Anoche en San Francisco
Tamberos resolvieron bloquear industrias que bajen precios
Tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina se reunieron en la asamblea más concurrida de los últimos años. Foto: Federico Aguer.

La Mesa Nacional de Lechería organizará la protesta, que podría iniciarse el lunes. El gobierno nacional exigió prudencia en el reclamo.

Productores y dirigentes lecheros resolvieron anoche, tras una masiva asamblea, bloquear las plantas lácteas "de inmediato", como forma de protesta ante la política agropecuaria del gobierno nacional, que fijó en 78 centavos el precio que la industria debe pagar a los tamberos por cada litro de leche.

Reunidos en la Sociedad Rural de la ciudad cordobesa de San Francisco, los productores anunciaron que impedirán con piquetes la entrada y salida de camiones en rechazo al reciente anuncio oficial.

Sin embargo, dejaron la decisión del momento en que se iniciará la protesta en manos de una comisión, y no especificaron cuándo se llevará adelante la misma.

Los productores se concentraron anoche en el cruce de las rutas nacionales 19 y 158 con la provincial 1, que conecta a San Francisco con el noreste. Allí, alrededor de 600 tamberos de la zona realizaron un reclamo y luego marcharon hasta la sede de la Sociedad Rural, donde iniciaron la asamblea.

Según los organizadores, en el edificio hubo casi tres mil personas. En el ingreso, un cartel dominó los comentarios y las quejas en tono jocoso. La pancarta tenía una caricatura de la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la calavera de una vaca y la frase "las dos caras de la historia".

"Con este tipo de medidas, se desalienta la producción y eso repercutirá en problemas para el año próximo", indicó el vicepresidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Omar Corigliani.

Por su parte, el titular de la entidad, Juan Trossero, afirmó que no permitirán "un nuevo avasallamiento" al sector primario. Además, pidió que Cristina Fernández "escuche la voz y las propuestas de los productores", reclamo que se hizo extensivo para los gobernadores que asumirán en los próximos días. Pero la frase más dura fue para las industrias: "Dejen de matar a los tamberos", advirtió Trossero.

Luego tomó la palabra Roberto Socin, de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, quien consideró que el valor de la leche al productor debería estar entre 33 y 34 centavos de dólar (1,04 pesos a la cotización de ayer), similar al que perciben tamberos de países limítrofes.

Luego de deliberar por tres horas y media, los cerca de 3 mil tamberos que participaron de la asamblea realizada en la Sociedad Rural de San Francisco decidieron que la Mesa de la Lechería organice "lock outs" sorpresivos a las industrias lácteas de todo el país tras la oficialización del precio de referencia fijado en 78 centavos por litro de leche al productor.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió hoy a criticar duramente las medidas de fuerza anunciadas por los tamberos en rechazo al precio de referencia de la leche dispuesto por el gobierno, y exhortó al sector a modificar el modo de reclamar "porque este método de debate de apretarnos innecesariamente -advirtió- no tiene mucho sentido".

"Si ellos entienden que tienen que regalar la leche el 10 de diciembre y entienden que tienen que venir con las vacas (a Plaza de Mayo), pues que lo hagan, pero todo esto tiene poco sentido", se enojó Fernández, con relación a algunas medidas de protesta adelantadas por los productores, en coincidencia con el día de asunción de Cristina Kirchner a la Presidencia.

En declaraciones a radio La Isla, Fernández sostuvo que en este tema "hay que trabajar más solidariamente", y alertó que "no es posible que tengamos este nivel de virulencia porque solamente estamos discutiendo dos centavos por litro de leche".

La puja

Como se informó oportunamente, lejos de limar asperezas, el precio de referencia pergeñado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y anunciado por el futuro secretario de Economía, Martín Lousteau, puso en alerta a los tamberos de todo el país, que ven su rentabilidad en franca decadencia.

La decisión de realizar bloqueos espontáneos a las industrias se adoptó por unanimidad y estuvo signada por el descontento de los presentes.

Según se aclaró en varios pasajes de la asamblea, nuestro país deberá importar leche a principios del próximo invierno, luego de una notoria escasez del producto en las góndolas.

También la asamblea resolvió emitir un documento de repudio a las medidas oficiales que será enviado en pocas horas al presidente Néstor Kirchner, con copia a la presidenta electa Cristina Fernández.

"Decidimos expresar la indignación mediante bloqueos en todas las industrias del país, serán medidas sorpresivas en fechas que determinará la mesa nacional de productores de leche. Y lograrán imposibilitar que se saquen los productos lácteos elaborados en la plantas", comentó Guillermo Giannasi, referente del sector tambero en Federación Agraria.

"Se desalienta y se va a destruir a la lechería argentina y ni siquiera es una medida que refleja un beneficio para los consumidores", subrayó.

Precios domésticos

En tanto, el economista Juan Luis Bour, sostuvo que "el caso de la leche no es muy diferente al resto de los casos, como el de la carne, en donde se busca desplomar los precios domésticos", comentó el especialista.

"La intención por parte del gobierno es querer bajar los precios de manera forzosa para el público doméstico. Las exportaciones de leche han sido prohibidas en su momento, ahora autorizadas parcialmente y por empresas a los efectos de aumentar la oferta doméstica con el objetivo de presionar los precios a la baja", criticó.

Voces a favor del gobierno

El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Luciano Di Tella, afirmó que las medidas anunciadas por el gobierno para la industria láctea significan "un avance importantísimo" y llamó a "continuar en la senda de diálogo".

"Todas las medidas son en la dirección correcta y hay que continuar en esta senda de diálogo que ha generado este avance importantísimo", dijo Di Tella a los medios, tras destacar que "son varias las medidas positivas" anunciadas: "elevación de la tasa de corte, flexibilización de los controles al consumo interno y un subsidio a toda la industria que abastece al mercado interno, son medidas que nos parecen positivas y auspiciosas", enumeró.

Además, señaló que las mismas "tratan de balancear bastante la suma de los intereses que no son sólo de toda la cadena, sino la política del gobierno que apunta a mantener los costos de la canasta familiar en un nivel accesible. La medida más importante es que se elevó la tasa de corte a 2.770 toneladas, pasamos de 2.150 a 2.770 en menos de dos meses, lo cual representa un 28 % de incremento que el Estado deja de percibir y pasa a los productores", remarcó.

Por su parte, el presidente de Milkaut, Miguel Benvenutti, dijo que la industria "ha decidido acompañar" la medida de fijar el precio de 78 centavos por litro para la leche a boca de tambo.

"Con este mejoramiento del precio -a 78 centavos por litro- más una cantidad de elementos más que hay que incorporar, la industria ha decidido acompañar esta carta de crédito a una nueva medida modificatoria de lo que había sido la medida anterior, es decir, de los 73 centavos", afirmó el empresario.

En ese sentido, explicó que "no sé si es un precio ideal, sí sé que es mejorador del precio anterior".

Asimismo, señaló que "si una empresa exporta el 20 por ciento de su leche, sólo ese 20 por ciento pagará 78 centavos, luego el mix que le dé su porción del mercado interno pagará el precio que tenga que pagar, conforme a los números que le dé esa empresa".

"Lousteau viene con una propuesta superadora a la que teníamos la semana anterior, que nos promete un camino de diálogo para transparentar el tema de los precios", remarcó.

Asimismo, el titular de Milkaut insistió en la idea de conversar con el gobierno nacional sobre este tema que tanto preocupa a los productores tamberos. Además, se mostró reticente con relación a las posibles medias de acción directa que quiere implementar el sector. "Tenemos que actuar con mucha prudencia", apuntó.

¿Lácteos más baratos?

El ingeniero agrónomo, Luciano Di Tella, aseguró esta mañana en declaraciones radiales, que la modificación anunciada por el gobierno permitirá abaratar los lácteos de consumo masivo.

"El precio que ha fijado el gobierno no es un máximo, es de referencia", explicó el ingeniero para despejar dudas acerca del anuncio que realizó el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau.

Por eso, el doctor en Ecología confió que pese al fuerte rechazo que mostraron los tamberos a la medida, no cree que haya grandes repercusiones.

"Yo no creo que vaya a haber una diferencia muy grande con el precio que se paga actualmente", admitió.

En tanto, dijo que el "bloqueo" anunciado por los tamberos sólo afectará a las grandes industrias lácteas y no a las Pymes.

Además, confió que el gobierno -por medio de la secretaría de Comercio que dirige Guillermo Moreno- sólo "no va a permitir que se exporte" aquella leche que supere los 79 centavos.

Si existe una transacción interna entre un tambero y la industria que se paga por encima de ese valor, el gobierno no intervendrá, concluyó.

De la redacción de El Litoral