Asumió ayer el nuevo rector de la UNL
Cantard profundizará las políticas de su antecesor
El rector Albor Cantard -parado- reemplaza a Mario Barletta, que asumió como intendente. Ambos firmaron el acta de la ceremonia académica. Foto: Flavio Raina

Su discurso estuvo centrado en los seis ejes del plan de gobierno iniciado por Mario Barletta. Albor Cantard deberá completar el mandato hasta el año 2010.

Ayer por la tarde, se llevó a cabo el acto de asunción del nuevo rector de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Albor Cantard, quien completará el período de gestión 2006-2010 que deja inconcluso Mario Barletta al asumir como intendente de la ciudad.

Cantard tomó posesión de su cargo el pasado lunes, pero recién ayer tuvo lugar en el Paraninfo la ceremonia formal, con una importante presencia de la comunidad universitaria, autoridades provinciales y municipales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

Tras la firma del acta por parte del rector entrante y del saliente -una especie de traspaso de mando-, Cantard dirigió su discurso a los presentes. Agradeció, en primer término, a la Asamblea Universitaria que lo eligió el pasado 27 de noviembre por depositar en su persona la confianza necesaria para dar continuidad al proyecto político iniciado por su antecesor.

Ese programa, basado en el eje Educación y Ciencia, contempla seis líneas de trabajo que Cantard se propone profundizar: gobierno, estudio, vinculación tecnológica, investigación, extensión social y bienestar universitario.

En su discurso, el nuevo rector trajo a escena uno de los históricos reclamos de las universidades: mayor presupuesto. "Éste ha caído del 4,44 por ciento al 2,7 por ciento en los últimos diez años, con relación a la recaudación tributaria", se quejó.

En cuanto al eje de estudios, "es misión de la universidad la educación de ciudadanos libres y aptos para integrarse a una sociedad democrática, con el más alto nivel de calidad y en toda la diversidad de saberes científicos, técnicos, humanísticos y culturales", señaló. Abogó en ese sentido por garantizar la igualdad de oportunidades, abordar la calidad de la enseñanza y fortalecer la integración académica.

En su detallado plan de gobierno, Cantard hizo referencia a la necesidad de conformar un sistema bibliotecario único e integrado de gestión de las bibliotecas de la UNL y de promover un concurso para construir la biblioteca central de la Ciudad Universitaria.

Ciencia y serviciosa terceros

El área de la ciencia y la técnica fue otro de los ejes sobre los que ahondó Cantard. Se comprometió a profundizar la vinculación de la actividad investigativa (en biotecnología, alimentos, energía y medio ambiente) con el desarrollo social y económico de la región.

"Cuando hablamos de pertinencia social en la actividad científica, nos referimos a la necesaria identificación de temas vinculados con el tejido socio-productivo", señaló.

En ese marco, consideró fundamental reforzar la interacción entre la universidad con el sector productivo y gubernamental mediante los servicios especializados a terceros, "que son la fórmula de solución de problemas concretos del tejido productivo", aseguró.

Admitió que estos servicios a terceros han crecido para ubicarse "en los 12 millones de pesos" este año, con más de 250 convenios firmados con empresas, organismos públicos y no gubernamentales.

Es necesario, agregó el rector, otorgar "valor agregado a la producción y contribuir a que Santa Fe se conforme en un polo productivo que se apropie de los conocimientos generados por el sector científico-tecnológico local".

Puso énfasis en el apoyo a la incubación y radicación de empresas de base tecnológica y en la generación una "cultura emprendedora" entre la comunidad universitaria.

También dijo que será prioridad de su gestión la "internacionalización" de la UNL con distintas acciones. Resaltó, en el marco de los proyectos de extensión, la importancia del Observatorio Social y del centro editor UNL, así como la del Foro Cultural, que días pasados inauguró un nuevo edificio.

Obras

Para cerrar, el rector anticipó que se dará un fuerte impulso a obras edilicias, entre las que destacó la Plaza de la Ciencia y el Arte y la Escuela Primaria -resultado del concurso realizado por el Colegio de Arquitectos-, el nuevo edificio del Instituto Nacional de Limnología, las residencias estudiantiles, comedor universitario, el aulario común de cuatro facultades y la remodelación y ampliación de inmuebles existentes.

Se encontraban presentes en el acto la ministra de Educación, Elida Rasino, que estuvo en representación del gobernador; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler; el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Dr. Mariano Candioti, entre otros.

Al finalizar, se invitó a compartir un lunch en el patio anexo de la Facultad de Derecho.

En Reconquista

la donación de un terreno ubicado en la planta urbana permitirá promover la creación de un futuro centro universitario para la zona norte. Se construirá un edificio que integrará a la actual Escuela Universitaria del Alimento, en un proceso similar al llevado adelante en Gálvez, cuyo proyecto edilicio ingresa en su etapa de concreción definitiva.

De la redacción de El Litoral