En el departamento 9 de Julio
Inician los trabajos para unir Santa Margarita con la Ruta 31
Obra. Desde la comuna de esta población del departamento 9 de Julio avanzan con los trabajos. Foto: Corresponsalía Tostado.. 

La comuna de esa localidad avanza en la obra para abrir el camino de calzada natural de la Ruta 293-S, hasta la Ruta Provincial Nº 13. El objetivo consiste en unirse con la Ruta 31, en su intersección con la 11.

Tostado (C).- La comuna de Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio, realiza tareas para abrir el camino de calzada natural correspondiente a la Ruta 293-S hasta la Ruta Provincial Nº 13 (en el límite con el departamento Vera), con la intención de unirse a la Ruta 31 en su intersección con la Ruta Nacional Nº 11.

La Dirección Provincial de Vialidad acordó con la Comuna de Santa Margarita, presidida por Juan Manuel Zaiser, un convenio por 300.300 pesos, destinados a los gastos de movimiento de suelo que requiera un tramo de 10 kilómetros e iniciar la conformación del terraplén de la Ruta 293-S desde la Ruta Provincial Nº 77-S hasta la Ruta Provincial Nº 13, distantes por una longitud de 35 kilómetros.

La Comuna de Santa Margarita inició los trabajos desde la Ruta 77-S hacia el este. En esta primera etapa de 5 kilómetros, Juan Manuel Zaiser aportó dos motoniveladoras, propiedad de la comuna, para conformar el terraplén correspondiente.

La etapa posterior se refiere a los 10 kilómetros siguientes, en los cuales las tareas se ejecutan con una retroexcavadora que aporta el suelo con exacción lateral a razón de 6 m3 por metro lineal, habiéndose depositado hasta la fecha 60.000 m3, aproximadamente. De no mediar inconvenientes climáticos, en los próximos 20 días se aportaría una cantidad similar de suelo para completar el tramo de 10 kilómetros citados.

Una vez finalizado este trayecto, el paso siguiente comprende la distribución del suelo acumulado mediante la utilización de motoniveladoras, para conformar un terraplén de 12 metros de ancho. La calzada para el tránsito quedará con 6 metros y las banquinas a ambos lados serán de 3 m.

Otra de las características del proyecto es que prevé un ancho de zona de camino de 30 metros, delimitado por la construcción de los alambrados en los establecimientos frentistas.

Con la habilitación de los 35 kilómetros de ruta, actualmente en ejecución, se llegaría al punto de intersección de la Ruta 31 con la 13, con lo cual se habilitaría y dejaría librado al tránsito un importante corredor vial que nace en la Ruta Nacional 11 y finaliza en la Ruta Interprovincial Nº 35 (límite con Santiago del Estero), luego de atravesar los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio.

Características

El citado corredor tiene su inicio en la intersección de la Ruta Nacional 11 y la Ruta 31, desde allí se orienta con dirección norte hasta Colonia Tres Bocas, calzada pavimentada en una longitud de 50 kilómetros más 10 kilómetros en proceso de pavimentación desde Tres Bocas a Garabato, desde aquí hacia el oeste se dirige a la localidad de Tartagal, otros 10 kilómetros en proceso de pavimentación, continúa hacia la localidad de Intiyaco, con proyecto de licitación para pavimentarse 20 kilómetros y prosigue con 90 kilómetros de calzada de piso natural hasta la Ruta 13.

Ya dentro del departamento 9 de Julio, pasa a identificarse como Ruta 293-S, en el tramo de 35 kilómetros hasta encontrar la Ruta 77-S, continúa 25 kilómetros en dirección oeste para interceptar con la Ruta Nacional 95, prosigue hacia la localidad de Santa Margarita en un tramo de 10 kilómetros, cuya calzada está mejorada con estabilizado granular y con adjudicación para pavimentarse en el primer semestre del año 2008, desde esta localidad y con una extensión de 20 kilómetros llega hasta la Ruta Interprovincial Nº 35, límite con la provincia de Santiago del Estero y punto final del corredor.

La longitud total aproximada del mejorado vial es de 270 kilómetros, de los cuales 60 kilómetros se desarrollan en el departamento General Obligado, 120 kilómetros en el departamento Vera y los restantes 90 kilómetros en el departamento 9 de Julio.

Apoyo

Es de destacar el apoyo que presta a esta obra el Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Corenosa). Esta entidad, que elaboró el proyecto de las tareas que se efectúan, brinda su apoyo logístico y refuerza el stock de maquinarias a través de la incorporación de equipos propios.