Esta tarde se reúnen los presidentes
Horas que signarán el futuro
La decisión que adopten repercutirá directamente en la asamblea de la Unión Argentina de Rugby prevista para mañana. Existirían opiniones encontradas en torno a la aceptación del profesionalismo.

De la Redacción de El Litoral

Mientras las horas transcurren en forma inexorable, crecen los rumores y escasean las precisiones con respecto a lo que puede llegar a pasar hoy desde las 19, cuando los presidentes de las distintas uniones que conforman la Unión Argentina de Rugby debatan el proyecto oficialista para modificar el estatuto y admitir el profesionalismo.

El resultado de lo que acontezca en esta tarde, tendrá vital injerencia en la Asamblea que mañana llevará a cabo el ente rector de este deporte en nuestro país, en la que debería quedar delineado el futuro de la actividad en la República Argentina.

En el último contacto con la prensa, el rosarino Alejandro Risler, actual presidente de la UAR, reiteró: "La propuesta que nosotros extendimos a la consideración de las distintas uniones tiene entre sus puntos salientes la conformación de un plantel de 60 a 70 jugadores, para que participen profesionalmente en la competencia argentina".

Vale recordar que la profesionalización de la estructura del rugby de nuestro país fue una propuesta de la International Rugby Board para acercar a la Argentina a las potencias, sobre todo, luego del histórico tercer puesto alcanzado en la VI Rugby World Cup, desarrollada este año en Francia, Gales y Escocia.

En la continuidad de las declaraciones formuladas por Risler a la Agencia DyN, se señala que "la mayoría de los rugbiers argentinos que militan en Europa habrían aceptado resignar el nivel de los ingresos económicos que perciben actualmente, para apoyar esta propuesta".

Obviamente, vale aclarar que los que están más próximos a esta posición, son aquellos jugadores que están a punto de retornar a la República Argentina, por el simple hecho de tener muchos años de actividad encima.

Consecuentemente, es improbable que la determinación sea imitada por las principales figuras, como Juan Martín Hernández o Felipe Contepomi, para nombrar a dos de los mejores rugbiers del mundo que también son piezas clave de Los Pumas.

Más detalles

En esta melange de suposiciones, resulta por demás de obvio que la sponsorización será fundamental para conseguir el soporte económico necesario para mantener al grupo de elite en la condición de profesionales estables.

No obstante, estos jugadores participarían de certámenes que proseguirán siendo básicamente amateurs, porque el grueso de los protagonistas no recibirá dinero por jugar.

Ante la consulta sobre la supuesta negativa que varias uniones mantendrían con respecto a avalar el "Proyecto UAR", Risler admitió que la entidad que conduce es lo "suficientemente flexible como para buscar un consenso que permita la concreción de la iniciativa oficialista".

Vale aclarar finalmente, que el debate previsto esta tarde en Capital Federal, no contará con la presencia de los dirigentes de la UAR.