El gobernador lo anunció esta mañana
Jorge Obeid no designará a ningún juez comunal
El gobernador aseguró que tiene a su disposición entre 60 y cien ternas "listas", para que se puedan dar las designaciones. Pero aseguró que no firmará ningún decreto, a cinco días de irse. Relevos en la policía del sur por las denuncias sobre narcotráfico de la jueza Laura Cosidoy.

El gobernador Jorge Obeid anunció hoy que pese a tener listas "entre sesenta y cien ternas" con postulantes para cubrir vacantes en la Justicia de paz, no designará a ningún juez comunal en lo que resta de su mandato.

"He considerado que a cinco días de terminar mi gestión, no sería correcto llevar adelante estos nombramientos si bien tenemos todo el derecho y la legitimidad para hacerlo. Por lo tanto -aseguró-, no vamos a producir ninguna designación de jueces comunales y vamos a dejar todas las ternas que han sido elaboradas para que sean consideradas por la próxima gestión".

Podría decirse que Obeid eligió el mismo tema para abrir y cerrar su mandato. Porque ni bien asumió en diciembre de 2003, firmó un decreto autolimitando sus facultades para este tipo de designaciones y exigiendo, por ejemplo, que los nombrados fuesen abogados. Todo, después del escándalo que implicaron los nombramientos que había hecho Carlos Reutemann, beneficiando a parientes y amigos. Hoy, Obeid reparó en ello, pero como los procedimiento de selección consumieron la gestión, cerró el círculo anunciando que no habrá designaciones.

"El tema había generado cierta expectativa -reconoció-, por eso lo queremos aclarar. Esta gestión dictó un decreto autolimitativo porque antes de que yo asumiera, la designación de los jueces comunales era un hecho absolutamente discrecional y estaba absolutamente en manos del gobernador que decidía qué juez comunal iba a cada distrito. Nosotros establecimos un sistema de concursos que derivaba en una terna, pero (ante la proximidad del fin de la gestión) hemos decidido que esto lo evalúe el próximo mandato", dijo Obeid.

Otras medidas

El gobernador convocó esta mañana a la prensa para anunciar su decisión sobre los jueces de paz, y para confirmar cambios en la policía del sur provincial, a propósito de las nuevas denuncias de la jueza federal Laura Cosidoy. Esta vez, la magistrada apuntó a la Regional VI con asiento en Villa Constitución; habló sobre el "negocio de los narcotraficantes" en esa ciudad, de la supuesta "participación" de la policía en este tipo de delitos, y del robo de ocho armas secuestradas a narcotraficantes, del Instituto Médico Legal (o División Criminalística) de la ciudad de Rosario.

Como consecuencia de ello, Rosúa anunció el relevo del titular de dicha División, y la intervención de Asuntos Internos para colaborar con el juez de Instrucción que lleva adelante la causa.

"Realmente es un hecho gravísimo, que en una División de Criminalística donde se guardan las armas para ser peritadas, haya habido tal descuido o complicidad, para permitir el ingreso de personas que roban con carácter selectivo, porque fueron directamente a las que provenían del narcotráfico. Por eso, además de la gravedad institucional, el hecho ha derivado en el relevo del jefe de la repartición, Comisario Inspector Luis González", explicó Rosúa.

Las denuncias

Sobre las denuncias de Cosidoy, Rosúa recordó que "no es la primera vez que las hace"; dijo que como ministro participó "numerosas veces en procedimientos sobre la actuación de la policía", por lo que entendió que la institución policial se encuentra en un "proceso que, lentamente, va mejorando las condiciones de moralidad y ética, aunque queda mucho por hacer".

Específicamente sobre el funcionamiento de la policía de Villa Constitución, hacia donde apuntaron esta vez las denuncias de Cosidoy, Rosúa admitió que "puede haber (policías) involucrados en el narcotráfico en muchos lugares".

"Sobre este tema, tengo la difícil situación de que el fiscal federal ha requerido de nosotros silencio sobre aspectos particulares de la investigación; nosotros le hemos dado el listado de todas las autoridades que han pasado por la Unidad Regional. Evidentemente, los últimos procedimientos realizados en Villa Constitución demuestran que ahí estaba ocurriendo alguna cosa que superaba la media en materia de irregularidades", reconoció. Por eso dijo: "puede que (la jueza Cosidoy) tenga razón; ojalá tenga razón y no sean denuncias en el aire. Si ella y nosotros tenemos razón, probablemente mejoremos la policía".

éltimos

Entre los últimos decretos que firmó el gobernador se encuentran el N° 2976 que autoriza a la Caja de Jubilaciones y Pensiones a adecuar -en el marco de las disposiciones legales vigentes- los haberes que perciben los beneficiarios del Poder Legislativo, municipios y comunas y personal del Tribunal de Cuentas de la provincia sobre la base de los aumentos otorgados al personal activo. También firmó el decreto N° 2933 que autoriza la reglamentación de la ley 12.720, y que prevé la incorporación en carácter de personal permanente de los profesionales universitarios de la Sanidad que revistan como personal interino y/o transitorio, que hayan sido designados en tal condición con anterioridad al 31 de diciembre de 2004, y sigan prestando funciones en forma efectiva.