Nutrido abanico de propuestas
Política, animación, thrillers y comedia
Redford dirige y protagoniza un filme que versa sobre la política exterior de Estados Unidos y la lucha contra el terrorismo. Foto: AGENCIA EFE. 

Entre las novedades que llegan hoy, se destacan la última realización de Robert Redford, "Leones por corderos", y "Bee Movie", una cinta animada ideada por Jerry Seinfeld. También se dan a conocer "Amores asesinos" y "Susurros del terror", en materia de suspenso. La comedia se abre paso con Ben Stiller como protagonista de "La mujer de mis pesadillas".

De la redacción de El Litoral - Télam

Esta vez, las novedades cinematográficas ni son escasas ni se restringen a un único género. A la cartelera comercial llegan cinco novedades, entre las que sobresale la última realización de Robert Redford, "Leones por corderos", cuyo eje temático no es otro que la crítica a la política estadounidense contra el terrorismo.

En otro tono, también es significativo el estreno nacional del filme de animación "Bee Movie, la historia de una abeja", escrito y protagonizado desde la voz por el comediante Jerry Seinfeld. Más historias llegan de la mano de John Travolta y Salma Hayek, como las figuras estelares del thriller "Amores asesinos", la cinta de suspenso "Susurros del terror", y una nueva comedia centrada en las desventuras que atraviesa Ben Stiller bajo el título "La mujer de mis pesadillas".

Por último, la sexta opción se ubica en la pantalla del América. Se trata de un elogiado documental turco, "Gallipoli", que describe las tragedias de la Primera Guerra Mundial. La misma sala, al mismo tiempo, presenta "Vitus", el filme suizo centrado en un niño prodigio de la música (ver "Del dolor a la ternura").

DE ACTUALIDAD

Después de siete años, Redford regresa a la dirección con "Leones por corderos", de cuyo elenco también es parte junto a Meryl Streep y Tom Cruise. La trama se desarrolla a través del abordaje de la política exterior de Estados Unidos, el rol del partido Republicano y el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo.

Más puntualmente, el argumento se desprende cuando un senador (Cruise) está por revelarle a una periodista (Streep) una historia sobre una nueva estrategia de guerra. Mientras, un profesor universitario (Redford) se enfrenta a uno de sus alumnos que no desea involucrarse con la situación política, y en Afganistán, dos de sus ex estudiantes deben luchar por sobrevivir.

FUERA DE LA COLMENA

"Bee Movie" narra lo que le sucede a la abejita Barry una vez que viaja fuera de su colmena, conoce a una florista de Nueva York (cuya voz en la versión original pertenece a Renée Zellweger) y se queda perpleja al descubrir que los humanos llevan siglos utilizando la miel de la abejas. Por ello, la pequeña protagonista decide demandar a los seres humanos por apropiarse de su trabajo.

Con dirección de Steve Hickner y Simon J. Smith, la cinta nació de una idea de Seinfeld, a quien aún se puede ver por la señal Sony al frente de la sit com que se convirtió en objeto de culto.

ESTAFADORES Y ASESINOS

Escrito y dirigido por Todd Robinson, el thriller "Amores asesinos" se ubica en la década del 40, para ofrecer una nueva versión de la historia de dos estafadores y asesinos reales -conocidos como "Los asesinos de corazones solitarios"- que ya había sido tomada por Leonard Castle en 1971 y Paul Kox en 1981.

Aquí, a diferencia de aquellas, hace hincapié en el detective que los persigue (Travolta). Un hombre conflictuado si los hay.

Mentiras, ambición por el dinero, estafas y muertes rondan las vidas de los personajes perseguidos: un gigoló (Jared Leto) y una femme fatale (Hayek).

HISTORIA DE UN SECUESTRO

"Susurros del terror" gira en torno a un peligroso delincuente y su novia, quienes raptan al hijo de una familia adinerada. El suspenso se abre paso en la trama en el momento en que el chico comienza a revelar que posee poderes lo suficientemente oscuros como para atemorizarlos, y revertir las condiciones del secuestro. Bajo la dirección de Stewart Hendler, el elenco central está formado por Josh Holloway (visto en la serie "Lost") y Blake Woodruff ("Prison Break").

EL ERROR

En el mismo tren de "Loco por Mary" y "Ciego de amor", Ben Stiller vuelve a ser el protagonista de una comedia en "La mujer de mis pesadillas", basada en "Un cambio de planes", de Elaine May, filmada en la época de esplendor del guionista Neil Simon.

El actor interpreta aquí a un hombre que, al cabo de años de soltería, conoce a una mujer e impulsivamente le propone matrimonio. Camino hacia su luna de miel, advierte que ha cometido un error, conoce a otra mujer que lo deslumbra y ahora se enfrenta a la búsqueda de una salida de su flamante estado civil.

De los mismos autores de "Tonto y retonto", los hermanos Peter y Bobby Farrelly, la película completa su reparto con Michelle Monaghan y Malin Akerman.

Otras opciones

En el América:

-Hoy, a las 22.30. Ciclo Desvelado. "Three Extremes", de Takashi Miike, Parck Chan-Wook y Fruit Chan (Corea del Sur, China y Japón, 2004). Tres historias independientes entre sí, dirigidas por tres de los directores más destacados del actual cine de terror.

En el Cine Auditorio ATE:

-El próximo martes, a las 20.30. Cine Estudio. Homenaje a Michelangelo Antonioni. Proyección de cortometrajes de "Fotoromanza" (1984), "Sette canne un vestito" (1949), "L'Amorosa menzogna" (1949), "Il filo pericoloso delle cose" (2002- Episodio de "Eros").

Del dolor a la ternura

Con la dirección y el guión del turco Tolga …rnek, y los relatos de Jeremy Irons y Sam Neill, el documental "Gallipoli" aborda la batalla del mismo nombre que tuvo lugar en Turquía, durante la Primera Guerra Mundial.

La narración se constituye con las historias personales de diez soldados antes, durante y después de la campaña de los Dardanelos emprendida por las tropas británicas y francesas para ganar el estrecho que separa Europa de Asia.

Una investigación de seis años determinó las características del filme que logra ilustrar la tragedia de la guerra.

Por otra parte, "Vitus" es una obra del suizo Fredi Murer y cuenta con las actuaciones de Bruno Ganz, Fabrizio Borsani y Teo Gheorghiu. Un virtuoso niño con el piano es el eje de una historia cargada de ternura, que expresa "una declaración de amor por la infancia y la música", según lo indicó el propio realizador.