Confianza en la economía

La confianza de consumidores y de ahorristas registró en noviembre un adelanto respecto a igual mes del 2006 debido a "una mejora de la percepción de la situación presente", según indicó la Fundación Mercado.

Asimismo, seis de cada diez personas encuestadas estiman que los precios de la economía seguirán subiendo a un ritmo superior al actual.

La entidad senaló que el Índice de Confianza del Consumidor fue del 43,3 por ciento, mientras que el de Ahorristas se situó en los 39 por ciento, con alzas del 1 y 6,3 por ciento, respectivamente, contra noviembre de 2006.

"En términos generales, el aumento del índice se relaciona con una mejora de la percepción de la situación presente, con una baja poco significativa de las expectativas", indicaron los especialistas de la Fundación Mercado.

Contra el mes de octubre, el nivel de confianza de la población en materia de consumo creció un 0,8 por ciento, y de igual forma tuvo lugar en el caso del ahorro, donde se observó un aumento del 1,3 por ciento.

En tanto que la tendencia de bienes durables, alcanzó en noviembre el valor de 11,1 por ciento, un nivel levemente por encima del registrado en octubre pasado.

El informe indicó que "en un mes marcado por una transición de gobierno que no presenta un horizonte de cambios drásticos para los consumidores y, por ende, la persistencia de las mismas condiciones estructurales en cuanto a salarios, inflación, empleo, tipo de cambio, las expectativas no se encuentran estimuladas".

Los datos forman parte de un relevamiento realizado en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca y Tucumán. Un 22,9 por ciento de los consultados percibió mejoras en sus ingresos en los últimos tres meses, frente a un 12,7 por ciento que observó una reducción de los mismos, y un 64,4 por ciento que se mantuvo estable.

En tanto que sólo un 2,7 por ciento de los encuestados piensa que las precios bajarán, mientras que un 59,6 por ciento, opina que subirán a un ritmo superior al actual.