Páez inauguró La Habana

La 29 edición del Festival de Cine de La Habana abrió su programa con un concierto del músico argentino Fito Páez, la proyección del filme "Redacted", de Brian de Palma, y a la espera de estrellas como los mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, el español Javier Bardem y la alemana Hanna Schygulla.

Hasta el próximo 14, La Habana se convierte en la capital del cine latinoamericano, con la proyección de más de 500 filmes.

En esta edición concursan 20 largometrajes de ficción, de Bolivia, Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre los que se destacan las exitosas propuestas mexicanas "Cobrador: in God We Trust", de Paul Leduc, y de Carlos Reygadas "Luz silenciosa", candidata al Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera y ganadora del Premio del Jurado en Cannes.

Brasil aparece en cartelera como el país con mayor representación, cinco filmes, en tanto la producción de Argentina, también fuerte favorita en estos festivales, probará suerte con cuatro largometrajes de ficción, tres de ellos dirigidos por mujeres.

Los organizadores esperan la visita de otros famosos del cine internacional, como el actor español Javier Bardem, protagonista del premiado filme "Mar adentro", "No country for old men", de los cineastas estadounidenses Ethan y Joel Coen, y la reciente versión de la novela del colombiano Gabriel García Márquez, "El amor en los tiempos del cólera", del británico Mike Newell.

El Festival espera también contar con los jóvenes Gael García Bernal, lanzado al estrellato con "Amores perros", y su colega mexicano Diego Luna, y está prevista una nueva visita en los próximos días de la actriz Hanna Schygulla.

La lista de invitados, aún sin confirmar, incluye a los cineastas españoles Iciar Bollaín y Carlos Saura, para presentar su cintas "Mataharis" y "Fados", respectivamente.

Más cine

El director general del Festival, Iván Giroud, subrayó en esta edición las muestras programadas de cine infantil y cine fantástico y de terror, a las que se suman las de cine alemán, británico, suizo, noruego, canadiense, italiano y español.

En ellas están inscritos títulos como la alemana "La vida de los otros", de Florian Henckel von Donnersmark, una de las películas que han despertado mayor interés entre el público cubano.

En el apartado reservado al panorama contemporáneo internacional figuran, además, "El jefe de todo esto", del danés Lars von Triers, y "Inland Empire", del estadounidense David Lynch.

Cuba competirá con los largometrajes de ficción "Madrigal", la polémica cinta del laureado Fernando Pérez, "Camino del Edén", un filme de época de Daniel Díaz Torres, y la comedia policíaca "La noche de los inocentes", de Arturo Soto.

No faltarán tampoco los homenajes, este año dedicados al 40 aniversario del Festival de Viña del Mar (Chile), uno de los más antiguos del continente y con tradición de reunir a la vanguardia del cine continental, al director español José Luis Borau, al francés Eric Rohmer y al brasileño Joaquim Pedro de Andrade.

Tras cerca de tres décadas de existencia, los promotores del Festival apuestan por estimular particularmente la producción de los más jóvenes creadores del continente.