LA NUEVA TEMPORADA EN LA PANTALLA ESTATAL
El 7 apuesta a la ficción en 2008
"Cuentos de escritores argentinos", "Decisiones" y "Mujeres" serán los ciclos que se verán el año entrante. También se emitirán nuevos documentales y se sumarán repetidoras en diferentes localidades del país.

Acorde con la política de programación instaurada durante la anterior gestión kirchnerista, la emisora estatal mantendrá el mismo perfil para el año entrante. Sostenida principalmente en varias ficciones y documentales, la propuesta apunta a difundir la obra de escritores argentinos, así como también diferentes aspectos de la cultura nacional.

Al mismo tiempo, se anunció la instalación de nuevas repetidoras en diferentes localidades del país (ver "Libre y gratuito").

Según expresó la directora ejecutiva de la emisora, Rosario Lufrano, en materia de ficción, y merced a la buena suerte corrida con los "Cuentos de Fontanarrosa", está previsto producir una serie similar basada en textos de escritores argentinos.

Con el título "Cuentos de escritores argentinos", el nuevo ciclo tendrá elencos rotativos en todas sus emisiones. También se verá "Decisiones", con Darío Grandinetti y Juan Leyrado como cabeza de elenco, mientras que Leonor Benedetto y Celeste Cid se pondrán al frente de "Mujeres".

HISTORIA, FOLCLORE Y EL CONICET

La historia seguirá siendo el eje de otras ficciones, conforme a la línea de "Cara a cara", el unitario que protagonizó Rubén Stella. A ello se sumarán los telefilmes que reúnen en su idea y producción a directores de teatro y cineastas argentinos. Diego Capusotto, que supo brillar con la parodia rockera de "Peter Capusotto y sus videos", continuará en la pantalla del 7 durante los lunes del verano. Ese mismo día, y por estos meses, se repetirán "Los Cuentos de Fontanarrosa".

Los tradicionales festivales folclóricos también tendrán su espacio. Se transmitirán los de Cosquín, Jesús María y Villa María, con equipos propios y sin pagar el canon.

Por otra parte, el 7 firmó un convenio con el Conicet por el cual se filmarán trece documentales de diversas temáticas, mientras especialistas dependientes del organismo participarán de los noticieros cuando la actualidad lo requiera.

MéSICA Y DEPORTE

"Estudio País 24", el magazine nacional comandado por Juan Alberto Badía, permanecerá en 2008. El conductor podría estar al frente de un programa ómnibus para los sábados. Martín Bonavetti, gerente artístico del 7, precisó al respecto que la idea es que "todas las propuestas musicales, las de tango, folclore, rock y música ciudadana confluyan en un programa de cuatro o cinco horas que se emitirá los sábados y que podría conducir Badía".

En la futura grilla continuarán las distintas emisiones del noticiero "Visión 7", las colaboraciones con Telesur y el canal Encuentro, la presencia de Felipe Pigna, los programas infantiles y los diversos ciclos de cine.

A la medianoche, Fernando Martín Peña -renunciante director del Bafici- conducirá "Filmoteca", y también tendrá a su cargo "La joven guardia", cuya idea es incluir a las películas de los cineastas argentinos surgidos en los 60 y 70.

En el campo del deporte, se prevé una amplia cobertura aprovechando los derechos para transmitir los partidos de la NBA, inclusive las finales, la Fórmula 1, la Champions League de fútbol europeo, la liga nacional de vóleibol, el preolímpico de Formosa y los Juegos de Beijing 2008.

También durante el verano se pasarán nuevas emisiones de "Aquí podemos hacerlo", la propuesta que documentó la comedia musical "El jorobado de París" que dirigieron Pepito Cibrián y Angel Mahler, ya que quedaron más de 600 horas de grabaciones sin emitirse.

Libre y gratuito

Sobre la ampliación de la influencia del canal, Lufrano detalló que "cuando llegamos, nos enteramos que Canal 7 no se veía en todos los lugares del país porque la Ley de Radiodifusión de la dictadura lo había relegado al lugar de canal de Gendarmería, en los puestos de frontera o en aquellos pueblos a los que el mercado no llega porque no le interesa".

"Pero además, esa ley establecía que en las ciudades importantes donde había canales privados no podía estar Canal 7", agregó la directora.

Lufrano explicó que "esto se solucionó afortunadamente con dos decretos del presidente Néstor Kirchner. Inauguramos varias repetidoras y tenemos prevista la instalación de otras en Bahía Blanca, Junín, Jujuy, Santa Rosa y Río Cuarto".

Luis Lazzaro, director de Relaciones Institucionales de la emisora, señaló que ya se recibieron más de 150 pedidos del interior del país para instalar otras repetidoras, ya que "la mitad de la población del país no tiene servicio por cable, entonces puede ver al Canal 7 de manera libre y gratuita".

De la redacción de El Litoral - Télam