Según una encuesta de empresarios
Destacan a Santa Fe por su clima de negocios
Córdoba fue elegida como la mejor provincia y Rosario como la mejor ciudad. Recursos humanos y calidad de vida inclinaron la elección para la provincia mediterránea.

Según una encuesta entre 250 empresarios de todo el país, la provincia de Córdoba y la ciudad de Rosario fueron elegidas como la provincia y la ciudad con mayor atractivo para invertir en la Argentina.

Córdoba ocupó la primera posición en materia de clima de inversiones a nivel provincial, ya que fue elegida por más de 60 % de los hombres de negocios consultados (la proporción de empresarios cordobeses en el total de la muestra ascendió a 19 %) y a ella le siguieron Santa Fe y, en tercer lugar, el distrito de Buenos Aires.

También se destacó la presencia de la región de Cuyo, con las provincias de Mendoza (4) y San Luis (6) y de la zona Patagónica con Neuquén (7), Río Negro (8) y Santa Cruz (10).

Por su parte, la región del NOA estuvo representada por Salta (en el 9° lugar), mientras que la zona del NEA no tuvo ninguna provincia dentro de las diez primeras. En quinto lugar quedó posicionada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las razones

En cuanto a los motivos, la llamada "geografía económica" es el recurso que los empresarios consideraron como el más atractivo para invertir en las primeras seis provincias. La excepción fue San Luis, donde el sector público fue la variable determinante.

Con respecto a Córdoba, la segunda razón más importante para instalarse en esa provincia fueron sus "recursos humanos" y luego le siguieron, en orden de importancia, la "calidad de vida", los "transportes", el "sector público", los "servicios públicos" y el "financiamiento".

En relación con Santa Fe, 78 % de los empresarios que eligieron al "transporte" como lo distintivo del territorio, enfatizaron la "importancia de la infraestructura portuaria" de la provincia.

En materia de ciudades, Rosario ocupa la primera posición (48 %), seguida de Córdoba, Capital (44 %) en una lista donde la mitad de las menciones se concentran en ciudades capitales de provincia y donde sobresalen ciudades de la región cuyana y de la zona patagónica. Al igual que las provincias, no hay ciudades que pertenezcan a la zona del NEA.

También aquí, la "geografía económica" es el recurso que los empresarios consideran como el más atractivo para invertir en cinco de las ocho ciudades analizadas.

En el caso de la ciudad de Mendoza (3), el rubro más ponderado fue su "calidad de vida".

Inversiones

Paralelamente a la identificación de las zonas con mejor clima de negocios, el estudio realizó un relevamiento para saber si las empresas están actualmente invirtiendo o tienen planificado hacerlo en un futuro próximo.

En este rubro, los resultados preliminares acerca del presente de la inversión y su perspectiva muestran que más del 60 % de las compañías está realizando actualmente inversiones.

El trabajo determinó también que el principal destino de los fondos es para ampliar la capacidad instalada presente (66,2 %), mientras que el mantenimiento de los recursos productivos actuales fue el segundo objetivo (29,9 %) y sólo 2 % de los fondos financieros se destinan a Investigación y Desarrollo.

En relación con el panorama en el futuro próximo, más de 60 % de las empresas aseguraron tener inversiones "en estado de proyecto".

Investigación

La investigación -llamada "Atracción Regional de Inversiones"- fue realizada por el IAE Business School-Universidad Austral, a través de su Centro de Estudios Gese (gobierno, empresa, sociedad y economía) y abarcó seis regiones económicas, que representan en su conjunto más de 75 % de la actividad del país. Los entrevistados pertenecen a pequeñas, medianas y grandes compañías de los más variados sectores económicos.

El bloque

oficialista del Senado debió postergar hasta el próximo miércoles la discusión de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y de dos impuestos que generan el 10 por ciento de los ingresos fiscales, por no contar con el número necesario para su tratamiento. La decisión de postergar la sanción de las prórrogas se debe a que las modificaciones impositivas exigen una mayoría especial de 37 votos, que el oficialismo no estaba en condiciones de garantizar. En consecuencia, la extensión de la vigencia del impuesto al cheque -que generó ingresos por 15 mil millones este año- y la alícuota adicional del 7 por ciento para los cigarrillos, deberá aguardar hasta la sesión del miércoles próximo.

De la redacción de El Litoral/DyN