En una sesión muy concurrida
Tal como se preveía, Jorge Henn fue elegido titular del Concejo
Henn juró ante el presidente saliente Rubén Mehauod, quien se mantendrá como vicepresidente primero del cuerpo. Foto:Luis Cetraro. 

Anoche, los representantes de los tres bloques que integran el Concejo Municipal juraron y ocuparon sus bancas. Tal como estaba previsto, Jorge Henn se quedó con la presidencia. En el recinto no se encontró a nadie de la gestión de Martín Balbarrey.

De la Redacción de El Litoral

De la sesión número 947 del Concejo Municipal que se celebró ayer a la tarde ante una multitud que colmó el recinto con banderas y cánticos surgió que Jorge Henn, del partido Frente Progresista Cívico y Social, es el nuevo presidente del cuerpo legislativo por los próximos cuatro años.

Para ocupar el cargo de vicepresidente primero, el elegido fue Rubén Mehauod, del Frente para la Victoria, con el respaldo de 12 votos, y vicepresidente segundo Cristian Huser, del bloque Santafesino Ciento por Ciento, también con 12 sufragios.

Al momento de proponer las autoridades que serían votadas minutos más tarde, Carlos Pereira -FPCS- dijo que como primera minoría triunfante "venimos a reclamar la presidencia de este cuerpo", por lo que propuso a Jorge Henn como candidato, tal como estaba previsto. Sorprendió escuchar, cuando se le cedió la palabra al representante justicialista Luciano Leiva, que coincidía con la manifestación de Pereira. En cambio Héctor "Pirucho Acuña" dijo que su bloque recibió un mandato popular que debe verse reflejado en candidaturas propias, por lo que Cristian Huser, de Santafesino Ciento por Ciento, fue su propuesta para presidente.

La sesión transcurrió en la más absoluta normalidad, sólo se interrumpió por los aplausos de los seguidores de los distintos partidos que ocupaban la barra, donde también se lo podía distinguir claramente a Oscar "Cachi" Martínez, líder de Santafesino Ciento por Ciento; desde allí siguió las instancias de la reunión, esperó la elección del presidente y se retiró. Además, concurrieron figuras de la política provincial como Juan Carlos Forconi y el diputado provincial Darío Boscarol.

Bienvenidos a todos

Finalmente a las 19.20, con 10 votos a favor, incluso los de la oposición, Jorge Henn se consagró presidente y se le tomó juramento, igual que a los concejales electos el pasado 2 de setiembre, Alejandra Obeid -que recibió algunos silbidos cuando ingresó al recinto- y Luciano Leiva, del Frente para la Victoria; Carlos Suárez y Gilda Molinas, del Frente Progresista Cívico y Social, y Héctor Acuña junto a Cristian Huser, de Santafesino Ciento por Ciento.

La concejal Marta Fassino, que continúa en su puesto, tuvo a su cargo darles la bienvenida a sus pares recién llegados. "El espíritu que reinó en la mayoría de los casos, que queremos continuar y profundizar, es el del consenso; debe ser fundamentalmente un grupo de representantes del pueblo de Santa Fe que se reúne a consensuar", manifestó la representante del Frente Progresista Cívico y Social. También aseguró que la gente no los eligió para que ocupen un cargo nada más, sino que lo hizo pensando en que pueden cambiar su realidad.

Según Fassino, las bancas en el Concejo pueden "servirnos para varias cosas, algunos las pueden usar como una beca por cuatro años o para comprometernos con la realidad".

Pluralidad, consenso, respeto, convicción, discusión son palabras que se escucharon a lo largo de toda la sesión a lo que Marta Fassino le agregó su voluntad de facilitar la tarea a los nuevos integrantes porque "en el éxito de ustedes esta el éxito de este cuerpo y por supuesto, el de la ciudad de Santa Fe".

"Me hubiera gustado que esté en el cambio"

Luego de su juramento como presidente y de acomodarse en su nuevo lugar, Jorge Henn se refirió a sus pares y a los vecinos; recordó a su familia y amigos y agradeció por el mandato otorgado.

"Estoy seguro de que Mario Barletta va a encabezar un necesario proceso de transformación en la ciudad y que será receptivo de cada uno de los aportes que se hagan desde este Concejo", expresó Henn y continuó con unas palabras para los militantes políticos "que defienden con convicción sus ideas, más allá de las presiones y los personalismos".

Agradeció también al ciudadano comprometido con la cuestión pública, al que en el año 2001 entendió que los problemas que afectan a los santafesinos se arreglan con más y mejor política, "aunque siempre existirán sectores que se empeñarán en lastimar, opacar y hasta asesinar nuestra esperanza".

Jorge Henn convocó a sus colegas a que no tengan miedo de defender en cada discusión en el Concejo la confianza que los santafesinos depositaron en ellos y a tomar el camino del diálogo desde el disenso al consenso.

Por los pasillos del Concejo se hizo pública la supuesta voluntad de Martín Balbarrey de no concurrir al traspaso de mando el próximo martes a manos de Mario Barletta. Cuando se lo consultó al respecto a Jorge Henn dijo que le parecía, de ser cierto, una postura que no jerarquiza las instituciones; "me gustaría que esté en el cambio, la gestión del intendente Balbarrey ha tenido una actitud de permanente desprecio hacia este cuerpo, se vio en la interpelación de los mensajes del Ejecutivo".

Algo similar respondió cuando se le pidió una opinión sobre la total ausencia de los funcionarios del Ejecutivo que tampoco estuvieron anoche en la sesión. "Me hubiera gustado que los funcionarios estén, tenemos la convicción de que siempre hay que dar la cara, un intendente que está saliendo tiene que salir por la puerta grande, no por la de atrás, esto puede ser un reflejo de lo que fue la gestión de Balbarrey", finalizó Henn.

"Trataron de disimular la derrota"

Si bien Oscar Martínez estuvo en el Concejo anoche, se retiró antes de que la prensa pudiera tomar contacto con él.

Esta mañana le dijo a El Litoral que para el partido que encabeza -Santafesino Ciento por Ciento- lo que ocurrió anoche fue esperanzador. "Estamos contentos porque asumieron dos dirigentes jóvenes impulsados por nuestro proyecto. Con Cristian Huser se abre la posibilidad de que el Concejo sesione en los barrios y se acerque a la gente", manifestó Martínez. De Héctor Acuña dijo estar respaldado por la gestión que deja en el Anses, a la que calificó de brillante.

Después del resultado de la elección de anoche, "Cachi" Martínez dijo estar convencido sobre el voto del Partido Justicialista que "trataron de disimular la derrota, teniendo una actitud que con el tiempo le va a costar disimular, fue una decisión política que debería explicar el obeidismo". "Eligieron a Luciano Leiva como presidente de bloque que responde al sector de Agustín Rossi para evitar el diálogo", disparó Martínez que volvió a afirmar como hace unos días atrás que "el gran derrotado fue el obeidismo porque se va de la presidencia del Concejo, ellos lograron la derrota".

El líder de Santafesino Ciento por Ciento afirmó que acompañará la gestión de Mario Barletta; "la Municipalidad está devastada y va a ir descubriendo esa realidad relacionada con la malversación de fondos, obras virtuales, endeudamiento y un manejo de los recursos humanos muy desprolijo".

Según dijo su planteo será positivo para darle confianza a una gestión que "recibe un municipio luego de la peor en el ámbito local. Pedimos que no haya impunidad para que los santafesinos puedan saber lo que pasó durante los últimos años".