Inquietud por indefinición de la obra para el Centro-Norte
Perotti llamó a ser "custodios" de la licitación del acueducto
El intendente municipal formuló el llamado en el marco del balance de sus cuatro años de gestión y reclamó un plazo concreto para su ejecución. También pidió a los vecinos tomar conciencia sobre el uso racional del agua potable ante la llegada de las altas temperaturas.

Rafaela (De nuestra agencia).- Al no contar con una fuente cercana para la provisión y tratamiento del agua, el volumen con que históricamente ha contado la ciudad nunca fue suficiente para cubrir la demanda de su población, por lo que siempre debió proveerse, acueducto mediante, desde Esperanza.

Como era de prever, el crecimiento de la ciudad, traducido en el incremento de viviendas y planes habitacionales, trajo aparejado un mayor consumo sin que, paralelamente, se aumentara la cantidad de agua que se recibe.

Situación que se atribuye, en su mayor parte a la ineficacia de la empresa Aguas Provinciales SA, que durante 10 años tuvo a su cargo el servicio, incumpliendo con las inversiones y obras comprometidas para la ciudad en el contrato, al igual que en todas las localidades de la concesión.

Las consecuencias, como eran de esperarse, terminaron siendo las dramáticas circunstancias que los rafaelinos padecen durante el verano, ante la falta o escasa presión de agua en sus domicilios.

Para tener una idea más clara de la situación se debe tener en cuenta que la demanda de la población en los momentos "pico" de consumo (en el período estival) se acerca a los 1.400 metros cúbicos por hora y los pozos de Esperanza bombean a razón de 1.230 m3/hora. El déficit entonces, supera los 200 m3/hora.

Cabe destacar que, una vez regresada la empresa sanitaria al Estado, y convertida en Aguas Santafesinas (Assa), dispuso, entre sus primeras medidas y acertadamente, la instalación de una planta de ósmosis inversa en la ciudad, que, cuando alcance su funcionamiento pleno (hoy trabajan 3 de los 4 módulos), aportará un importante caudal que servirá para paliar en gran medida la situación.

Importancia estratégica

Por todo ello, el intendente Omar Perotti, remarcó al realizar un repaso de su administración, la importancia estratégica para el desarrollo de la ciudad del acueducto Centro-Norte. "Esto marca el futuro de la ciudad", afirmó el mandatario, quien además recordó que la prioridad de la obra para la localidad del oeste rafaelino le fue planteada al futuro gobernador Hermes Binner, durante su última visita a Rafaela.

"Debemos ser fieles custodios de esta obra, es un compromiso de todos más que nunca, para que se realice", afirmó. Con preocupación, el titular del Departamento Ejecutivo indicó que "no se sabe qué va a pasar" con la licitación al recordar que en el marco de la transición, el proceso sufrió distintas postergaciones y podría llegar a caerse la apertura de sobres, prevista para unos días después de la asunción de Binner, al ser objetados algunos puntos del pliego.

"Esperemos que esa revisión se haga. Si hay correcciones y cosas para mejorar, bienvenidas sean, pero que exista un plazo concreto de realización de la obra", dijo Perotti. Finalmente, quien asumirá el próximo 11 de diciembre su tercer período al frente del municipio rafaelino, condicionó al uso racional del agua por parte de los vecinos "la posibilidad de que tengamos un mejor o peor verano".

"Todo lo que se podía hacer de aquí al acueducto ya está hecho. Estamos en el límite de producción de agua por ósmosis inversa, cuya capacidad no se puede aumentar mucho más por cuestiones ambientales y también en el transporte del acueducto", añadió.

Perotti

adelantó que para el nuevo gobierno provincial, "los caños troncales llegarán a las puertas de cada ciudad y serán ellas las que definirán la modalidad en que se presta el servicio: si es una empresa municipal, mixta, cooperativa". "Creo que ése es un criterio que tomaremos y la comunidad también lo hará. Porque cuando se tomó la decisión de formar parte de la empresa Assa, que el Estado retome el manejo del agua, fuimos el primer gobierno en comprar acciones. Si en ese momento quisimos participar como municipio, sin duda que lo estaremos haciendo y mucho más tratándose del agua", indicó.