En el Yacht Club Santa Fe
Malajunta fue el mejor
En un final apretado se impuso a Vaivén, luego de luchar contra la falta de viento y sus rivales. Fue una fiesta de la náutica, con los mejores veleros cabinados en acción y los periodistas demostrando sus "dotes de timoneles".

De la redacción de El Litoral

Organizado por el Yacht Club Santa Fe y diario El Litoral, contando además con el apoyo fundamental de Howard Johnson Plaza Resort y Casino Mayorazgo de Paraná, se llevó a cabo la Primera Regata Día del Periodista.

Estuvieron presentes las autoridades de la entidad anfitriona, encabezadas por el comodoro Ricardo Benavides y el vicecomodoro Carlos Alico; miembros del sector velerista, del crucerista, de motonáutica y otros directivos del club; además de representantes de los sponsors patrocinantes del evento. Como siempre, se contó con el valioso apoyo de Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe. En tanto, los representantes de los medios de comunicación de Santa Fe y Paraná no faltaron a la cita y -protector solar de por medio- partieron a navegar tratando de aprender un poco de esta disciplina tan atrayente.

Como no podía ser de otra manera, en los preparativos previos, el viento era de varios nudos y las condiciones óptimas. Pero al momento de la largada, todo cambió.

El viento desapareció, el sol calcinaba y los intrépidos trabajadores de prensa tuvieron que armarse de "paciencia y calma" para superar el momento.

Suavemente

Los veleros cabinados comenzaron a desplazarse con mucha lentitud, pero sin dudas, lo "peor de todo" para los navegantes experimentados, fue soportar las preguntas más insólitas de parte de los acompañantes.

Allí se puso a prueba su capacidad docente, dando muestras evidentes de la gran capacidad y comprensión. Los periodistas entendieron que es más fácil cuando hay viento, ya que de lo contrario, hay que saber mucho como para moverse en aguas quietas, esquivando espineles y camalotes, en el circuito boyado que fue delimitado entre el Puente Colgante y el Club Náutico Sur.

La definición

Luego de varios momentos tensos cuando las embarcaciones intentaban ubicarse en el pelotón de punta y hubo algunos toques, Noelia Yossen (Cablevisión) y Adriana Bassi (LT 9) motivaron a su capitán a remontar posiciones y llegaron a la cima.

Pero fue grande la sorpresa cuando vieron que ante una rachita de viento fueron desbordados por los veleros más grandes.

Los representantes del Yacht Club Santa Fe, Gala y Vaivén, se debatieron contra Malajunta, de Marinas Puerto Santa Fe, en el liderazgo de la prueba.

Cada embarcación apeló a sus máximos conocimientos náuticos para poder avanzar y capitalizar a fondo cada momento de viento. A la hora de las definiciones, en un gran slalom muy bien comandado por el capitán "Tope" Paladini, el Malajunta tomó la delantera, superando al Vaivén tripulado por José Caputto (El Litoral) y Carlos Alico (C&D).

Y la victoria fue para el velero cabinado tripulado por Humberto Paladini, Ricardo Taliaferi, Guillermo Menke, Luis Gudiño (El Litoral-Télam) y Roberto Gollán (Radio Nacional-Cablevisión), llevándose todos los aplausos y los laureles en un final digno de "Piratas del Caribe".

El festejo

La regata llegó a su fin con el festejo de los ganadores, la entrega de premios organizada por el Yacht Club en forma brillante, realizándose sorteos de Howard Johnson, y compartiéndose luego una "boya extra" de camaradería, todos juntos, directivos, navegantes, periodistas, amigos, todo en un marco de grata amistad.

El comodoro Ricardo Benavides anunció que esta regata se realizará de ahora en más, año tras año, lo que fue muy celebrado por los asistentes.

A su vez, el vicecomodoro Carlos Alico, puso énfasis en la tarea de la gente de los medios de comunicación, quienes apoyan las competencias de velas en toda la zona; además de la presencia de destacados sponsors que acompañaron durante todo el año los eventos realizados por el Yacht Club Santa Fe.

Los galardonados

A la hora de las premiaciones, primero fue el turno de los chicos de escuela y competición, y luego los de competición de la clase Optimist, a quienes se les entregó una mención por haber participado en este deporte durante el 2007 y haber representado al Yacht Club Santa Fe.

De competición, recibieron sus galardones Jerónimo Candioti, Federico Strasser, Tomás Bieler, Franco Cristali, Javier Díaz, Ricardo Rossi y Federico Mues.

En tanto, que de la escuela, lo hicieron Franco Serafini, Tomás Aladio, José Labath, Conrado Aladio, Tomás Mansur, Sofía Mansur, Valentín González, Federico Rodríguez, Agustín Aimaretti, Juan Ignacio Duarte, Luciano Serafini, Ignacio Asnarez y Agustín Gavilán.

Asimismo, hubo un reconocimiento especial para el destacado Diego Bailardo, y a otros representantes del Yatch Club Santa Fe en competencias nacionales e internacionales.

Los periodistas y sponsors recibieron diplomas de acreditación de participación de parte del Yatch Club Santa Fe y finalmente, las tres primeras embarcaciones los premios del podio triunfador.