Otra complicada medida
Estacioneros no aceptarán las tarjetas de crédito
Fracasó el intento de acuerdo entre los estacioneros y la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito. Los vendedores dicen que pierden el escaso margen de rentabilidad.

La reunión que mantuvieron ayer la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra) y la cámara de Tarjetas de Crédito (Atasyc) finalizó sin acuerdo respecto del reclamo de los estacioneros en favor de una reducción en el arancel que tributan por cada operación y menores plazos de pago.

La titular de Fecra, Rosario Sica, y los directivos de la cámara que agrupa a las tarjetas de crédito coincidieron en señalar que "durante el encuentro no se arribó a un acuerdo".

Las partes difieren con relación a cómo continuarán las cosas, ya que mientras Sica sostiene que volverán a reunirse durante la presente jornada, en Atasyc niegan haber fijado una nueva cita para hablar del tema.

"Encontramos voluntad de negociar de parte de las autoridades de Atasyc, pero todavía no hay acuerdo pese al acercamiento", dijo la titular de Fecra.

"Vino el presidente de Atasyc, Rubén Vázquez, junto a un colaborador y escuchó nuestra propuesta, la que le será transmitida a los integrantes de su cámara para que mañana nos den una respuesta, en otra reunión en horario a confirmar", acotó la directiva.

En Atasyc negaron haber fijado para hoy un nuevo encuentro y remarcaron que la reunión de ayer fue pactada en forma directa entre Fecra y la cámara que agrupa a las tarjetas, sin la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por el contrario, Sica remarcó que Moreno tuvo una activa participación en la concreción del encuentro de ayer.

"Moreno nos viene ayudando desde junio cuando planteamos el problema a la Cámara (Atasyc), pero ellos nos dijeron que era imposible rebajar", dijo Sica, quien reconoció además que "Moreno pidió (a la Cámara) que den una solución final al tema".

Con respecto a este último punto, desde Atasyc dijeron que como cámara no tienen "nada que ver con la política de precios" y que la decisión respecto de los aranceles debe ser abordada en forma individual con cada una de las tarjetas.

Las ventas de combustibles con tarjetas de crédito se encuentran suspendidas desde hace tiempo en un importante número de estaciones de servicios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La semana pasada, la Cámara de Empresarios de Comercialización de Hidrocarburos (Cecha) -otra entidad que aglutina a los estacioneros- suspendió la venta de combustibles con tarjeta de crédito, pero sólo para la provincia de Santa Fe.

Los empresarios estacioneros afirman que las emisoras de tarjetas les cobran el 1,5 por ciento sobre precio de venta del combustible, y les transfieren el dinero a los 21 días.

Según Sica, "hoy, las tarjetas de crédito se llevan casi el 20 por ciento de la baja rentabilidad que tienen los estacioneros, y por eso que algunas estaciones, de acuerdo con sus necesidades, las suspendieron".

Los propietarios de estaciones piden que la comisión se reduzca a 0,75 por ciento y que el plazo de pago se reduzca a 5 días corridos.

Las tarjetas

de crédito cobran entre el 1 % y el 1,5 % más IVA sobre el precio de venta bruto de los combustibles que se expenden en las estaciones. El plazo de acreditación promedio del valor de esas ventas es de 21 días hábiles. Los estacioneros agrupados en Fecra, ubicados mayormente en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, reclaman una rebaja de la comisión de las tarjetas al 0,75 % y que el plazo de acreditación se reduzca a cinco días corridos.

En la

práctica hay varios sectores, como el de la red de estaciones de servicio "blancas" (son las que no operan bajo la bandera de una de las petroleras), que desde hace varios meses mantienen la política de aceptar sólo efectivo. En el interior del país, el gasoil no se comercializa con tarjeta de crédito. Las que no tienen problemas para aceptar tarjetas son las estaciones propias de las petroleras. En las que tienen bandera, pero operan bajo contrato, depende de cada dueño.

De la redacción de El Litoral