Premiaron a ONG que trabaja sobre cáncer

La American Cancer Society (ACS) y Novartis Oncología entregaron en Chile el Primer Premio Excelencia Latina para organizaciones de apoyo al paciente con cáncer. Entre los galardonados se incluyó la Fundación Apostar a la Vida, que obtuvo el segundo lugar en la categoría "Servicios al Paciente", por su programa "Proyecto de salud para pacientes oncológicos".

La iniciativa reconoce los mejores proyectos en la lucha contra la enfermedad en tres categorías: servicios al paciente, educación y redes colaborativas, además de homenajear un voluntario. Las instituciones ganadoras de los primeros premios en cada categoría recibirán 15.000 dólares para invertir en los programas y tendrán el soporte de ACS para la implementación y/o ampliación de los proyectos.

Por su parte, la Fundación Apostar a la Vida recibirá una contribución durante dos años para invertir en el programa premiado -que se desarrolla desde hace dos años-, y una beca para asistir a un curso de una semana en la sede de la ACS (EE.UU.). Se trata de un reconocimiento público a la excelencia de este programa a nivel latinoamericano, y de un ejemplo de mejor práctica: en quince años, se estima participaron unos 40.000 pacientes de los grupos terapéuticos.

La Dra. Silvia Garsd, presidente de Apostar a la Vida, aseguró que "consideramos que donde hay vida, hay lucha por la vida y que el cáncer se cura con medicación, radioterapia, cirugía y la asistencia sistemática a los grupos psicoterapéuticos". También informó que "atendemos a 1.500 pacientes por mes en todo el país mediante este programa, que permite que las personas mejoren su calidad de vida y vivan más tiempo. Se trata de la conjunción de la medicina con la psicología aplicada, para poner al paciente de pie y ayudarlo a superar los obstáculos que se le presentan con su enfermedad".

El proyecto de salud y social de la fundación incluye dar asistencia psicoterapéutica al paciente oncológico, sus familiares y amigos, propiciar la creación de un espacio de comunicación para la contención, la reflexión y el cambio, asesorar sobre tratamientos y derechos del paciente, informar a la población sobre prevención, factores de riesgo y avances científicos, y estimular el desarrollo de la investigación científica.