakin-Liviu Dieter Nisipeanu, tablas; Ivan Cheparinov-Yue Wang, tablas; Ruslan Ponomariov-Krishnan Sasikiran, 1-0; Levon Aronian-Dmitry Jakovenko, Tablas; Vladimir Akopian-Alexei Shírov, 0-1; Peter Svidler-Gata Kamsky, tablas; Magnus Carlsen-Michael Adams, 1-0; Evgeny Alekseev-Evgeny Bareev, Tablas.

[ Torneo paralelo ]

La organización del Torneo Internacional Ciudad de Linares de Ajedrez ha anunciado que celebrará una competición paralela para conmemorar la XXV edición española y en la que participarán los mejores ajedrecistas sudamericanos.

El evento, al igual que el Ciudad de Linares, se disputará en Morelia (México) y participarán jugadores de México, Venezuela, Guatemala, Chile, Paraguay, España, Portugal, Argentina, Brasil, Bolivia y Cuba, según anunciaron el alcalde de Linares, Juan Fernández, y Javier Ochoa, presidente de la Federación Española y de la Iberoamericana.

El gran maestro cubano Lázaro Bruzón se impuso en 2006, aunque en esta oportunidad el torneo se disputó únicamente en Morelia.

"Será una de las actividades paralelas para conmemorar la vigésimo quinta edición del Ciudad de Linares y estamos seguros del éxito, porque estarán representados los mejores especialistas iberoamericanos", ha dicho Juan Fernández.

El Torneo Iberoamericano comenzará a mediados de febrero de 2008 en Morelia y después, en marzo, continuará en Linares.