Petroleros reclaman se cumpla acuerdo salarial

El Sindicato del Petroleo y Gas privado de Santa Fe advirtió hoy sobre la posibilidad de que se reedite el conflicto gremial que paralizó días atrás la distribución de garrafas y generó conflictos en un suministro imprescindible para muchos hogares que no poseen servicio de gas natural.

Fernando Gainza, secretario general del sindicato en la primera circunscripción de la provincia -la jurisdicción reúne a 350 trabajadores aproximadamente- explicó que "no queremos ser los malos de la película y llegar a una Navidad sin gas; pero hemos esperado un tiempo prudencial y los últimos acuerdos no se están cumpliendo".

Tras el reciente conflicto, se alcanzó un acuerdo homologado por resolución 1399 del Ministerio de Trabajo de la Nación, según el cual los empleados del sector recibirían 25 pesos diarios no remunerativos a partir del 1° de noviembre, los que sin embargo no se liquidaron con los últimos sueldos.

"Tomamos los recaudos necesarios y esperamos un tiempo prudencial, sabiendo que el acuerdo se formalizó sobre el final del mes. Pero esperamos esta semana y no hubo novedades; ahora nuestra federación ha notificado que de no mediar el pago, el 10 de este mes volveremos a reunirnos para resolver las medidas a tomar".

El entendimiento referido incluía, también con carácter no remunerativo, el pago de una suma de mil pesos en dos cuotas, que sin embargo tienen fecha de vencimiento en enero y marzo del próximo año.

"Apelamos a la voluntad y la sensibilidad de los empresarios", dijo Gainza, quien si bien no descartó las medidas de acción directa en caso de que no se efectivicen los pagos, tampoco negó una nueva instancia intermedia en el ámbito del Ministerio de Trabajo.