Resultados de la balanza comercial de noviembre
Superávit pasó los U$S 1.000 millones
El Mercosur sigue siendo el principal mercado para la compra y venta de productos. Foto: Archivo El Litoral.

Estiman que en 2007 el balance favorable a Argentina será mayor a los 10 mil millones de dólares. Fuerte aumento en el volumen de importaciones.

El saldo del intercambio comercial dejó un superávit de 1.039 millones de dólares en noviembre, un 20,5 por ciento más que los 862 millones de dólares registrados en igual mes de 2006, confirmó el Indec.

De esta manera, y cuando resta, en términos estadísticos, un mes para el cierre del año, el comercio exterior arroja un superávit de 9.368 millones de dólares, cerca de los 10.843 millones de 2006.

Con estos datos en las manos y la proyección de diciembre, en el Palacio de Hacienda estiman que la balanza comercial cerrará el año en torno a los 10.500 millones de dólares, con un récord de exportaciones cercano a los 55.000 millones de dólares.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante noviembre, las exportaciones sumaron 5.422 millones de dólares, un 32 por ciento más que en igual mes del año pasado, producto de una suba del 21 por ciento en los precios, lo que fue acompañado por un alza del 9 por ciento en las cantidades.

En tanto las importaciones sumaron 4.384 millones, un 35 por ciento más que en noviembre de 2006, con aumento del 5,0 por ciento de los precios y 28 por ciento en las cantidades.

Productos

En noviembre se destacaron las compras de Bienes Intermedios con 1.486 millones de dólares, en especial por la adquisición de porotos de soja para su industrialización, fertilizantes y agroquímicos, junto a hierro para la industria metalúrgica, y caños para la explotación petrolera.

En tanto la importación de combustibles y lubricantes fue la que más subió proporcionalmente, 193 millones de dólares, para cubrir las necesidades energéticas de las empresas.

Por el lado de las ventas, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fue el segmento más dinámico con un crecimiento interanual del 49 por ciento para sumar 1.994 millones de dólares y colocarse también como el principal segmento exportado.

En segundo término se anotaron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que sumaron 1.711 millones de dólares y aumentaron un 17 por ciento en términos interanuales.

En once meses las exportaciones de MOI, las de mayor valor agregado, crecieron un 15 por ciento, pero fue la venta de productos primarios la que mostró mayor incremento con el 43 por ciento en lo que va del año.

El Mercosur con el 23 por ciento, sigue siendo el principal comprador de productos argentinos, seguido por la Unión Europea (UE) y las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, ambas con el 18 por ciento, y el 11 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-Nafta.

En cuanto a los proveedores, el Mercosur concentra el 37 por ciento de las importaciones, debido a la gran preeminencia de Brasil, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 19; la UE el 17, y el 15 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-Nafta.

Incentivos para la inversión

El gobierno nacional lanzará en los próximos días una serie de anuncios para incentivar la inversión en el sector productivo, al tiempo que analiza los regímenes vigentes para determinar su costo fiscal y efectividad.

Así lo indicaron el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, al término de una reunión que mantuvo la cúpula de la entidad empresaria con el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Del encuentro también participó la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, "como una forma de integrar a la rama laboral a la discusión", indicó Fraguío.

Sobre los anuncios comentados los participantes se excusaron de brindar precisiones, aunque los parámetros generales apuntan a favorecer el financiamiento y apuntalar la inversión.

Al mismo tiempo se cree que en el "paquete" el gobierno anunciará la decisión acerca de la devolución de IVA a ventas con tarjetas de crédito y débito, uno de los incentivos fiscales que vence el 31 de diciembre.

Otro tema sobre el que el gobierno debe decidir es el régimen de Sociedades de Garantías Recíprocas, el cual ha vencido en setiembre y está pendiente su renovación.

En diálogo con la prensa, Lascurain enfatizó que "el objetivo de esta reunión es enviar señales claras al sector pyme, que a veces las necesita. Tienen que saber que el crecimiento continuará".

El industrial también reconoció que durante el encuentro se le expresó al ministro la preocupación del sector por la ley de Riesgos del Trabajo y el aumento de costo que significa para los empresarios la incorporación de los tickets al salario con carácter remunerativo.

Tanto Lascurain como Fraguío señalaron que durante el diálogo no se habló del tema salarial ni de las próximas paritarias, ni tampoco de la situación de los precios.

A favor

El director del Banco de Inglaterra, Mario Blejer, dijo que el rápido crecimiento global, los precios altos en los commodities y la abundante oferta de capital para las economías emergentes favorecerán a la Argentina en 2008, pero advirtió que el país deberá ser "competitivo" ante la creciente "aversión al riesgo" crediticio.

Blejer pronosticó para el año próximo "un rápido crecimiento global, una baja inflación a nivel mundial, un alto precio de la energía y de las commodities y una abundante oferta de capital para los países emergentes".

"El viento de cola en términos de crecimiento mundial y precio de commodities se mantendrá", dijo, no obstante aclaró que la Argentina "debe lograr ser atractiva, competitiva y asegurar el financiamiento en un mundo más adverso al riesgo, más selectivo y más discriminador".

Según el ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las condiciones indican un "escenario potencial positivo" para la Argentina, pero observó que ésta "debe ser atractiva, competitiva y asegurar el financiamiento para quienes inviertan en su economía" para aprovechar la oportunidad.

Compra

Votorantim Metais de Brasil adquirió el 27 % de AcerBrag SA, la segunda mayor productora de aceros largos de Argentina, por un valor sin revelar, anunció este jueves el grupo empresarial brasileño. AcerBrag tiene una participación del 25 % en el mercado argentino con la producción anual de 250.000 toneladas de acero en una planta moderna y competitiva situada en el municipio de Bragado (a 210 km de Buenos Aires), donde emplea a 495 trabajadores.