Sobre el filo
Un proyecto de reforma previsional transitoria
Alberto Maguid propició una compensación para empleados públicos que efectuaron mayores aportes de los demás agentes, a través de retenciones extraordinarias.

De la Redacción de El Litoral

El diputado provincia Alberto Maguid (PJ) presentó en la Cámara un proyecto de ley que pretende dar solución a "algunas situaciones de inequidad en el sistema jubilatorio", aplicable a los agentes estatales provinciales.

La iniciativa fue ingresada en la última sesión en que el titular de UPCN integró el cuerpo.

El proyecto pretende crear un régimen previsional transitorio y de excepción como una solución para aquellos empleados públicos comprendidos en el régimen previsional estatal que se hubieren visto impedidos de optar por lo normado por la ley 6.915 antes de ser modificada por la ley 11.373.

Los potenciales beneficiarios de este régimen serían agentes que dada su antigüedad como empleados provinciales han efectuado aportes jubilatorios que superan a los aportados por los restantes agentes de la administración provincial.

El diputado explicó que se trata de trabajadores que contribuyeron al sostenimiento del régimen previsional pero sujetos a retenciones extraordinarias. Recordó que la Caja de Jubilaciones les retenía el primer mes de sueldo al ingresar como empleado y también el importe del primer aumento de sueldo en cada ocasión que se disponía una nueva política salarial.

Maguid aclaró que "si bien estas retenciones quedaron sin efecto, no se puede dejar de reconocer que estos trabajadores efectuaron aportes diferenciados, contribuyendo así al sostenimiento de un régimen jubilatorio claramente superior al impuesto por las modificaciones estipuladas en la ley 11737".

En los fundamentos del proyecto, el autor recuerda que "las condiciones para acceder al beneficio jubilatorio establecidas en la provincia de Santa Fe, en cuanto a la edad requerida, no resultan beneficiosamente comparables con las existentes en las restantes provincias integrantes de la Región Centro".

Este régimen previsional transitorio y de excepción que dejó Maguid para el debate de la próxima Legislatura limita fuertemente la extensión de sus beneficios, solicitando acreditar 55 años de edad las mujeres, y 60 años los varones, y un mínimo de 30 años de servicios computables, con todos los aportes jubilatorios efectuados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.