La UCR respaldó al Frente Progresista

De la redacción de El Litoral

En la última reunión de 2007 del comité nacional de la Unión Cívica Radical fue ratificado el respaldo a los dirigentes santafesinos que integran el Frente Progresista, Cívico y Social; se insistió en la figura de la intervención a las autoridades partidarias santafesinas y fueron designados dos dirigentes para que inicien gestiones de acercamiento con la mesa provincial que encabeza Luis Cáceres.

La situación partidaria de Santa Fe fue uno de los ejes de la última reunión del comité nacional que preside el senador jujeño Gerardo Morales, quien fuera reelecto el mes pasado por un nuevo período de dos años. En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la convención nacional partidaria, Adolfo Stubrin y el secretario de la mesa, Raúl Molinas, ambos santafesinos.

Para estas horas se aguarda la presencia en Santa Fe de Jorge Agúndez y Emiliano Afara quienes fueron encomendados por la mesa nacional para realizar una gestión de acercamiento con Cáceres y que podría tener como objetivo fijar una fecha para convocar a elecciones internas en el distrito.

El comunicado señala que "la conducción del radicalismo, entre otros temas, consideró la necesidad de normalizar la situación partidaria en Santa Fe".

Los puntos del documento

En primer lugar, "el comité nacional ratificó la participación de la UCR en el Frente Progresista Cívico y Social, a cargo del gobierno provincial, y respaldó a la vicegobernadora Griselda Tessio, a los intendentes comunales y a los afiliados radicales que lo integran". Morales aseguró que "la UCR está, desde sus comienzos, comprometida y solidaria con el nuevo gobierno provincial que marca una expectativa renovadora y democrática para el pueblo santafesino".

Además, la UCR insistió "con su voluntad política de intervenir el distrito, que actualmente se encuentra en proceso judicial, en instancia de apelación ante la Cámara Nacional Electoral". La resolución 57 dice, textualmente, "propiciar la intervención del distrito Santa Fe basada en la nueva contradicción política que incurren las autoridades formales ante el gobierno provincial".

Cabe recordar que un grupo importante de dirigentes integró el Frente Progresista en las elecciones del 2 de setiembre y logró bancas en las dos cámaras legislativas, varias intendencias, concejales y comunas mientras que el radicalismo fue con listas propias donde obtuvo la senaduría por San Cristóbal; la intendencia de San Cristóbal y 24 comunas. Ahora, incluso, se inició un acercamiento entre estos presidentes comunales y el gobierno provincial y muchos de ellos ya decidieron sumarse a las filas del Frente.

Por otra parte, el documento partidario afirma que se "facultó a su presidente para que designe a dos afiliados para estudiar la situación y realizar las consultas necesarias, procurando las vías para definir un cronograma de elecciones internas en la provincia, al más breve plazo, y para designar los cuerpos partidarios previstos en la Carta Orgánica del distrito". Al respecto, Morales nombró a los dirigentes Agúndez y Afara.

Junto a Morales y al titular de la Convención Nacional partidaria, Adolfo Stubrin, participaron del debate Raúl Molinas (Santa Fe), Mario Jaráz (Chaco), Raúl Salmoirago (Misiones), Guillermo Illia (Buenos Aires), y Enrique Pereira (Entre Ríos), Mario Olmedo (La Rioja), Juan Minguez (San Juan), Blanca Martínez (Santa Cruz), Jorge Agúndez (San Luis), Fernando Montoya (Córdoba) y Jorge Astone (OTR). También se encontraban presentes los dirigentes de la JR Juan Nosiglia, su nuevo presidente, Nahuel Ibazeta y Emiliano Afara.