Con la pretensión de ahorrar energía
El Congreso sancionó la ley para cambiar la hora oficial
La premura reclamada por la presidenta al Congreso encontró eficiente respuesta. Las dos Cámaras sancionaron la ley por la cual la hora oficial se adelanta 60 minutos desde el domingo. Ahora analizarán si la medida sirve.

El Congreso convirtió hoy en ley el proyecto del Poder Ejecutivo, que establece el adelantamiento de 60 minutos de la hora oficial a partir de la hora cero del 30 de diciembre, dentro del programa general de uso racional y eficiente de la energía. En atención a la urgencia del gobierno para contar con la ley aprobada antes del fin de semana, en el mismo día el proyecto fue aprobado por el Senado y girado de inmediato a la Cámara Baja.

Los senadores aprobaron la iniciativa por 57 votos positivos contra 3 en contra y ninguna abstención; en tanto en Diputados, tuvo en general 192 votos afirmativos y 2 negativos.

La ley aprobada establece en su primer artículo que la hora oficial será en todo el territorio nacional durante el período invernal el huso horario tres horas al oeste del meridiano de Greenwich, mientras que por el segundo se fija que huso será de dos horas.

En el articulado, figura además que el primer cambio se operará a las cero hora del domingo 30 de diciembre de 2007 y se extenderá hasta el 16 de marzo del año próximo, mientras que en otro punto se establece que el Poder Ejecutivo fijará todos los años la fecha de iniciación y terminación del período estival.

La sesión se inició a las 16 y se extendió por dos horas, luego que a una hora del debate, el titular de bancada oficialista, Miguel Pichetto, propuso el cierre de la lista de expositores para enviar en menor tiempo posible el texto aprobado a Diputados.

Casi todos los oradores anticiparon su apoyo al proyecto, pero varios representantes del interior, en particular de provincias cordilleranas, afirmaron que el cambio de horario no significará ahorros sino una mayor demanda de energía.

Varios oradores objetaron además la redacción del texto original del Poder Ejecutivo por interpretar que existía una delegación de facultades del Parlamento por parte del gobierno central, lo que quedó reflejado en el cambio de redacción del escrito remitido por la Casa Rosada.

La discusión

El miembro informante fue el oficialista César Gioja quien afirmó que con el programa, el Estado incorpora "más de 2.620 megavatios de potencia en el sistema energético y más de 6.500 gigavatios por hora de energía anual. Estas cifras representan el 14 por ciento de la demanda pico histórica y el 6 por ciento de la demanda de energía eléctrica estimada para el año 2007".

El titular de la Comisión de Energía sostuvo que con el adelantamiento de una hora se producirá un ahorro 175 megavatios por día tras el objetivo "de abastecer en forma integral las necesidades del crecimiento del país".

Entre tanto, varios representantes de provincias cordilleranas, remarcaron las dificultades que producirá el cambio de horario. Los oficialistas Marita Perceval, de Mendoza, y Sonia Escudero, de Salta, coincidieron en afirmar que la nueva disposición producirá aumentos del consumo de la energía.

Escudero dijo que para la región central tendrá ahorros, pero no sucederá lo mismo con las provincias andinas, mientras Perceval sostuvo que Mendoza que está situada en el "extremo del huso 4 al oeste del Greenwich, casi en el 5" tendrá su horario de mayor impacto solar a las 14.30 y el pico de calor a las 17.30, en momento de mayor actividad, por lo que concluyó que "no ayuda a la necesidad de ahorrar energía".

Bajar el consumo

El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía prevé en el corto plazo, además del cambio de huso horario para la hora oficial, la programación del consumo energético en los 489 edificios de la administración pública nacional, la adhesión de los poderes Legislativo y Judicial y de las provincias y municipios, y la invitación a las cámaras empresariales.

Se realizará en la Casa Rosada el primer trabajo de uso eficiente de energía para dar el ejemplo. Se abarcará al resto de los edificios en un plazo de 3 meses.

Entre las medidas concretas, se puntualizan la sustitución de lámparas de alto consumo por elementos de bajo consumo; duración de la jornada laboral hasta las 18; regulación de los aparatos de aire acondicionado hasta las 18 en 24 grados y apagado desde ese momento; control estricto del consumo a partir de las 18, en aquellas áreas de cada edificio que no sean esenciales; apagado de todos los equipos, evitando su funcionamiento en modo stand by y apagado de las luces ornamentales innecesarias.

Del revés.

Primero se sancionó la ley con premura, por orden de la presidenta, y ahora se estudiará si sirve. La norma fija que el Ministerio de Planificación y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) realizarán los estudios para evaluar las consecuencias de los cambios de horarios, mientras una segunda parte establece que el Poder Ejecutivo podrá modificar los husos horarios pero lo hará luego de consultar con el Congreso. No obstante, las provincias cordilleranas afirman que en su caso el consumo energético será mayor.