RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL
Adepa premió la colección de Patrimonio Cultural
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas otorgó el segundo premio a la colección "Patrimonio cultural de la provincia", realizada en forma conjunta por El Litoral y la Secretaría de Cultura de Santa Fe.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

En el marco del concurso anual Premios Adepa al Periodismo edición 2007, la entidad otorgó el segundo premio en la categoría Cultura e Historia a la Colección "Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Fe", editada en forma conjunta por la Secretaría de Cultura de la provincia y el diario El Litoral, en la cual se relevan los bienes y sitios históricos que conforman parte del patrimonio santafesino.

La colección, que fuera distribuida en forma gratuita junto con este diario durante 35 semanas, estuvo dirigida por la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Ana María Cecchini de Dallo, y la responsable del Programa Provincial de Patrimonio Cultural, Cristina Galetti. Por El Litoral participaron Ana Catela, Mary Tevez, Adriana García y Carmen Zahler.

El acto de entrega de las distinciones se concretará el próximo jueves 13 a las 11 en el Auditorio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314, piso 11, Buenos Aires, en el marco de los actos celebratorios del 45° aniversario de Adepa.

SOBRE LA COLECCIÓN

Entre los objetivos centrales de la publicación de los fascículos se destaca el de hacer conocer parte del rico patrimonio cultural de la provincia, a la vez que difundir la tarea realizada entre instituciones y grupos académicos dedicados al tema.

Es destacable mencionar que para la concreción de los fascículos fueron convocados distintos especialistas, tratando de cubrir el amplio espectro que presenta la provincia de Santa Fe respecto de sus valores patrimoniales.

Así, se logró cubrir todo el territorio con fichas de registro de los monumentos y sitios que han sido declarados como tales por parte del estado provincial, al tiempo que se incluyeron también algunos ejemplos con reconocimientos municipales y/o comunales.

La amplia temática desarrollada incluyó desde los sitios donde se emplazaban los antiguos fortines y postas, hasta ejemplos de alta arquitectura o de inserciones socioeconómicas particulares, como es el caso de La Forestal, en el norte santafesino, todos ejemplos de interés como áreas urbanas y verdaderos pueblos-patrimonio.

Desde su inicio, la aparición semanal de los fascículos con la edición de los jueves del diario, se planteó como "colección abierta", factible de completarse y enriquecerse con el tiempo.

Así fue que durante su desarrollo, y gracias al aporte de muchos lectores, fueron incluyéndose monumentos con declaratorias municipales.

El proyecto final contempla la posibilidad de acrecentar la colección en el futuro con actualizaciones anuales, a medida que se vayan incorporando nuevas declaratorias.

Todos los ganadores

Los ubicados en el primer puesto de cada categoría, son los siguientes:

* Libertad de Prensa, premio Adepa/Diario Clarín: El Territorio (Posadas, Misiones).

* Bien Público, premio Adepa/Diario La Nación: revista Hacer Familia (San Isidro, Buenos Aires).

* Bien Público, premio Adepa/Asociación de Diarios Entrerrianos: Georgina Elustondo (Clarín, Buenos Aires).

* Derechos Humanos, premio Adepa/diario Río Negro de General Roca: Norberto Asquini y Juan Pumilla (La Arena, Santa Rosa).

* Ecología y Medio Ambiente, premio Adepa/Diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca: Revista Ecología y Negocios (Buenos Aires).

* Caricaturas, premio Adepa/Diario La Gaceta (Tucumán): Alfredo Sábat (La Nación).

* Fotografía, premio Adepa/Diario El Litoral (Santa Fe): Leonardo Petricio (Río Negro).

* Ilustraciones, premio Adepa/Diario El Liberal: Gabriel Fernández (Los Andes, Mendoza).

* Abogacía Argentina, premio Adepa/Federación Argentina de Colegios de Abogados: primer premio, desierto.

* Educación, premio Adepa/Los Amigos de la Educación: Karina Cuchereno (La Nueva Provincia, Bahía Blanca).

* Cultura e Historia, premio Adepa/Diario La Capital de Mar del Plata: Jorge Aulicino (Revista Ñ) y revista Síntesis de Historia (Periódico Síntesis, San Lorenzo, Santa Fe).

* Economía, premio Adepa/La Voz del Interior: Juan Cerruti (El Cronista Comercial, Buenos Aires).

* Deporte, premio Adepa/Diario El Ancasti (Catamarca): Alejandro Klappenbach (Revista Intercole, Buenos Aires).

* Periodismo Científico, premio Adepa/Diario de Cuyo (San Juan): revista Bariloche: Naturaleza y Tecnología (Bariloche, Río Negro).

* Infografías, premio Adepa/Diario El Territorio (Posadas): equipo de Infografía de Clarín y Sergio Ucedo (Perfil).

* Periodismo judicial, premio Adepa/Corte Suprema de Justicia de la Nación: Luis Abel (La Gaceta, Tucumán).