La visita de Kadhafi aportaría contratos millonarios a España

AFP

La primera visita oficial a España del líder libio Muammar Kadhafi podría aportar a varias empresas de ese país la firma de contratos por un valor de 17.000 millones de dólares, dijo el gobierno español.

La reunión que mantuvieron el líder libio y el primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, se saldó con la apertura "de unas expectativas de inversión para las empresas españolas en Libia que superan los 17.000 millones de dólares" (casi 11.800 millones de euros), explicó La Moncloa en un comunicado.

Las expectativas se reparten del siguiente modo: el sector aeronáutico y de defensa podría obtener contratos por 2.000 millones de dólares, el de la energía por 5.000 millones de dólares y los 10.000 millones de dólares restantes se irían a las empresas que participen en el ambicioso plan libio de modernización de sus infraestructuras, que costará a Trípoli 50.000 millones.

El comunicado no hace referencia al proceso de negociación para materializar tales "expectativas".

El programa oficial de la visita de Khadafi a España concluyó con la cena de anoche, que Zapatero ofreció en su residencia, y a la que asistieron miembros de ambos gobiernos así como representantes del empresariado español, entre otros, explicó La Moncloa.

Kadhafi llegó a España el sábado para pasar un fin de semana en Andalucía (sur) antes de consagrarse ayer a los contactos de alto nivel entrevistándose con Zapatero y con el rey Juan Carlos.

El líder libio volará esta tarde a Trípoli poniendo fin a un periplo europeo de una decena de días que empezó con su participación en la Cumbre Europa-África en Lisboa.

España aspiraba a consolidar las posiciones estratégicas de su grupo petrolero, Repsol YPF en Libia y participar en los sustanciosos contratos de infraestructura de un país en plena ebullición, tras ser levantadas las sanciones de las Naciones Unidas en 2003.

Repsol YPF es el grupo español mejor implantado en Libia, donde es el tercer comprador extranjero y tiene el 4,5 % de sus reservas mundiales.

Madrid pretendía progresar en la normalización de las relaciones con un "país clave del Maghreb y del panorama africano", una vez que entró en el concierto de naciones tras su renuncia al terrorismo.

El anuncio de los posibles contratos confirma la dimensión económica de una visita que se ha saldado sin las grandes polémicas por el historial en derechos humanos de Kadhafi que lo rodearon a su estadía en París, la semana pasada.

Tras su reunión de trabajo, Zapatero ofreció a Kadhafi una cena en La Moncloa en la que participaron una quincena de empresarios españoles así como varios ministros de ambos gobiernos.