Festividad de la Inmaculada Concepción

Con motivo de la celebración del dogma de la Inmaculada Concepción de María, la comunidad franciscana invita a los devotos a pasearla por las calles de la plaza mayor, expresándole cánticos de alabanza y súplicas por las familias e instituciones religiosas y sociales que animan la comunidad.

Los cultos, que se desarrollarán en el convento San Francisco, serán los siguientes: a las 8.30, santa misa; a las 18, misa y consagración de los niños; a las 19, procesión y misa solemne. Para darle participación especial a los niños se les preparará una imagen de la Virgen Niña, para que lleven en procesión delante de la más grande.

HISTORIA DE LA IMAGEN

Hay referencias de que ya en 1615 la familia Garay la tenía en un oratorio privado. En el testamento de la hija de Juan de Garay, doña Jerónima, viuda de Hernandarias, con fecha 5 de octubre de 1642, la dona al convento de San Francisco. Desde entonces, ocupó un lugar privilegiado en el histórico templo.

En 1845 con motivo del dogma de la Inmaculada por el Papa Pío IX, presidió la celebración de la diócesis en la plaza central.

Desde 1946 ocupa un camarín muy significativo para la piedad mariana y muestrario de pinturas e imágenes que grafican las principales instancias de la misión de la virgen como corredentora.