Anoche, en la esquina de San Martín y General López
Antes de irse, Balbarrey inauguró San Martín Sur
Tras innumerables quejas de comerciantes y vecinos, quedó inaugurado el paseo San Martín Sur. La obra buscó articular el área fundacional con la peatonal San Martín y la zona de la Recoleta. A pocas horas de terminar su gestión, Martín Balbarrey efectuó varios agradecimientos.

De la Redacción de El Litoral

La intersección de General López y San Martín fue el lugar elegido por las autoridades municipales para dejar inaugurado, con un corte de cintas, la bendición del padre Mario Fuenzalida y el descubrimiento de una placa de por medio, el paseo San Martín Sur. El acto fue presidido por el intendente Martín Balbarrey, a pocas horas de terminar su mandato, y contó con la presencia de funcionarios, miembros de la Asociación Amigos de Calle San Martín, comerciantes de la zona y vecinos en general.

"A horas de terminar la gestión, cumplimos este sueño: la remodelación de calle San Martín, en el tramo que va entre la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Teatro Municipal", manifestó Balbarrey. Y agregó: "Lo que hoy dejamos inaugurado fue parte de un proyecto de reestructuración de la ciudad, en el que se inscriben la remodelación de la Iglesia de la Inmaculada, de la Catedral y del convento San Francisco".

Las molestias generadas a los vecinos y comerciantes del sector donde se llevó a cabo la obra, fueron motivo de disculpas por parte del intendente. Es que, en sus palabras, "fue una obra compleja que se aprovechó no sólo para mejorar lo arquitectónico de las veredas, la iluminación y el mobiliario urbano sino también para cambiar antiquísimas cañerías de agua con lo que se evitarán futuros daños en el pavimento y las veredas".

Aunque el paseo San Martín Sur esté inaugurado, aún resta el cableado subterráneo de los servicios. "Hemos acordado con las empresas que después de la temporada comercial de diciembre, es decir en meses como enero y febrero, se pasarán los cables", indicó el intendente al respecto.

Balbarrey, agradecido

A horas de dejar su mandato, Martín Balbarrey aprovechó la inauguración del paseo para agradecerle a su familia; a los santafesinos, "por cuatro años de acompañamiento"; y a todos los que "han hecho posible que podamos terminar, y terminar bien, pudiendo inaugurar esta obra y alguna que todavía nos queda".

"Ojalá que las autoridades entrantes tengan suerte, porque la suerte de ellos será nuestra suerte, y puedan seguirle agregando valor a esta zona, y a otras también, porque Santa Fe tiene muchísimo futuro", dijo.

La obra

El proyecto de intervención y revalorización conocido como San Martín Sur pretendió, además de promover un paseo sobre un recorrido patrimonial, comercial y recreativo, darle continuidad al espacio público y articular el área fundacional de la ciudad con la peatonal San Martín y la zona de la Recoleta.

Con esa intención, tal como informa la Municipalidad en un comunicado de prensa, fue que en el tramo de calle San Martín, que va desde General López hasta Juan de Garay, se cambió el diseño arquitectónico ensanchando las veredas para descomprimir el tránsito peatonal, acompañado de un trazado zigzagueante de la calzada que obliga a reducir la velocidad vehicular; se construyó un conducto subterráneo para la instalación de cableados y cañerías, contribuyendo a la descontaminación visual del espacio aéreo; se ejecutó un solado de losetas graníticas que conforman un mosaico de diferentes texturas y colores ponderando diversas situaciones urbanas y edilicias existentes; y se incorporaron aletas contenedoras de verde con especies arbóreas de pequeño porte y mobiliario urbano.

Convento remozado

Luego de quedar habilitado el Paseo San Martín Sur, el intendente Martín Balbarrey se dirigió al convento San Francisco para recorrer y dejar formalmente inaugurados los trabajos de remodelación realizados allí. "Cuando me tocó trabajar en la función pública, siendo Horacio Rosatti intendente, traje los restos del pintor Antonio Alice, que descansan aquí. Desde entonces, siempre sentí una deuda con nuestro convento, que es una imagen de nuestra cultura, pertenencia y religión y también de todo lo que tiene que ver con este paseo que tanto nos identifica a los santafesinos", dijo Balbarrey a quienes lo acompañaron.