Inversión en Rosario
Agco hará más tractores en el país
Sumará la fabricación de unidades medianas. Además apuesta al mercado local de cosechadoras axiales. Los motores son producidos en la planta de Haedo (Buenos Aires) a través de un joint ventures con Deutz.

Carlos Petroli - CMI Contenidos

El grupo Agco planea fabricar el próximo año mil tractores en la Argentina, con la incorporación de nuevos modelos a sus líneas de montaje en Rosario que estarán dotadas con motores y transmisiones fabricados en el país.

Con el respaldo de ventas récord este año en Sudamérica y el liderazgo en el mercado local de tractores (a través de sus marcas Massey Ferguson, Agco Allis y Valtra), la compañía global con casa matriz en Duluth (Georgia, Estados Unidos) buscará además ganar terreno con innovaciones en la plaza de cosechadoras axiales. En esta carrera ya está lanzada con los dos modelos axiales de cada marca, las MF 9790 y 9895, y los modelos 670 y 690 de Challenger, "la axial más grande del mundo".

Ganando mercado

El alemán Martin Richenhagen, presidente, director y CEO de Agco Corporation, y el brasileño André Müller Carioba, vicepresidente senior y gerente para Sudamérica, junto a la plana mayor del grupo en la Argentina, encabezada por Héctor Sendoya, brindaron detalles de los planes de Agco, que el próximo año invertirá 200 millones de dólares en la investigación de nuevos productos, en la mejora de concesionarios y la capacitación de sus técnicos y agentes.

"Hoy tenemos en la Argentina el 41,5 por ciento del market share (porción de mercado) en tractores y pretendemos cambiar la ubicación de esos números, poner el cinco adelante para llegar a 50,4 por ciento", ironizó Müller Carioba durante una conferencia de prensa convocada para referirse a los planes de corto y mediano plazo de Agco en la región. Sobre 6.200 tractores vendidos este año en el país, 2.600 serán de las marcas del grupo.

En cosechadoras, las fichas están puestas a levantar la performance del 14,8 por ciento (200 nuevas máquinas este año sobre un total de 1.500).

"Hoy cerca del 50 por ciento de las cosechadoras nuevas en el país son axiales y esta tendencia va a crecer. Acabamos de lanzar innovaciones, como la MF 9790 y estaremos lanzando otras máquinas axiales en un futuro próximo, sobre todo de la clase seis que es muy fuerte aquí", dijo Carioba.

El gerente general de Agco Argentina, Héctor Sendoya, mencionó que así como hoy la compañía ya fabrica en el país un tractor con alto componente de partes locales, la previsión es que también ocurra algo similar en el rubro cosechadoras.

En cuanto a las inversiones, Müller Carioba señaló que las cosechadoras axiales tendrán un destino fuerte de ingeniería y de desarrollo de nuevos productos. "Aunque físicamente esas inversiones no se realicen en la Argentina, sino en distintos centros de investigación que tenemos alrededor del mundo, esa tecnología finalmente también beneficiará a los agricultores locales", explicó el brasileño.

Medianos en la línea

La producción de nuevos modelos de tractores a partir del año que viene en la planta de Rosario fue otra de las novedades que presentaron los directivos de Agco. Los motores son producidos en la planta de Haedo (Buenos Aires) a través de un joint ventures con Deutz.

Hasta aquí, en Rosario se están produciendo tractores Agco Allis de la línea pesada, que arrancan con el modelo 6150 y llegan hasta el de 220 caballos. Ahora se agregará un modelo más chico, de 140 HP, bajo la serie 6135. "Estaremos relocalizando en 2008 el resto de la línea que arranca de 60 y termina en los 125 caballos. Vamos a tener una línea muy completa con un programa que prevé superar los mil tractores", dijo Sendoya.

"Claramente, los tractores que estamos trayendo a la Argentina bajo marcas Challenger o Massey Ferguson con la línea 6400 son de muy alta tecnología, que utilizan componentes desarrollados en Europa, como la transmisión variable (CVT) que representa un paso adelante del sistema power shift. Esa tecnología que está en las máquinas que estamos trayendo de Francia en un futuro no muy lejano va a ser incorporada a las máquinas que estamos produciendo en Brasil o ensambladas en la Argentina", comentó Sendoya.

Después de adquirir en 2004 en 600 millones de dólares la finlandesa Valtra (con una planta en Brasil), Agco adquirió en el vecino país la marca Sfil, una fábrica de sembradoras, cabezales y tolvas, entre otros implementos. Los directivos de Agco admitieron que están "explorando" operaciones de este tipo en la Argentina, pero no brindaron mayores detalles.

"A pesar de los altos aranceles (retenciones a la exportación), los agricultores argentinos son muy competitivos y profesionales", elogió Richenhagen. Según los números de Agco, la Argentina seguirá sorprendiendo al mundo como productor agrícola y de biocombustibles.