Escollos y anhelos de quienes apuestan al arte en Santa Fe
Un aporte desde la psicología para entender la cultura local
El informe publicado ayer en El Litoral dejó en evidencia los pesares y esfuerzos que deben atravesar los hacedores de la cultura local. Falta de planificación del Estado y desinterés ciudadano, entre otros. Aquí, una mirada desde la psicología para entender y entendernos.

Sol Lauría/Nancy Balza

¿Puede tener alguna explicación la falta de compromiso de los ciudadanos para con la cultura local? ¿O el hecho de que cada vez que viene un espectáculo porteño las colas pasan la cuadra, y cuando es local cuesta horrores llenar la sala? ¿O que sea imposible lograr que a igual calidad sea igual precio entre lo nacional y lo autóctono? ¿O que las gentes de estos lares no interioricen la multiplicidad de opciones que artistas locales transpiran cada fin de semana?

La psicóloga Griselda Heredia Vargas arriesga una tesis que esbozó una colega suya para explicar la situación: "Creo que la causa se encuentra en los orígenes de Santa Fe. Silvia Puigpinós cita a Zapata Gollán cuando explica que ésta iba a ser `sólo una ciudad del camino, una posta en la ruta a Buenos Aires... ciudad de paso". Por lo que la psicoanalista deduce que "si no estaba pensado `un construir', no se sostiene. Ahí podemos ver este síntoma en la cultura santafesina: todo lo que se produce en un momento dado, no es visto en un largo plazo".

Allí la razón con la que Heredia justifica el hecho de que "cada vez que aparece algo nuevo, causa curiosidad y todos le prestan atención. Le dan una buena recibida, pero dura poco. El síntoma de la cultura santafesina es de no sostener". Y estas conductas "se repiten", por lo que la ciudad es "parada de descanso, arranco y me voy, no me quedo, no hago proyectos y todo lo de afuera es bienvenido".

Por otro lado, considera que cada rama del arte actúa como compartimento estanco, sin llegarse a producir la integración. Tal la realidad que motivó su intento de promover, a través de la psicología, "un entrecruzamiento" en el Instituto Heredia Vargas, que fomenta "actividades culturales que propicien la interlocución entre diferentes disciplinas".

Un concepto

La definición delimita y especifica. Incluye y separa. Así, la noción de cultura que esgrime Heredia Vargas ampara formas de vida y "expresiones de una sociedad determinada". En fin: "Costumbres, prácticas, códigos, reglas, normas de comportamiento y sistemas de creencias".

Una lógica conclusión admite que cultura es "toda la información y habilidades que posee el ser humano". Allí, la exploración y experimentación humana, y su posterior visualización, inédita y original, en los más diversos soportes. Allí, su búsqueda y muestra de sí. Su reconocimiento como "un proyecto inacabado".

Pero el arte tiene también el privilegio de "unir partes separadas. Une al creador con su obra, y con el resto del mundo que accede a la misma".

-Ahora, así como la producción puede ser influenciada por su tiempo, en la interpretación, ¿pueden influir los patrones culturales que tiene incorporado el espectador?-La cultura siempre va a estar determinada por un grupo, una comunidad, su pensamiento y su tiempo, en el sentido de época. Es que lo subjetivo está impregnado por lo social, hay un sujeto. No somos, en lo subjetivo, totalmente objetivos. Por eso, cada cultura, cada sociedad, se expresa de una determinada manera y está circunscripta a ese pensamiento.

Una propuesta

Santa Fe, para Heredia, tiene un síntoma, se repiten conductas en relación a ese origen pasajero. ¿Se puede revertir este accionar? Sí. De hecho el psicoanálisis ayuda a miles de personas, de manera individual, a realizarlo. pero cuando hablamos de una sociedad se vuelve un poco más complicado.

Aunque aquí hay una reacción que puede ilusionar: "Por determinadas situaciones que han ocurrido en nuestra ciudad, posiblemente se puedan producir cambios y preguntas con relación a esto". Hechos traumáticos que llevan a un planteo, un interrogante, un deseo. Una inundación, y otra. Ponerse a pensar.

"Sabemos que estamos en una ciudad rodeada de ríos e inundable, ¿por qué no se puede cambiar de posición y pensar en proyectar una previsión?". Heredia se responde con la conciencia de que "sería bueno aprovechar la experiencia".

-¿Se pueden implementar políticas desde el Estado para contrarrestar la repetición social?-Sí. Pero no pasa únicamente por esperar la política del Estado. ¿Por qué siempre nos ponemos en lugar de esperar si nosotros podemos hacer algo? Y con relación a la comunidad, ¿por qué no unirse en propuestas, estrategias?

Un concepto inseparable de la educación

María Silvina Bianchini de Patrizi es psicopedagoga y psicoanalista y junto a Sonia Bonazzola de Farioli, ideó "Artificio", un espacio de psicoanálisis, arte, educación y literatura. Puesta a definir si existe una cultura local, evalúa que "Santa Fe debe tener su impronta, que se diferencia de otros lugares del mismo país". Y ajustando esa definición considera que "me parece registrar en Santa Fe una característica de ciudadanos que no participan demasiado del encuentro cultural. Por ejemplo, es poca la gente que convoca una conferencia, salvo los directamente interesados".

Admite desconocer si hay una política clara de lo que se pretende en esta faceta, aunque opina que "se puede pensar en transformar a Santa Fe en una ciudad más comprometida, valorando actividades más participativas".

En el diccionario de la lengua española, cultura es "el desarrollo intelectual o artístico", la "civilización". Confrontada con Freud, expone que "cultura es todo aquello en lo cual la vida humana se ha elevado por encima de sus condiciones animales y se distingue de la vida animal. Por un lado abarca todo el saber y el poder hacer que los hombres han adquirido para gobernar la fuerza de la naturaleza y arrancarle bienes que satisfagan sus necesidades; por otro, comprende todas las normas necesarias para regular los vínculos entre los hombres".

"Creo que la cultura tiene que ver con el trabajo, las transmisiones de normas, la creación artística, el lenguaje, el discurso. Todo forma parte de la cultura". Aunque admite que "cuando se habla de cultura se piensa en un aspecto social, artístico, en algo que va a brindar alguna satisfacción", aclara que "para acceder a estas cuestiones, es necesario tener educación".

Partiendo de la base de que "cultura no es arte solamente", duda que pueda decirse que un pueblo no es culto. "Quizás sea más acertado decir que un pueblo no es educado, porque siempre hay cultura pero puede no haber educación, una herramienta que es necesario brindar desde pequeñas edades para que se pueda valorar más lo que se brinda".