En medio de una gran expectativa
Partido estelar en San Luis
Lionel Messi y Ronaldinho deslumbraron con su sola presencia en el juego de estrellas realizado en la capital puntana.

Télam/Redacción de El Litoral

El argentino Lionel Messi y el brasileño Ronaldinho, compañeros en Barcelona y amigos en la vida, se juntaron ayer en San Luis y deleitaron a sus habitantes desde su primera aparición pública, registrada tres horas antes de encarnarse el denominado "Partido de Otra Galaxia".

Este cotejo fue escenificado en el Estadio Provincial "Juan Gilberto Funes" de la ciudad puntana, tuvo frente a frente a los amigos de uno y otro futbolista, y convocó a 15.000 espectadores que disfrutaron de un espectáculo integral, que no solamente albergó al fútbol.

El encuentro comenzó a las 20 con 150 integrantes de una de las comparsas más imponentes de Gualeguaychú, con su multicolor vestuario y carrozas, para después cada futbolista ser presentado al estilo del básquetbol de la NBA.

Hubo un gran operativo policial que se desplegó, desde media mañana, con motivo de la llegada a la capital de estas grandes estrellas del fútbol mundial, que estuvo dirigido por el comisario inspector Jorge Manchón y afectó a unos 300 efectivos policiales de la Unidad Regional I.

El operativo de custodia se inició desde la llegada al aeropuerto local de los distintos vuelos charter en los que arribaron los jugadores, continuó con un gran despliegue para el traslado de estos al Hotel Potrero de los Funes donde se alojaron, con el corte de calles y rutas por donde transitaron los vehículos que trasladaban a los visitantes.

En el hotel también hubo una fuerte presencia policial, al igual que en el estadio provincial "Juan Gilberto Funes", desde temprano, y tanto dentro como fuera de la cancha.

Ante gran parte de los 300 periodistas acreditados, tanto a nivel local, nacional y del exterior, algunos de los principales animadores de esta fiesta deportiva ofrecieron una conferencia de prensa "como único contacto con el periodismo y sólo para hablar del Partido de otra Galaxia", según anunció el actor Martín Seefeld, que ofició de presentador.

Presencia de figuras

Con una hora y media de retraso respecto de la hora fijada, en la "Caja de los Trebejos" (edificio construido por el gobierno de San Luis para el Mundial de Ajedrez, contiguo al Hotel Internacional de Potrero de los Funes, situado a 18 kilómetros de la capital) ingresaron Lionel Messi, Ronaldinho, Juan Sebastián Verón, el técnico Carlos Bianchi, el ex árbitro Horacio Elizondo y el actor Luis Rubio caracterizado con su personaje Eber Ludueña.

La mayoría de las respuestas estuvieron dedicadas a resaltar "la maravillosa idea de juntar" a estos monstruos del fútbol mundial, a lo "lindo que es poder jugar con estos grandes futbolistas y dirigirlos nuevamente", según apreció Elizondo, que hoy será presentado en Buenos Aires como titular de la Dirección de Formación Arbitral (DFA) en el predio de AFA.

Lo más importante que quisieron conocer los hombres de prensa era si Ronaldinho se quedaría jugando en el Barcelona, lo que fue respondido con evasivas tales como: "estoy en un buen momento y si no miren cómo me recibe la gente. Es muy bueno jugar al lado de Messi, que además de un gran futbolista es un buen amigo. De cualquier manera, este partido es muy bueno para olvidar un mal momento de mi carrera", admitió finalmente el brasileño.

Dinho también recibió el apoyo de Messi, quien señaló de él que "es un gran jugador. Nos llevamos muy bien y ojalá siga jugando con nosotros".

Por su parte, Carlos Bianchi no quiso contestar si sería el mánager de Boca Juniors, algo que simultáneamente se estaba comentando públicamente en la presentación de Carlos Ischia en la Bombonera, asegurando que "antes de poder dirigir en Argentina", prefería hacerlo en su "propia casa".

Capitaneados por Ronaldinho y Messi, quien sólo dio el puntapié inicial debido a un desgarro, los equipos agruparon a jugadores como los brasileños Maicon, de Inter, de Italia; Vagner Love y Daniel Carvalho, de CSK de Moscú; Roberto Carlos, de Fenherbache de Turquía; Diego y Naldo, del Werder Bremen; Thiago Silva, del Fluminense; Nilmar, de Internacional; Tinga y Dedé, del Borussia Dortmund alemán; Amaral, ex Fiorentina de Italia; Cristian, de Internacional; César Prates y Junior Bahiano.

Todos estos futbolistas actuaron por "Los Amigos de Ronaldhinho", quienes estuvieron a las órdenes del técnico de Internacional, de Porto Alegre, Abel Braga.

En el equipo "Movistar" de Messi actuaron Roberto Abbondanzieri, Fernando Cavenaghi, Juan Sebastián Verón, Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo y Martín Demichelis, el brasileño Roberto Carlos, el colombiano Frankie Oviedo, el uruguayo Diego Forlán, el peruano Nolberto Solano, los ecuatorianos Edson Méndez, Cristian Benítez y David Quiroz; y los chilenos Humberto Suazo y Arturo Vidal. El técnico fue Bianchi.

La presencia de la modelo Liz Solari, hermana del jugador del Inter, Santiago Solari, le aportó la cuota de belleza a la tormentosa noche sanluiseña, ya que al anochecer el cielo mostró amenazantes nubarrones. Aunque nada pudo empañar la felicidad de quienes disfrutaron de la presencia de los más importantes futbolistas del mundo allí nomás, a centímetros de sus manos.

Triunfaron los "Amigos de Messi"

Un equipo en el que se enrolaron los "Amigos" de Lionel Messi superó por la mínima diferencia (1-0) a los del brasileño Ronaldinho. El rosarino Messi no pudo estar presente en el equipo que dirigió anoche Carlos Bianchi a causa de una lesión que lo mantendrá alejado de la actividad por unas seis semanas, aproximadamente. El juego en sí fue lo que suele ser un encuentro amistoso de estas características: ritmo lento y pausado, alguna que otra maniobra lujosa y poca marca. En ese contexto, los "Amigos de Messi" mostraron algo más de juego, a partir del buen despliegue de Juan Sebastián Verón, la movilidad de Leandro Lázzaro y la entrega de Martín Palermo.

Pero recién hubo que esperar al segundo tiempo para que se produjera la apertura del marcador, cuando a los 18 minutos, el citado delantero de Tigre metiera un remate cruzado que le escapó al control del arquero brasileño Andrei y se coló allá arriba.

Curiosamente, a Lázzaro le habían invalidado dos maniobras que finalizaron en la red por supuestas posiciones adelantadas.

Los minutos finales sirvieron además para que Juan Pablo Funes (de 19 años, hijo del inolvidable "Búfalo") se diera el gusto de actuar en el estadio que lleva el nombre de su padre y recibiera la ovación de la gente.

El equipo, denominado "Amigos de Messi", alistó inauguralmente a Roberto Abbondanzieri; Gabriel Mercado, Facundo Quiroga, Eduardo Domínguez y Diego Placente; Juan Sebastián Verón, Ever Banega y Frankie Oviedo; Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo y Leandro Lázzaro. Luego ingresaron, entre otros, Hernán Fredes, Juan Pablo Funes, David Quiroz (ecuatoriano), Caico y Regis (ambos brasileños).

Por su lado, por los "Amigos de Ronaldinho" actuaron Andrei; César Prates, Naldo, Thiago Silva y Dedé; Tinga, Carvalho, Diego Sosa y Ronaldinho; Washington y Vagner Love. Después entraron Clayton, Carlos Eduardo, Jo, Renato Augusto y Vinicius. El técnico fue Abel Braga.