Entrevista sobre el final de su gestión
Kirchner no incluye corrupción en el balance de su gobierno
Dijo que ante cada denuncia, los funcionarios fueron desplazados preventivamente. Economía, política exterior y el futuro del país formaron parte del extenso temario abordado por el mandatario.

El presidente Néstor Kirchner insistió con que el caso Skanska "es un acto de corrupción privada" y defendió la actitud de su gobierno en ese tema al afirmar que a los funcionarios involucrados "rápidamente les pedí la renuncia para preservar la integridad del Estado".

Kirchner, en un reportaje concedido al programa "A dos voces" que se emitió anoche por el canal TN, aseguró que su gestión se caracterizó por "luchar contra la injusticia social y la corrupción y por la defensa de los derechos humanos para que no haya impunidad en la Argentina".

También se refirió al caso de la bolsa con dinero encontrada en el despacho de la ex ministra de Economía Felisa Miceli y al episodio del ciudadano venezolano Antonini Wilson que pretendió introducir al país una valija con 800 mil dólares.

"En el tema (Skanska) no soy juez, pero no opté por hacer lo que hicieron otros gobiernos y decir que hasta que la Justicia resuelva dejo a tal o cual funcionario", argumentó. Acotó que "acá la Justicia citó a determinados funcionarios y ni siquiera hay uno solo que esté procesado, pero rápidamente les pedí la renuncia para dejar en claro que nosotros preservamos la integridad del Estado".

Destacó que "la Justicia dirá con sus investigaciones si realmente esto existió o no", señaló que espera que "diga que no" e insistió: "El caso de Skanska fue un acto de corrupción privada como lo dije permanentemente y si se llega a demostrar lo contrario, bueno, perfecto".

Sobre ese caso, el ex gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, mantuvo 77 contactos telefónicos con un ex gerente de Skanska sospechado de introducir las facturas falsas de la sociedad fantasma Infiniti Group en el proyecto de ampliación del Gasoducto del Norte, relación que se develó tras un peritaje de la Gendarmería, en la causa en que se investigan coimas y sobreprecios.

En ese sentido, Kirchner aseguró que "no necesariamente una conversación por teléfono puede ser un acto de corrupción, pero si así fuese, (los funcionarios) están separados del gobierno y terminamos sin que ellos estén dentro".

Denuncias irresponsables

Consultado por las denuncias públicas de la oposición sobre presuntos casos de corrupción en su gestión, el presidente manifestó: "Es un absurdo porque no se puede hablar en forma generalizada; es un acto de irresponsabilidad total y absoluta".

"Cuando uno conoce un acto de corrupción, lo que tiene que hacer es denunciarlo con pruebas en la Justicia, porque si no, ensuciar a la gente es muy fácil. Cuando yo conozco un acto de corrupción, voy y lo denuncio", enfatizó.

Agregó: "No digo que no puedan pasar hechos de corrupción, pero lo que tiene que tener un gobierno es responsabilidad de proceder rápidamente como lo hicimos nosotros".

Respecto de la bolsa con dinero de Felisa Miceli, el presidente señaló que la ex ministra de Economía "es una persona a la que le tengo afectos personales y espero que pueda demostrar ante la sociedad con claridad cómo fue ese tema".

"Ella, por haber sido ministra, tiene muchísimo más obligaciones que cualquier ciudadano común en estos temas. Yo espero que pueda, con toda claridad, dejar resueltas las posturas ante la Justicia y que me explicó a mí en privado", subrayó.

Abuso de confianza

Respecto del caso del venezolano que pretendió introducir una valija con 800 mil dólares, Kirchner señaló que "eso lamentablemente fue una actitud de confianza que no debió haber tenido el funcionario argentino".

"Tendría que haber tenido las antenas preparadas, porque no se puede subir cualquiera al avión. Como tal no está procesado, pero fue un abuso total de confianza. Nosotros procedimos rápidamente separando al funcionario del gobierno", argumentó.

Añadió que "por supuesto que hablé con el presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y es absurdo que alguien que haya trabajado con él hubiera amparado una maniobra de este tipo".

"En el lugar que ocupamos nosotros, tenemos que tener desconfianza, más desconfianza, más desconfianza y seguridad. No se puede subir cualquiera al avión con nosotros. Fue un error y un exceso de confianza. Uno tiene que vivir con las antenas despiertas", advirtió.

Definiciones

* Inseguridad: "Es un problema no sólo de la Argentina, sino que está instalado en el mundo, en la región. No se supera con voluntarismo, ni con la mano durísima, sino con un sistema de seguridad adecuada, y con la preparación de los cuadros. En algunos casos, la situación mejoró: han desaparecido bandas enteras. Pero los avances conviven con una percepción social y los medios promueven estos hechos. El problema es mucho más complejo que hace 30 años, pero va a haber un mejoramiento paulatino".

* Inflación: "El gobierno que viene va a marcar con toda claridad cuál era la metodología que tiene el Indec. A veces, cuando no se tiene qué decir, se trata de generar las dudas para ver si pueden alcanzar un voto más. Los índices en la Argentina siempre tuvieron una credibilidad limitada. Las críticas respondieron a una campaña política que intentaba desprestigiar de cualquier manera".

* Energía: "En el 88, en el 87, la Argentina decrecía y había apagones en Buenos Aires. Si el país crece, siempre va a tener tensión energética. Prefiero eso".

* Iglesia: "Cuando el señor Bergoglio (por el cardenal) quiera venir a la Casa de Gobierno, las puertas están abiertas. No lo considero como integrante de la oposición, porque él hace una tarea pastoral".

* Estados Unidos: "Nosotros tenemos una visión multipolar del mundo y ellos, hegemónica. Pero las relaciones son correctas; lo que pasa es que no son carnales, ni son relaciones vergonzosas como fueron en el pasado y que derivaron en el 2001. Pido a todos los capitales norteamericanos que quieran venir que vengan. Tenemos una relación normal y civilizada".

* Uruguay: "Somos dos países amigos y tenemos que buscar la amistad. Tabaré Vázquez dijo una cosa y después hizo otra, y lamentablemente, aplicó una política de los hechos consumados. (El gobierno de Montevideo) violó el Tratado del Río Uruguay, hay problemas ambientales y no se dieron los procedimientos correctos. Si usted dice: `Voy a dialogar' e instala la planta, es que no quiere dialogar".

* Futuro del país: "La Argentina se va a encolumnar en un crecimiento sustentable. La sociedad va a ir descubriendo a Cristina, está muy preparada e informada".

* Futuro político propio: "Todo lo que diga ahora, ya sea que lo haga o no, no me lo van a creer. Lo que valen son las acciones, ahora hay una nueva presidenta y hay que ayudarla. Haría muy mal en interferir en la tarea del futuro gobierno (...). La Argentina necesita la continuidad del cambio, y ella va a oxigenar, le va a dar un proceso de dinamismo y de cambio".

Tarifas de transporte

El presidente Néstor Kirchner defendió el aumento de tarifas del autotransporte público, recordó que "hace siete años que no aumentaban" y admitió, por primera vez, que "todo el interior estaba subsidiando a Capital Federal".

El jefe de Estado consideró que "el problema de la Argentina no son las tarifas, como dicen las teorías neoliberales". Argumentó que el aumento, que regirá a partir del 1° de enero, "es para adecuarlas a la realidad" y también para reducir los subsidios a trenes y colectivos.

"Hace siete años que no aumentaban las tarifas del transporte público. Subieron en todo el país, es decir que todo el interior del país está subsidiando a la Capital Federal y a algún sector de la provincia de Buenos Aires", argumentó.

Acotó que van a subir "quince centavos los colectivos y los trenes, y veinte centavos los subterráneos" y subrayó que "no es un tarifazo, sino una adecuación para bajar los subsidios (a trenes y colectivos) en 300 millones de pesos. Hay que proteger los intereses de los que menos tienen y de nuestra clase media también", argumentó.

Tabaré sólo en la jura

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, sólo vendrá a nuestro país para participar del acto de jura de Cristina Fernández de Kirchner, en el Congreso. En tanto, no estará presente en la firma del Banco del Sur ni en la cena que la noche anterior ofrecerá el presidente saliente Néstor Kirchner, en honor de los jefes de Estado, de gobierno y titulares de delegaciones extranjeras que llegarán al país.

Se espera una amplia presencia femenina para la asunción de Cristina. Entre otras, han confirmado su presencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; de Micha‘lle Jean, gobernadora general de Canadá; de Patricia Espinosa, canciller de México; de Eliane Chao, secretaria de Trabajo de Estados Unidos; de Rosy Bindi, ministra de Políticas Familiares de Italia; de Pamela Fox, vicepresidenta del Banco Mundial; de Ana Vilma Escobar, vicepresidenta de El Salvador y de Vivian Fernández de Torrijos, primera dama de Panamá.

De la Redacción de El Litoral