Tres temas para sesiones extraordinarias

De la redacción de El Litoral

Tal como adelantara El Litoral en su edición de ayer, el gobernador Jorge Obeid firmó por la tarde el decreto N° 2.996 mediante el cual convocó a sesiones extraordinarias a ambas Cámaras Legislativas.

El temario es breve; contiene sólo tres temas. El primer mensaje es el N° 3.323 para que la Legislatura autorice al Poder Ejecutivo a contraer un endeudamiento fijado en el Contrato de Préstamo N° 1.837 del 3 de noviembre de 2003, entre la provincia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata-Fonplata, correspondiente al "Proyecto de Reconversión del Puerto de Santa Fe". Se trata de un crédito blando de hasta 25 millones de dólares, más intereses y accesorios, para financiar las tareas del traslado. El reintegro estará a cargo del Ente de Administración del Puerto; el proyecto ya fue votado por Diputados, por lo que sólo deberá pasar por el Senado.

El segundo mensaje, el N° 3.334, está vinculado con el anterior; en este caso, autoriza "la exploración de los bienes inmuebles y muebles que la autoridad administrativa determine como necesarios para el traslado del puerto local. También en este caso, el proyecto deberá ser votado sólo por los senadores.

Finalmente, el tercer mensaje -N° 3.374- es el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Año 2008. Dicha proyección fue estimada por el actual gobierno de Jorge Obeid, pero será ejecutada por la entrante gestión de Hermes Binner. Este proyecto sí deberá ser tratado en ambas Cámaras.

Transición

La decisión de Obeid de convocar a extraordinarias a prácticamente horas de terminar su gestión, puede haber sorprendido a algunos, básicamente, teniendo en cuenta que ya no existe tiempo material para que las cámaras puedan reunirse antes de que concluya este mandato.

Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El Litoral aseguraron que la decisión fue consensuada con las autoridades entrantes, y que prácticamente la convocatoria significa un "gesto" para el gobierno de Binner, a fin de ganar al menos una semana de tiempo, sobre todo, para la sanción del presupuesto.

Por su parte, fuentes del gobierno electo consultadas por El Litoral ensayaron la misma respuesta que daban en casos anteriores, cuando el gobernador tomaba decisiones supuestamente consensuadas, como el envío de pliegos a la Legislatura. "En realidad, nos informaron que iban a hacer esto", dijo el futuro funcionario socialista. De todos modos, calificó como acertada la inclusión del presupuesto en el temario; sobre los otros dos temas, advirtió que "no eran de urgencia", aunque recordó que la oposición (futuro oficialismo) votó a favor dichas iniciativas en Diputados, por lo que idéntica actitud adoptarían en el Senado.