ANALISIS
Alternativas para los inversores
Por Paula Pioli y Freddy Vieytes (*)

El mercado global de capitales sigue generando incertidumbre entre los inversionistas, a pesar de que se toman medidas para contener el nerviosismo del público.

El principal temor esta reflejado en el sector financiero a partir de la crisis de las hipotecas. Muchas renombradas instituciones previsionan fondos como tácita confirmación de quebrantos en sus préstamos para el sector de real state y el hecho de que se nombre a entidades tan prestigiosas no cae bien entre los inversionistas.

Para frenar el problema, el gobierno de Bush busca que la Reserva Federal (FED) se asocie con los principales bancos centrales del mundo para afrontar en conjunto la crisis generando la liquidez necesaria para que el mercado se tranquilice.

A esta buena noticia le suceden otras negativas como la publicación del Índice de Precios al Productor y su "core" que se mostraron por encima de los valores estimados. También sucedió lo mismo con el Índice de Precios al Consumidor y su "core".

Estos indicadores podrían estar anunciando que, además de la temida recesión, se podría agregar presión inflacionaria, un cocktail peligroso.

El efecto sobre los mercados fue importante ya que la esperada reducción de 50 puntos básicos quedó en 25 y algunos estiman que en la próxima reunión de la FED no se tocaría la tasa.

Los mercados tomaron nota de ello y vimos fuertes caídas de precios, principalmente en el sector de renta variable.

En el mercado doméstico también nos movimos al compás de las noticias que vienen del exterior y el que más se resintió fue el mercado de acciones.

La esperada reacción en el mercado accionario deberá esperar un poco más hasta que se calmen los demás mercados.

De todas maneras y por efecto de suba en el precio de los bonos ajustados, el sector bancario sigue siendo el preferido para invertir con horizonte de mediano plazo.

El mercado de bonos viene subiendo a partir de las expectativas que se crean por la implementación del nuevo índice desde comienzos de 2008. Vimos cómo los bonos de mayor duración subieron en forma importante. Tal es el caso del Discount, Par, Pro13, Bogar18 y el Pre9, que se favorecieron con el mejor perfil que parece mostrar la deuda argentina.

Siguen observándose atractivas oportunidades en operaciones de lanzamiento cubierto, tanto para el vencimiento de diciembre como para el de febrero. Se operaron con tasas implícitas altas y coberturas a la baja, muy buenas. Si bien es una estrategia recomendable, se sugiere adoptarla con la asistencia y apoyo de profesionales en el mercado de capitales.

Con ventajas

Los Cheques de Pago Diferido siguen siendo una muy interesante alternativa de inversión que puede competir con ventaja con los plazos fijos de igual maduración.

Por último, existen interesantes alternativas de inversión en la estrategia denominada "lanzamiento cubierto", tanto para los vencimientos de febrero como de abril. Si bien es un producto ya bastante conocido, como ya referimos, es importante implementarlo bajo el asesoramiento de profesionales en el mercado de capitales.

La actual coyuntura nos obliga a ser cautos en el momento de invertir nuestros recursos financieros y además no prescindir del asesoramiento de profesionales. La alta volatilidad que muestra el mercado global impone un seguimiento muy estricto de nuestras inversiones.

(*) De La Vera Cruz Soc. de Bolsa SA