Buscan acuerdos
Día de diálogos por el conflicto lechero
Moreno vino a Franck y Sunchales, pero los productores quedaron más preocupados que antes. El Grupo Lácteo se reunía con el secretario de Agricultura, en la Capital Federal.

El conflicto en el sector lechero parecía encaminarse hoy a algún tipo de definición, luego de varias reuniones celebradas en la Capital Federal y en el interior, aunque se estima que si bien las partes -productores, industria y gobierno- aseguran la continuidad del diálogo, resultará muy difícil que se anuncie un acuerdo sobre precios, el principal punto de la crisis que se inició cuando desde el gobierno nacional se fijó un precio de referencia para la leche ($0,78) que provocó la reacción de los tamberos.

La mayor expectativa estaba puesta en la reunión convocada por el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que convocó a los integrantes del denominado Grupo Lácteo, el mismo que dos semanas atrás, en esta capital, logró acordar una estrategia de trabajo, que permitirá avanzar hacia una solución consensuada por las partes. Ese acuerdo permitió levantar los bloqueos a las industrias, sobre la base del respeto del precio abonado en noviembre. "Quedó en claro ese día que se trató sólo de una tregua, ya que hacen falta definiciones permanentes", referenció a este diario un integrante de la Mesa Provincial de Lechería.

Moreno en Franck

Pero la mañana se inició con la presencia de Guillermo Moreno en el camping que la empresa Milkaut posee en la localidad de Franck. El secretario de Comercio Interior arribó al lugar a las 7.40, siendo recibido por el presidente de la empresa, Miguel Benvenutti, y su gerente general, Federico Eberhardt. En el lugar un centenar de productores invitados aguardaba los comentarios del funcionario.

Moreno efectuó, inicialmente, un pormenorizado informe sobre lo actuado desde la secretaría a su cargo en el tema lechería, relatando en detalles las primeras reuniones con la producción y la industria, y los pasos siguientes que permitieron acordar precios para el mercado interno.

"he venido a explicar nuestra propuesta, que surge de evaluar lo que sucede en el mercado. El 80% de la leche que se produce en la Argentina va al mercado interno y el excedente se exporta. El precio de referencia surge del mismo precio de corte para la exportación y el requerimiento del fondo compensador para subsidiar a las industrias que no aumentan sus precios al consumidor", dijo Moreno.

Según el funcionario, "hubo un problema de comunicación cuando no se explicó correctamente por qué se anunció el precio de referencia. Se dijo que toda la leche iba a tener el mismo precio y no es así", subrayó.

Luego de otras consideraciones, los tamberos tuvieron la palabra. Según productores que asistieron a la reunión, Moreno los interrumpió varias veces y no quiso responder a cuanto asciende el costo para producir un litro de leche.

Ante las repetidas interrupciones a los tamberos, un grupo decidió abandonar la reunión. "A usted lo escuchamos y usted ahora no nos deja hablar", le reprochó uno de ellos.

"No sólo no se puede dialogar sino también no se puede producir. Nos vamos con desazón porque uno viene con expectativas y se encuentra con actitudes patoteriles", dijo a los periodistas en la puerta del camping el productor Javier de la Peña, uno de los más enojados con la actitud de Moreno.

Sin embargo, la reunión prosiguió una hora más, luego de lo cual el funcionario nacional viajó a Sunchales, donde tenía previsto igual cometido con directivos de SanCor y productores.

Moreno arribó

anoche a Santa Fe y esta mañana llegó diez minutos más tarde que lo anunciado al camping de Milkaut (7,40). A las 10,15 dejó ese lugar para viajar hasta Sunchales. Esta misma tarde tenía previsto trasladarse hasta Villa María y mañana irá a General Rodríguez (La Serenísima). El periodismo no pudo ingresar a la reunión y Moreno se alejó de Franck sin tomar contacto con la prensa. En todo momento se aclaró que la convocatoria fue realizada por la Secretaría de Comercio Interior y no por la láctea del lugar.

Anuncios.

A pesar de las discusiones, Moreno tuvo tiempo de efectuar un anuncio. Su secretaría y la de Agricultura analizan la posibilidad de subsidiar el maíz para alimento de los planteles. "El que el año próximo crezca va a tener incentivos", aseguró el funcionario.